SAP Tarragona 40/2008, 28 de Enero de 2008

PonenteMARIA SARA UCEDA SALES
ECLIES:APT:2008:313
Número de Recurso27/2008
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución40/2008
Fecha de Resolución28 de Enero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Tarragona, Sección 2ª

Rollo 27/2008

J. Oral 622/2006

Juzgado de lo Penal nº 1 de Tarragona

J.R 87/2006

Juzgado de Instrucción nº 4 de El Vendrell

AUDIENCIA PROVINCIAL DE TARRAGONA

SECCIÓN SEGUNDA.

PRESIDENTE

Dª. Samantha Romero Adán

MAGISTRADOS

Dª. Macarena Mira Picó

Dª. Sara Uceda Sales

SENTENCIA Nº

En la ciudad de Tarragona, a 28 de enero de 2008.

Visto ante esta Sección 2ª de la Audiencia Provincial el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de D. Lázaro contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Tarragona con fecha 30 de enero de 2007 en Juicio Rápido seguido por delito de desobediencia, en el que figura como acusado el recurrente, siendo parte el Ministerio fiscal y Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. Sara Uceda Sales.

ANTECEDENTES DE HECHO

Aceptando los de la sentencia recurrida y

PRIMERO

La sentencia recurrida declaró probados los hechos siguientes:

De lo actuado en juicio resulta probado y así se declara que: sobre las 3.15 horas, del día 17 de Noviembre de 2006, el acusado, Lázaro, mayor de edad, ejecutoriamente condenado mediante Sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº Tres de Tarragona, devenida firme el 26.11.2004, entre otras, a la pena de seis meses de prisión, como autor de un delito de desobediencia a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, habiéndosele sustituido tal pena privativa de libertad por la correspondiente de multa de doce meses, que no ha sido satisfecha en su totalidad, al acordarse (por resolución de 20.4.2006) su pago en catorce mensualidades, conducía el vehículo marca Nissan, modelo Vanette, con placas de matrícula R-....-RQ, por la carretera de San Vicenç, en un tramo perteneciente al término municipal de El Vendrell, cuyos componentes lo interceptaron tras detener el vehículo.

Como los agentes advirtieran que el Sr. Lázaro presentaba el alieno alcohólico, hablaba de forma pastosa y andaba incurriendo en oscilaciones, le requirieron para que se sometiera a las pruebas de determinación del grado de impregnación de alcohol en aire aspirado, a cuya práctica se negó el acusado tantas veces fue requerido al efecto, siendo inofrmado reiteradamente por los actuantes de que tal negativa podría ser constitutiva del delito por el que ha venido acusado.

SEGUNDO

Dicha sentencia contiene el siguiente fallo:

"Condeno a Lázaro, como autor responsable de un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, previsto y penado en los artículos 380 y 556, del Código Penal, concurriéndole la agravante de reincidencia, de su artículo 22.8ª, a la pena de nueve meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de dicha condena, imponiéndole el pago de las costas procesales devengadas hasta esta instancia."

TERCERO

Contra la mencionada sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación procesal del acusado fundamentándolo en los motivos que constan en el escrito presentado.

CUARTO

Admitido el recurso y dado el traslado por diez días a las demás partes personadas para que presentaran escritos de impugnación o adhesión, el Ministerio Fiscal impugnó el recurso de apelación interpuesto solicitando la confirmación de la sentencia dictada.

Se mantienen los de la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se alega en el recurso de apelación interpuesto error en la valoración en la prueba, al considerar que de la practicada no ha quedado acreditado que el acusado, en el momento en que intervino la policía, se encontraba estacionado y no presentaba signo alguno de embriaguez, extremo éste último que le lleva a considerar que no resulta de aplicación el artículo 380 del Código Penal, argumentando que la mera negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia, sin presentar signo alguno de embriaguez, no constituye el ilícito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR