SAP Alicante 532/2004, 27 de Septiembre de 2004

PonenteMARIA VISITACION PEREZ SERRA
ECLIES:APA:2004:2106
Número de Recurso334/2004
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución532/2004
Fecha de Resolución27 de Septiembre de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 5ª

SENTENCIA NÚM. 532

Iltmos. Sres.:

Presidente: D. José Luis Ubeda Mulero

Magistrado: Dª. Visitación Pérez Serra

Magistrado: Dª. Mª Teresa Serra Abarca

En la ciudad de Alicante, a veintisiete de Septiembre de dos mil cuatro.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Alicante, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, ha visto los autos de juicio de Menor Cuantía seguidos en el Juzgado de Primera Instancia núm. 6 de Benidorm , de los que conoce en grado de apelación en virtud del recurso entablado por la parte codemandada D. Joaquín , D. Valentín Y D. Luis Manuel , habiendo intervenido en la alzada dicha parte, en su condición de recurrente, representada por la Procuradora Sra. Samaniego González y dirigida por el Letrado D. Salvador M. Moll Vives, y como apeladas la demandante DIRECCION000 y la mercantil codemandada SERVIARENA S.L., representadas respectivamente por los Procuradores Sr. Manjón Sánchez y Sra. Martínez López, con la dirección de las Letradas Dª. Teresa Mínguez Pascual y Dª. Angeles Valdivieso Varela.

I - ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 6 de Benidorm en los referidos autos, tramitados con el núm. 9/01, se dictó sentencia con fecha 27 de Enero de 2004 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que estimando como estimo la demanda formulada por el Procurador de los Tribunales D. VICENTE BARDISA JUAN, en nombre y representación de la DIRECCION000 " contra D. Joaquín , D. Valentín Y D. Luis Manuel y la mercantil "SERVIARENA S.L." debo declarar y declaro que la zona de retranqueo existente al frente de las fachadas de los locales situados en los bajos del mencionado edificio es elemento común, condenando a los demandados a estar y pasar por dicha declaración y en consecuencia, debo condenar y condeno a los demandados a retirar la estructura fija de aluminio cerrada con cristales instalada en la referida zona de retranqueo, restableciendo dicha zona común al estado en que se encontraba con anterioridad a la instalación de la misma, y de no hacerlo, después de requeridos se procederá a su ejecución de su cuenta y cargo, con expresa imposición de las costas causadas a la parte demandada".

SEGUNDO

Contra dicha resolución, se preparó recurso de apelación por la parte codemandada arriba referenciada en tiempo y forma, formalizándose en el plazo previsto. Fue admitido, dándose traslado al resto de partes que se opusieron al mismo, y previo emplazamiento a las partes se elevaron los autos a este Tribunal, donde quedó formando el Rollo núm. 334-A/04, tramitándose el recurso en forma legal y en el que se señaló para la deliberación y votación el día 21 de Septiembre de 2004, en el que tuvo lugar al no considerarse necesaria la celebración de vista por este Tribunal.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.VISTO, siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª. Visitación Pérez Serra.

II - FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Como primer motivo del recurso de apelación planteados por los demandados se argumenta que la sentencia apelada no contiene referencia alguna a la prueba de confesión del presidente de la Comunidad de Propietarios actora, solicitando que dada la falta de comparecencia a dicho acto, sea tenido por confeso a tenor de lo que establecía el artículo 593 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 .

La Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de Mayo de 2002 , recogiendo el criterio mantenido al respecto por ese Tribunal, establece que "Respecto al art. 583.3º LECiv , que se dice infringido por no haberse tenido en cuenta la «ficta confessio» respecto a algunos demandantes, bastará recordar que el art. 593 de la misma Ley Procesal establece que «si el llamado a declarar no compareciere a la segunda citación sin justa causa..., podrá ser tenido por confeso en la sentencia definitiva», y una constante doctrina jurisprudencial ha venido pronunciándose en el sentido de la discrecionalidad de la facultad de declarar la «ficta confessio», es potestativa"; a ello debe añadirse que no consta en autos que el presidente fuera citado personalmente y con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR