«Compliance» e imputación colectiva

AutorJavier Cigüela Sola
Páginas341-355
341
CAPÍTULO X
«
COMPLIANCE
» E IMPUTACIÓN COLECTIVA
1. APROXIMACIÓN AL FENÓMENO DEL «
COMPLIANCE
»:
FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS
En los análisis de la responsabilidad colectiva hasta hace poco más de
una década no aparecía, ni siquiera de pasada, la palabra «compliance»;
hoy, en cambio, parecería que un estudio del tema en el ámbito jurídico-
penal (como en muchos otros) quedaría incompleto si no tratase dicho fe-
nómeno con cierta profundidad 1. Ello pone de manif‌iesto, como mínimo,
que algo ha cambiado en el transcurso de cierto tiempo: los «compliance
programms» forman ya parte de la práctica empresarial, y cada vez van for-
mando más parte de las preocupaciones dogmáticas y legislativas 2. Como
fenómeno más o menos reciente es también de muy difícil delimitación,
y es complicado determinar su espacio respecto a otros conceptos como
«códigos de conducta», «códigos de integridad», «códigos éticos», «res-
ponsabilidad social» y otros, que no hacen sino f‌lorecer en la discusión
acerca de la responsabilidad empresarial 3. Todo ello indica, en cualquier
caso, una tendencia que se ha ido acentuando con la crisis f‌inanciera que
ha protagonizado el comienzo del siglo XXI, a saber: la preocupación de
los Estados (como también de la población en general) por conseguir que
las empresas desarrollen su actividad con el máximo respeto posible a su
entorno social y ambiental, que se hagan cargo de las consecuencias del
1 Una panorámica general y reciente sobre los distintos problemas, KUHLEN/MONTIEL/ORTIZ
DE URBINA, Compliance y teoría del Derecho penal, 2013; SILVA/MONTANER, Criminalidad de em-
presa y Compliance.
2 Sobre su inf‌luencia en los diferentes sectores, KUHLEN, Compliance y Derecho penal, p. 63;
BACIGALUPO ZAPATER, Compliance y Derecho penal, p. 102.
3 NIETO MARTÍN, Problemas fundamentales, pp. 22 y s., af‌irma lo «vago» e «inexpresivo» del
concepto mismo; BOCK, Compliance-Diskussion, p. 63, lo def‌ine como «ambiguo». Sobre la relación
entre los múltiples conceptos, SIEBER, Unternehmensstrafrecht, pp. 451 y ss.; HEFENDEHL, Corpora-
te Gobernance, pp. 119 y ss. Sobre los códigos de conducta, detalladamente, BACIGALUPO ZAPATER,
Compliance y Derecho penal, p. 115. REICH, Supercapitalism, pp. 168 y ss., por su parte, se muestra
muy crítico respecto a la semántica del «Corporate Social Responsibility», contrastando su inf‌lación
en el plano teórico-discursivo con su escasa incidencia en el plano económico-real.

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