La Cooperación y las Cooperativas

AutorJesús González Pérez
CargoProf. Adf. de Detecho Adm.
Páginas959-960

Page 959

La Cooperación y las Cooperativas. (Iniciación a su estudio), por Antonio* Gasean y Miramón. Recopilado y puesto ai día por Juan. Gascón.-Madrid. Cosano, 1954, pág., 333.

Muchos y graves son los errores que se observan en las últimas obras que sobre cooperación han aparecido en los últimos años. Ante esta situación, hace tiempo que Juan Gascón Hernández ha asumido la noble tarea de esclarecer algunos de aquellos errores 1, al mismo tiempo que reivindicar el nombre de destacados cooperativistas que habían sido olvidados, particularmente Antonio Gascón y Mí ramón, porque «siguiendo a García Oviedo 3 a Pérez Botija, parece que debe convenirse en que si se quiere cifrar en un nombre el movimiento cooperativo español en el siglo xx, éste debería str ti de Gascón y Miramón 2. Gascón y Miramón, primer catedrático de Cooperación y Mutualidad que hubo en España, fue el inspirador del anteproyecto de 1927, que si se lee con suficiente detenimiento se compruebaPage 960 que es exactamente, salvo ligeros retoques de detalle, el mismo texto que luego se convirtió en Ley de Cooperativas de 8 de septiembre de 1931 (P. Botija). A él debemos también una copiosa bibliografía -hasta 56 obras.- que se enumeran en las páginas 317 a 319 de la obra que recensionamos.

Es cierto -como .ha afirmado Gascón Hernández- que «la cooperación supone un estilo de vida, una manera de ser, un estado de espíritu. Más importante que las leyes cooperativas es la labor de creación. La cooperación no fue obra de teóricos, sino que surgió como fruto espontáneo de hombres de buena voluntad que no fueron nunca revolucionarios ni intelectuales. Es verdad que la cooperación careció siempre de empaque científicc, pues acaso el modo de ser cooperativo sea el más opuesto al empaque y engolamiento. Pero ciencia cooperativa sí creemos que ha habido, y no despreciable».

Pues bien, en la ciencia cooperativa española destaca la obra de Gascón y Miramón. Y en la obra de Gascón y Miramón, el libro de que hoy damos noticia. En sus sencillas y claras páginas puede encontrarse una idea de lo que la cooperación es y supone, mucho mejor que en obras recientes, cargadas de aparato bibliográfico y escritas con un empaque científico que en aquélla se ha sabido, conscientemente, eludir. De aq"uí el gran acierto de Juan Gascón Hernández al poner al día y ofrecernos el libro más caracterizado de su padre, con la esperanza de que alguno de sus nietos y bisnietos sepa acomprender y continuar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR