STSJ Comunidad Valenciana 1473/2006, 3 de Mayo de 2006

PonenteMARIA MERCEDES BORONAT TORMO
ECLIES:TSJCV:2006:3956
Número de Recurso3818/2005
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1473/2006
Fecha de Resolución 3 de Mayo de 2006
EmisorSala de lo Social

Rec.contra sent nº 3818/05

Recurso contra Sentencia núm. 3818 de 2005

Ilmo. Sr. D. Manuel José Pons Gil

Presidente

Ilma. Sra. Dª. María Mercedes Boronat Tormo

Ilma. Sra. Dª María Montes Cebrian

En Valencia, a tres de mayo de dos mil seis.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados citados al margen, ha dictado la siguiente,

SENTENCIA Nº 1473 de 2.006

En el Recurso de Suplicación núm. 3818/05, interpuesto contra la sentencia de fecha 13-7-05, dictada por el Juzgado de lo Social núm. 8 de Valencia, en los autos núm. 486/04 , seguidos sobre derecho, a instancia de D. Pablo , asistido de la Letrada Dª Berta León Freijeiro, contra FORD ESPAÑA, S.A., representado por el Letrado D. Vicente Peiró Romero, y en los que es recurrente el demandante, habiendo actuado como Ponente el/a Ilma. Sra. Dª. María Mercedes Boronat Tormo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida de fecha 13-7-05 dice en su parte dispositiva: "

FALLO: "Que no dando lugar a la excepción de modificación sustancial de la demanda y estimando la excepción de inadecuación de procedimiento debo absolver y absuelvo en la instancia a la demandada FORD ESPAÑA S.A. de las pretensiones de deducidas en su contra por don Pablo . ".

SEGUNDO

Que en la citada sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes: "

PRIMERO

El trabajador demandante don Pablo con DNI nº NUM000 en cuyo interés actúa el sindicato CCOO-PV vine prestando servicios por cuenta y orden de la empresa demandada FORD ESPAÑA SA en el centro de trabajo sito en Almusafes (Valencia) Polígono Industrial s/n con antigüedad desde el 29 de enero de 1.990 y salario bruto anual de 22.878,33.- euros.

SEGUNDO

El demandante presta sus servicios en el Área /Departamento de ESTAMPACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CARROCERÍAS, centro de costos 3.130.-, titulo del puesto "TÉCNICO DE LINEA DE AUTOMATISMO", categoría de Oficial de primera y código del puesto A704.

El puesto de trabajo está clasificado por la empresa en el grado salarial siete de la Tabla I del Manual de Valoración.

TERCERO

Las tareas del demandante son las que figuran en el análisis del puesto de trabajo obrante en autos folios 96 y ss) y se dan por reproducidas al no existir discrepancia sobre las mismas aunque si sobre su valoración.

Sintéticamente expuestas son las siguientes:

Bajo la supervisión directa del Encargado de Producción:

Trabajo de lunes a viernes

Operario de Prensas:

situado al principio de una línea de prensas o prensas intermedias introduce la chapas en la matriz posicionándolas para su embutición.

pone grasa en las chapas para facilitar su embutición.

levanta con un imán las pletinas y las introduce en la matriz .

recoge las piezas de las presas intermedias y las coloca en la siguiente.

Corrige pequeños fallos en el funcionamiento automático .

Recoge las piezas de la salida y las carga al rack.

Separa las piezas que necesitan retrabajo

Montaje de matrices en prensas.

lleva a cabo el montaje de matrices según las indicaciones del Encargado de la Línea o Jefe del Equipo de Montadores.

realiza los controles y comprobaciones necesarios para asegurar el perfecto funcionamiento de la línea.

revisa la línea y sustituye los elementos defectuosos cuando se requiere

emplea vehículos industriales para diferentes operaciones.

Montaje de matrices de engatillado.

Trabajo de fin de semana o sustitución de lunes a viernes:

Línea de Automatizaciones:

se asegura de la disponibilidad de material.

Asesora a los operarios de la línea sobre la correcta colocación de la pieza pletina en la matriz.

Es responsable de que se cumpla el Estándar de producción.

Comprueba el funcionamiento de la pieza y si se produce una avería y en función de la misma realiza pequeñas operaciones. Avisa al departamento de Mantenimiento o Matricería en aquellas reparaciones que por imposibilidad física de realizarla o por gravedad de la misma no pueda realizarla.

Se preocupara de la retirada de los racks y correcta identificación de los mismos.

Control de piezas.

Sustitución de operarios de la línea asignada.

Cambio de matriz.

Preparación de matrices en mesa de prensa.

Otras tareas.

CUARTO

En mayo de 2.003 el puesto de trabajo del actor pasó a denominarse "Oficial de Producción y Mantenimiento" (Turnos especiales), código del puesto H/702. Las funciones del puesto de trabajo que se reflejan en el "Análisis del puesto de trabajo " de Ford que se recoge a los folios 101 y siguientes y que dada su extensión se dan por reproducidas son de contenido muy similar (prácticamente idéntico) a las descritas en el Hecho anterior .

QUINTO

El demandante solicitó el uno de julio de 2.003 la "revisión y valoración" de su puesto de trabajo, entendiendo le correspondía un grado salarial ocho.

La pretensión que le fue desestimada por resolución de su mando de 8 de julio de 2.003 al entender que fue valorado y revisado en abril de 2.002 con el resultado de grado y categoría que ostenta y que, no habiendo variado sustancialmente sus funciones y responsabilidades, procedía confirmar el actual nivel de clasificación (folio 72 de Autos).

SEXTO

Para el desempeño del puesto de trabajo descrito se requiere una Única especialidad: la de mecánica.

SÉPTIMO

El demandante solicita se le reconozca un grado salarial ocho de la Tabla I e igual categoría que la ostentada.

El demandante reclama la cantidad de 1.560,29.- euros en concepto de diferencias entre el grado salarial siete que ostenta y el ocho que postula a contar desde la fecha de la reclamación interna el uno de julio de 2.003 hasta la actualidad.

OCTAVO

Obra al folio 5 informe fechado el 17 de mayo de 2.004 favorable del Comité de Empresa al reconocimiento al actor del grado salarial ocho.

El Comité de Empresa realizó dos valoraciones del puesto de trabajo del actor a) en fecha 22 de septiembre de 2.003 asignando los siguientes valores:

MANUAL T-I

FACTOR 1

FACTOR 2

FACTOR 3

FACTOR 4

FACTOR 5

FACTOR 6

FACTOR 7

FACTOR 8

FACTOR 9

FACTOR 10

DESCRIPCIÓN

CONOCIMIENTOS

DESTREZA MANUAL-PRECISIÓN

COMPLEJIDAD Y DIFICULTAD

IMPORTANCIA DE ERRORES

COMUNICACIONES ESCRITAS

CONTACTOS

ESFUERZO FISICO

POSTURAS INCOMODAS

PRESIÓN DE TIEMPO-CONDICIONES

SEGURIDAD Y RIESGOS

PUNTOS

30

22

34

18

6

6

12

11

26

5

TOTAL PUNTOS.......................170

  1. en fecha 17 de diciembre de 2.004 asignando los siguientes valores:

MANUAL T-I

FACTOR 1

FACTOR 2

FACTOR 3

FACTOR 4

FACTOR 5

FACTOR 6

FACTOR 7

FACTOR 8

FACTOR 9

FACTOR 10

DESCRIPCIÓN

CONOCIMIENTOS

DESTREZA MANUAL-PRECISIÓN

COMPLEJIDAD Y DIFICULTAD

IMPORTANCIA DE ERRORES

COMUNICACIONES ESCRITAS

CONTACTOS

ESFUERZO FISICO

POSTURAS INCOMODAS

PRESIÓN DE TIEMPO-CONDICIONES

SEGURIDAD Y RIESGOS

PUNTOS

33

22

46

18

6

6

6

6

22

5

TOTAL PUNTOS.......................170

NOVENO

La Inspección de Trabajo ,realizó sendos informes en fechas 30 de diciembre de 2.004 y 14 de junio de 2.005 en el que se reflejaba el realizado por los Técnicos de productividad de la Consellería de Economía , Hacienda y Empleo , haciendo constar que el puesto de trabajo del actor está valorado con un total de 167 puntos al que le corresponde un grado salarial ocho .Obrando incorporado a autos a los folios 19 y siguientes se da por reproducido .

Para la valoración del puesto de trabajo los Técnicos de Productividad no fueron al puesto de trabajo concreto ni revisaron la línea sino que examinaron en el lugar habilitado al efecto la documentación correspondiente .

DECIMO

La diferencia entre la valoración efectuada por la Inspección de Trabajo y la efectuada por la mercantil se contrae a los siguientes factores:

factor 2 : Destreza manual ...Inspección : 25 puntos ...........Ford: 20 puntos .

factor 3: complejidad ..........Inspección : F40.........................Ford: E34

factor 4: Importancia de errores ....Inspección :F18 ............Ford: E16 .

factor 5: Comunicaciones escritas...Inspección : C9..............Ford: B6.

Factor 6 : Contactos ................Inspección : C9.....................Ford: B6.

Factor 9 : Condiciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR