¿Cuales son los requisitos formales para celebrar un matrimonio civil?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

Los requisitos formales son aquellas exigencias legales que deben concurrir antes, durante o después del momento en el que se presta el consentimiento para el matrimonio.

El requisito anterior a la celebración del matrimonio es la tramitación de un expediente en el Registro civil ante el Juez encargado del mismo. Su finalidad es comprobar que los futuros contrayentes son capaces para celebrar el matrimonio y no están incursos en alguna de las prohibiciones o afectados por alguno de los impedimentos para contraerlo. Tras la instrucción de este expediente se publican los edictos o proclamas con el fin de que cualquier persona que considere que existe algún obstáculo para el matrimonio lo denuncie al Juez.

Los requisitos simultáneos a la prestación del consentimiento son en realidad las fases de celebración del matrimonio y consisten en las siguientes:

  1. La comparecencia de los contrayentes y de dos testigos mayores de edad ante el Juez, Alcalde o delegado designado, según los casos, ante quien se vaya a celebrar el acto.

  2. La lectura de una serie de artículos del Código civil que establecen los derechos y obligaciones recíprocos entre los cónyuges, como guardarse fidelidad, vivir juntos y socorrerse mutuamente.

  3. La pregunta del Juez seguida de las respuestas afirmativas de los cónyuges y la correlativa declaración solemne del Juez estableciendo que quedan unidos en matrimonio. Esta es la fase decisiva porque consiste en que el Juez "preguntará a cada uno de los contrayentes si consienten en contraer matrimonio con el otro y si efectivamente lo contraen en dicho acto y, respondiendo ambos afirmativamente, declarará que los mismos quedan unidos en matrimonio".

El requisito posterior a la celebración es la inscripción del nuevo matrimonio en el Registro civil. Desde el momento en que se celebra un matrimonio comienzan los efectos propios del mismo en lo que se refiere a los derechos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR