Derechos humanos y dignidad personal

AutorMaria José Azaustre Fernández

En la primera sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas se designó una Comisión para que redactara el borrador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que finalmente fue aprobada en 1948.

El Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos manifiesta que «...la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana». Por consiguiente, la dignidad de la persona es la raíz de los derechos humanos164, es el fundamento o la base de la que emerge la existencia de los derechos humanos, éstos nacen para protegerla.

La dignidad lleva intrínseca la idea de respeto incondicionado o absoluto que se debe al ser humano. En la concepción Kantiana aquello que tiene precio puede ser sustituido por algo equivalente; en cambio lo que se halla por encima de todo precio y, por tanto, no admite nada equivalente, eso alcanza el grado de la dignidad165.

La dignidad es algo intrínseco, inalienable a todo ser humano, es la que lo califica como tal. Siendo así, la protección de este bien jurídico tanto a nivel internacional como nacional constituye una necesidad fundamental, así como la creación de los medios y procedimientos para su total protección.

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad... La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos

.

La Declaración es el criterio de interpretación del derecho internacional positivo y también del nacional. Sin embargo, hasta hace muy poco no ha existido una norma internacional que acogiera la problemática de género.

La Carta Fundacional de las Naciones Unidas ha permitido que se hayan ido desarrollando programas de acción e instrumentos jurídicos dedicados a los derechos de las mujeres166. En su artículo primero se manifiesta que uno de los propósitos de la Organización es «realizar la cooperación internacional ... en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión». Asimismo, en el Preámbulo de la Carta, apartado 2º, se realiza el primer reconocimiento internacional del principio de los derechos humanos, proclamándose que los pueblos de las Naciones Unidas están resueltos a «reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres».

A mediados de los años 50 se promovió el tema de la violencia de género a nivel internacional, a consecuencia de los movimientos feministas, iniciándose en Europa una corriente de reforma del derecho de familia fundamentada en el principio de igualdad. Sin embargo, aún parte de la comunidad internacional consideraba la violencia contra la mujer como un tema privado, que no exigía acción por parte de los Gobiernos167. Hasta entonces, sólo existían como instrumentos internacionales: la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hasta entonces todavía no se había reconocido la discriminación y la violencia de género como atentatorias de los derechos humanos168, haciéndose necesario crear instrumentos específicos de protección.

En 1967 se adoptó la primera declaración sobre los derechos de la Mujer, la Declaración sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, creando sólo obligaciones éticas para los Estados169.

En la década de los años 70 comenzaron a surgir y celebrarse convenciones internacionales directamente relacionadas con la igualdad entre los sexos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en fecha de 18 de diciembre de 1972170, el año 1975 como Año Internacional de la Mujer, con el objetivo de promover la igualdad entre hombres y mujeres a nivel mundial, y elaboró un Plan Mundial de Acción.

En la Conferencia Mundial de México, celebrada en 1975, aunque se intentó, la comunidad internacional no desarrolló el tema de la violencia de género, pero se declaró como objetivo principal de la educación social enseñar a respetar la integridad física de la mujer, declarándose el cuerpo humano como inviolable, y el respeto por él es un elemento fundamental de la dignidad y la libertad humana.

El 18 de diciembre de 1979 se adoptó en las Naciones Unidas, la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que no trata el tema de la violencia contra la mujer, pero sí exige a los Estados partes, que tomen las medidas apropiadas para «modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los perjuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR