El marco conceptual y los principales cambios que supone el nuevo plan general de contabilidad

AutorOriol Amat
Cargo del AutorCatedrático de economía financiera y contabilidad universitat Pompeu Fabra
Páginas41-66

Page 41

I introducción

El marco conceptual y los principales cambios que supone el nuevo Plan General de Contabilidad

La Ley 62/2003, a parte de la implantación obligatoria de las NIC/NIIF, supuso el inicio de la reforma contable que ha tenido recientemente un gran impulso con la aprobación del Nuevo Plan General de Contabilidad (NPGC). En este trabajo se resumen las principales claves del NPGC que es obligatorio para todas las empresas españolas a partir del 1 de enero de 2008. También se exponen las principales novedades en relación al PGC de 1990 que mantiene su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007.

II Principales novedades del nuevo Plan General de Contabilidad

El nuevo Plan tendrá una serie de consecuencias. En primer lugar, aumenta la cantidad y la calidad de la información financiera que suministran las empresas. Esto afecta especialmente a:

* Fondos de comercio

Page 42

* Inversiones inmobiliarias

* Inversiones financieras

* Financiación

* Gestión de riesgos

* Actividades discontinuadas

* Subvenciones

* Planes de pensiones

* Relaciones con empresas vinculadas

1. incorporación de disposiciones que son obligatorias en las NIC/NIIF

Con el objetivo de que el nuevo PGC siga las pautas de las NIC/ NIIF pasan a ser obligatorios aspectos como los siguientes:

* Marco conceptual en el que se detallan las objetivos de la información y las hipótesis básicas que regulan la información financiera. Los principios contables son prácticamente idénticos a los del PGC de 1990. Este apartado se trata con más detalle más adelante.

* Nuevas normas de valoración.

* El principio de prudencia pierde algo de peso puesto que se introduce el criterio de valor de mercado, que afecta a partidas como las siguientes:

- Permutas comerciales. Las permutas comerciales son aquellas en que los activos intercambiados tienen flujos de caja diferentes.

- Inversiones financieras, puesto que se valorarán en muchos casos a valor de mercado.

Page 43

- Aportaciones no dinerarias al capital

- Activos que se incorporan a la empresa a través de procesos de fusión o escisión. Esto comportará una mayor volatilidad en las cuentas, puesto que cuando la economía vaya bien los beneficios serán mucho más elevados. En cambio, cuando llegue la recesión, los resultados empresariales caerán mucho más. Esto es consecuencia de la utilización del criterio de valor de mercado para algunos activos y también por que:

- Los beneficios no realizados en divisas pasan a ser beneficios del año.

- Los gastos amortizables que tenga la empresa en el balance han de eliminarse contra reservas.

* Cuentas anuales:

- La cuenta de pérdidas y ganancias pasa a tener el formato vertical.

- Se introducen dos nuevos estados: el estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) y el estado de flujos de efectivo (EFE).

- El resultado del ejercicio es el que se calcula en la cuenta de resultados (por la diferencia entre los ingresos del grupo 7 y los gastos del grupo 6) y los resultados que se traspasan directamente al patrimonio neto (procedentes de ingresos del grupo 9 y gastos del grupo 8, que son dos nuevos grupos de cuentas).

- En la memoria se incluye la información segmentada. De todas las formas, la informaciónPage 44 segmentada sólo es obligatoria para las empresas que no pueden formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada. Además, podrá omitirse la información segmentada cuando pueda ocasionar graves perjuicios a la empresa por tratarse información de gran contenido estratégico. Estas exenciones harán que en la práctica sean muy pocas las empresas que faciliten información segmentada.

* Límites para la formulación del balance abreviado: Pueden formular balance abreviado las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

- Que el total de partidas de activo no supere los 2,85 millones de euros.

- Que el importe neto de la cifra de negocios no supere los 5,70 millones de euros.

- Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

* Límites para la formulación de la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada: Pueden formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

- Que el total de partidas de activo no supere los 11,4 millones de euros.

- Que el importe neto de la cifra de negocios no supere los 22,8 millones de euros.

Page 45

- Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 250.

Estas cifras continuarán siendo los límites por debajo de los cuales los grupos no cotizados estarán exentos de formular cuentas consolidadas.

* En general, el fondo de las operaciones primará sobre la forma. Esto cambiará sustancialmente la manera de contabilizar operaciones tales como:

- El arrendamiento financiero pasará a ser una compra-venta. El activo dejará de ser un derecho sobre bienes en arrendamiento para denominarse de acuerdo con su naturaleza (edificio, máquina, ...)

- El lease-back (venta con posterior arrendamiento financiero) pasará a ser una operación de financiación. Ya no se contabilizará la venta.

- Las ventas con pacto de recompra dejarán de contabilizarse como ventas y pasarán a contabilizarse como depósitos.

* En relación con el impuesto sobre beneficios pueden existir diferencias temporarias que son consecuencia de las diferencias temporales entre fiscalidad y contabilidad; y de ingresos y gastos que van al patrimonio neto y no a la base imponible del impuesto.

* En caso de cambio en criterios contables o de co-rrección de errores se deberá efectuar una aplicación retrospectiva. Esto supone retocar las cuentas ya cerradas de años anteriores, lo que es una novedad importante en relación al PGC anterior.

Page 46

* Hay términos que cambian la denominación para adoptar la nomenclatura de las NIC/NIIF. Por ejemplo, pueden destacarse los siguientes:


Denominación en el nuevo PGC Denominación en el PGC 1990
Corriente Circulante o a corto plazo
Deterioro Provisión de activo
Excepcional Extraordinario
Intangible Inmaterial
Instrumentos de capital Acciones
No corriente Inmovilizado o a largo plazo
Partes vinculadas Empresas del grupo y asociadas

* Hay términos nuevos, o que tienen un significado nuevo:


Denominación Significado
Combinación de negocios Operación en la que una empresa adquiere el control de uno o varios negocios.
Construcciones y terrenos funcionales Inversiones inmobiliarias que se usan en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos; o para venderlos en el curso ordinario de las operaciones.
Construcciones y terrenos de inversión Inversiones inmobiliarias que se tienen para obtener rentas y/o plusvalías.
Coste amortizado de un instrumento financiero Importe al que inicialmente fue valorado el instrumento financiero, menos los desembolsos de principal, más o menos, según proceda, la parte imputada en la cuenta de pérdidas y ganancias o la reducción de valor por deterioro.

Page 47


Denominac
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR