Conclusiones

AutorRoberto Scarciglia
Páginas179-182

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En los capítulos de este libro, varias veces se ha expuesto la idea de que el Derecho comparado, en la perspectiva nueva y dinámica -que algunos importantes estudiosos han descrito en tiempos recientes-, debe apoyarse cada vez más en el estudio de la metodología. Las razones son numerosas. La primera es sin duda la de que la comparación tiene cada vez menos como objeto las similitudes desde la perspectiva de la micro-comparación y se dirige más bien al análisis de los rasgos diferenciales de institutos, reglas y soluciones que partiendo de presupuestos idénticos lleguen a resultados diferentes, o justamente lo contrario. Esta dirección se conecta a una idea diferente de comparación jurídica, que cada vez más puede considerarse un instrumento necesario para el estudio (y la reducción) de la complejidad. Solo desde comienzos de los años ochenta se ha comenzado una reflexión sobre los procesos de osmosis entre la ciencia de la complejidad y el pensamiento comparado y sobre qué tienen en común. Podemos decir que esta ciencia comparte con la comparada el estudio y la comprensión de sistemas, interconexiones y parcialmente los objetivos compartidos, si bien la primera tiene como objeto todos los sistemas jurídi-

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cos. Citando a Feyerabend, se puede observar que los lenguajes en los que se describen las observaciones científicas pueden estar vinculados a estratos más antiguos del pensamiento especulativo que pueden incidir de modo indirecto también en la metodología más avanzada. En consecuencia, como observa Rodolfo Sacco, también la perspectiva metodológica puede estar influenciada por factores "no visibles" o "mudos" y estar sujeta a rigideces conceptuales o bien experimentar mutaciones.

La multiplicidad de enfoques metodológicos tanto cualitativos como cuantitativos, representa un punto de encuentro y de colaboración entre juristas en un espacio jurídico cada vez más transnacional. Los métodos en el ámbito científico se basan en teorías implícitas relativas a la naturaleza de los objetos de estudio de la disciplina y sobre la adecuación de estos métodos para obtener el conocimiento de dichos objetos. A veces, métodos o técnicas que el compa-ratista utiliza en sus análisis pueden estar condicionados por su mentalidad y por ser prisionero de prejuicios epistemológicos o del etnocentrismo.

La misión del comparatista es ir más allá del significado literal del texto, para descubrir el significado cultural y la mentalidad que el...

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