Debate 2: Las nuevas metodologías: entre la mejora y la transformación

Páginas133-149
Presente y perspectivas de futuro de la formación y el aprendizaje... 133
DEBATE 2: LAS NUEVAS METODOLOGÍAS:
ENTRE LA MEJORA Y LA
TRANSFORMACIÓN
"Un objetivo sin un plan es solo un deseo".
ANTONI DE SAINT-EXUPÉRY
Ficha técnica de debate
Nombre Nuevas metodologías
Fechas 1 al 10 de abril de 2019
Participantes 11
Intervenciones 32
Inmediatamente después de la detección de necesidades
se planteó el debate sobre qué tipos de metodologías utilizar
para la intervención. Fue un debate muy rico en intervencio-
nes y, enseguida, se decantó en dos posturas muy definidas:
la de la mejora de las metodologías, por un lado; o la de la
transformación (substitución) de estas, por otro. Pero, subya-
cente a todo ello, surgían otros dos elementos relacionados:
la tensión entre mantener aquello que funciona y los plantea-
mientos derivados de la gestión del cambio para impulsar
nuevos planteamientos; y, por otro, la necesaria tecnificación
de los departamentos de formación en los que se aprecia la
necesidad de una mayor actualización de los profesionales
tanto en competencias como en nuevos perfiles.
Como hemos hecho en el debate anterior, ponemos en
primer lugar el mapa visual con las aportaciones y, después,
un resumen de los planteamientos.
Innap Innova134
Mapa visual
Las aportaciones
Como podemos apreciar en el mapa visual la argumenta-
ción se agrupa en cuatro grandes ámbitos.
En el primero de ellos se recoge un planteamiento
cercano a lo que podría considerarse autocrítica: no es
tanto un desfase en las metodologías como un mal uso
de ellas. Esta postura afirma que es posible mejorar las
metodologías actuales a partir de una lectura crítica
relacionada con un uso desviado de los presupuestos
iniciales.
En el segundo grupo de aportaciones se defiende la
necesidad de promover nuevas metodologías que sus-
tituyan las actuales.
Se destaca, además, la necesidad –con la dificultad que
supone– de gestionar simultáneamente la formación
tradicional y la introducción de nuevos planteamientos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR