Debate 3: La evaluación de la formación

Páginas150-168
Innap Innova150
DEBATE 3: LA EVALUACIÓN DE LA
FORMACIÓN
"No hay viento favorable para el barco que no sabe
a qué puerto se dirige".
SÉNECA
Ficha técnica de debate
Nombre Evaluación
Fechas 9 al 22 de abril de 2019
Participantes 14
Intervenciones 24
El debate se inicia a partir de la lectura del documento
Pujant l’esglaó: el model d’avaluació de la formació a la Ge-
neralitat de Catalunya de Silvia Alonso, Joana Martinez y
Mireia Plana, en el que señalan, dentro de los niveles de
evaluación de Kilpatrick (1998), el objetivo de evaluar el 30 %
de toda la actividad formativa en transferencia, el 10-20 % en
impacto y el 5 % en ROI.
Se parte de la base de que los niveles iniciales de Kilpatrick
(satisfacción y aprendizaje) se hacen de forma ordinaria, pero
que la asignatura pendiente sería llegar a los niveles superio-
res (transferencia e impacto).
A partir de este planteamiento el debate se bifurca en dos
grandes líneas: una relacionada con propuestas de mejora de
la evaluación tradicional (cómo establecer sistemas ágiles y
efectivos para conseguirlo); y otra, con base en aportaciones
que inciden en la necesidad de la transformación de los mo-
Presente y perspectivas de futuro de la formación y el aprendizaje... 151
delos tradicionales, los cuales no responden bien a los nuevos
planteamientos de aprender en el flujo (real) de trabajo o son
muy subsidiarios del modelo escolar.
Dentro de esta línea anterior de transformación, a su vez,
se suscita otro debate sobre si es posible establecer paráme-
tros de evaluación de la formación en organizaciones en las
que habitualmente no se cuentan con objetivos e indicadores,
ya que se trabaja sin datos que vinculen formación con pro-
ducción/productividad. Las aportaciones derivan en plantea-
mientos vinculados al rendimiento (autovalorados o valorados
por personal directivo); o bien, con propuestas (más disrupti-
vas) acerca de no evaluar aquello que no puede ser evaluado.
Presentamos, como en los dos debates anteriores, el mapa
visual con las principales ideas y luego las aportaciones de los
propios protagonistas.
Mapa visual

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