Resoluciones de la Unión Europea

AutorMaria José Azaustre Fernández

Entre las declaraciones de la Unión Europea188, se han adoptado diferentes relativas a los derechos humanos como la Declaración sobre el Respeto de los Derechos Fundamentales de los Ciudadanos de las Comunidades Europeas de fecha 15 de abril de 1977; el Acta Única de 7 de febrero de 1986 también contuvo referencias a los derechos humanos, y en julio del mismo años se adoptó la Declaración sobre Derechos Humanos. En 1989 se aprobó la Declaración de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales por el Parlamento Europeo.

En 1986 fue cuando se planteó por primera vez el problema de la violencia contra las mujeres en el Parlamento Europeo189, mediante la Resolución A-44/86, sobre Agresiones a la Mujer, desde las agresiones sexuales y las agresiones en el ámbito privado hasta la prostitución.

En esta Resolución190 se denuncia la falta de estadísticas y datos sobre la violencia doméstica, se manifiesta la necesidad de organizar campañas de información, programas de formación, se recomienda la articulación de medidas financieras especiales para romper con la dependencia económica de la mujer, la creación de refugios, de medidas específicas para escolarización de los hijos, así como ayuda psicológica; se solicita que se tomen las medidas adecuadas para asegurar que la víctima de malos tratos esté protegida en el procedimiento, así como, la Policía y el Fiscal deben informar a la víctima sobre los procedimientos civiles, entre otras manifestaciones y recomendaciones.

En 1992, se adoptó el Tratado de Maastricht, disponiendo que la Unión Europea garantizará los derechos fundamentales tal como se garantizan en el Convenio Europeo de Derechos Humanos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR