La Comisión Europea propone nuevas bases reguladoras para el B2C

AutorJoaquim Barberá
Cargo del AutorAbogado - e-Business Center PwC&IESE
Páginasjbarbera@iese.edu

Las instituciones comunitarias han comprobado a través de una serie de estudios y consultas públicas recientes cómo, transcurridos diez años desde de la entrada en vigor del Mercado Único, perviven determinadas barreras que entorpecen significativamente el desarrollo de las relaciones comerciales entre empresas y consumidores finales (B2C) de Estados miembros diferentes. Además de cuestiones como los impuestos, el factor temporal, la distancia entre países o las diferencias linguísticas, se ha constatado que la dispersión normativa entre Estados miembros en materia de protección de consumidores y usuarios representa un factor distorsionador del B2C. Las consecuencias prácticas de la última de estas barreras son fundamentalmente tres: no se dan las condiciones adecuadas para la competencia efectiva entre aquellos minoristas de los Estados miembros que ofrecen sus productos y servicios al público comunitario en general, un porcentaje significativo de consumidores y usuarios rechaza la posibilidad de contratar con empresas de otro Estado miembro debido a las dudas de orden legal que ello le comporta y, en tercer lugar, se reproducen los casos de...

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