Construir el presente, mirar al futuro: fotomontaje e intervención fotográfica en la obra de pere català i pic

AutorÉnkar Clavijo García
Páginas587-615
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CAPÍTULO 32
CONSTRUIR EL PRESENTE, MIRAR AL FUTURO:
FOTOMONTAJE E INTERVENCIÓN FOTOGRÁFICA
EN LA OBRA DE PERE CATALÀ I PIC
ÉNKAR CLAVIJO GARCÍA
Universitat Jaume I
1. INTRODUCCIÓN
Año 1826. Ocho horas de exposición condujeron a marcar permanente-
mente una fecha en la historia. La fotografía resultante de aquellos cua-
trocientos ochenta minutos fue Point de vue du Gras y representaba la
mirada de Joseph-Nicéphore Niépce (Francia, 1765) desde el balcón de
su casa en Francia. Una imagen cuya intencionalidad no escondía un
complejo trasfondo discursivo, pero sí constituía la prueba fehaciente de
un hito histórico. Aquella toma fue la mayúscula, el punto de partida. El
inicio de una historia que, a partir de aquel momento, se colmaría de
fotografías.
Desde esa primera captación fotográfica, la imagen ha experimentado
numerosos y profundos cambios tanto en sus patrones formales como en
las tendencias narrativas e intenciones comunicativas que la han carac-
terizado. Siempre distinta, personal y cambiante según el ojo observa-
dor, ha sido testigo directo de nuestro escenario histórico, social y per-
sonal. Un referente del concepto de existencia y también una herra-
mienta de expresión artística que ha ido adquiriendo diferentes voces y
plurales formas de expresión a lo largo de su evolución. La imagen ha
representado una porción de una realidad indiscutible, la verdad alojada
en un paréntesis conocido como encuadre, escondiendo entre sus már-
genes un ejercicio mediante el que poder echar la vista atrás, tomar con-
ciencia del presente o mirar hacia el futuro.
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En toda esta trama, ha existido un lugar para la experimentación y es en
ese escenario donde nos es posible ubicar al fotomontaje como género
fotográfico. Una técnica que, como veremos en el transcurso de la pre-
sente investigación, ha brindado la capacidad de organizar, reorganizar
y desorganizar la realidad con el objetivo de asumir múltiples finalida-
des comunicativas.
A este respecto, el fotomontaje y la intervención fotográfica en la obra
de Pere Català i Pic (Valls, 1889) adquiere una gran relevancia, presen-
tándose como una síntesis de “ideas estéticas, cuestiones psicológicas,
representaciones ultrarrealistas, contrastando con realizaciones mágicas,
abstractas y surrealistas”.163 Una práctica indiscutiblemente visionaria y
adelantada a su tiempo que agitó el escenario fotográfico publicitario
conocido hasta el momento, planteando a su vez nuevas configuraciones
visuales e inéditas vinculaciones entre las imágenes representacionales
y sus significados.
2. OBJETIVOS
El fotomontaje nos permite realizar un ejercicio de extrañamiento y huir
del reconocimiento automático de la imagen fotográfica.164
El fotomontaje, desde su origen, se presentó como una herramienta de
experimentación de la producción fotográfica trayendo consigo una
nueva forma de conjugar las herramientas técnicas, las estrategias for-
males y los recursos discursivos. Con el fotomontaje, se extiende y am-
plía el horizonte de la creación de la imagen unitaria conocida hasta el
momento. Las fotografías pasan a ser elementos que pueden combi-
narse, recortarse y reconstruirse a fin de generar nuevas realidades y no-
vedosos métodos de representación, promoviendo con ello un acerca-
miento al escenario de la posverdad fotográfica.
Partiendo del origen del fotomontaje como género fotográfico, en este
artículo se analizan las técnicas y los estilos adoptados por Pere Català i
163 Català Pic, P. (2015). Fotografía, arte y publicidad (p.33). Madrid: Casimiro Libros.
164 Martín Núñez, M. (2023). Ecos de la memoria. Fotolibros del presente. Texto vinculado a
exposición.

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