De la defensoría del pueblo y el canal de denuncias

AutorRoberta Lídice
Cargo del AutorProfesora, conferenciante e Investigadora
Páginas33-47
33
CAPÍTULO II
DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Y EL CANAL DE DENUNCIAS
1. Defensoría del Pueblo Como Instrumento de
Control Interno en la Administración Pública
La Ley Nº 12.527/2011, conocida como Ley de acceso a la In-
formación – LAI, regula el derecho (previsto en la Constitución)
de cualquier persona, para solicitar y recibir de los organismos y
entidades de la administración pública, informaciones públicas
producidas o mantenidas por ellos. Así, se señala que dicha ley
entró en vigencia el 16 de mayo de 2012.
Cumple mencionar que, con la promulgación de la LAI, la
publicidad se convirtió en la regla y el sigilo en la excepción. Por
lo tanto, la Ley de Acceso prevé algunas excepciones al acceso a
la información, en particular a aquellas cuya divulgación indis-
criminada podría traer riesgos para la sociedad o al Estado.
No obstante, es importante resaltar que es prohibido exi-
gir al solicitante que informe las razones de su solicitud. En este

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