Capítulo tercero. El fomento del cooperativismo a través de la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública

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Capítulo tercero.
El fomento del cooperativismo a través
de la incorporación de cláusulas sociales
en la contratación pública
. CONTRATACIÓN PÚBLICA SOCIALMEN-
TE SOSTENIBLE: LA ALTERNATIVA DEL
MODELO COOPERATIVO
En septiembre de 2015, la Asamblea General de
las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el
Desarrollo Sostenible. Se trata de un plan de acción a
favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que
también tiene entre sus objetivos los de fortalecer la
paz universal y el acceso a la Justicia110.
La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el
desarrollo sostenible, se presenta, ante todo, como un
nuevo contrato social global y local que obliga a todos
los actores sociales y a todas las Administraciones pú-
blicas a trabajar de forma coordinada.
Este nuevo contrato social requiere partir de una
visión integradora e integral que aglutine las políti-
110 Véase en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/de-
velopment-agenda/ (Última consulta, 29 de noviembre de 2022).
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Vega María Arnáez Arce
cas públicas internas y que dote de coherencia a las
políticas con el desarrollo sostenible en un esfuerzo
colectivo conjunto. Para ello, es necesario generar
mecanismos que permitan cooperar y avanzar en la
consecución de los que se han denominado Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS), y a dichos efectos resulta
preciso subrayar la importancia de la contratación pú-
blica como instrumento para alcanzarlos111.
Por una parte, por cuanto que la contratación
socialmente responsable exige la incorporación de
criterios sociales, medioambientales y de innovación,
así como de condiciones especiales de ejecución en la
contratación pública, facilitar el acceso a las pequeñas
y medianas empresas y a las empresas de economía so-
cial. Se trata, en definitiva, de contribuir a construir
una sociedad mejor a través de la contratación públi-
ca, vista como un elemento estratégico para la ejecu-
ción de las políticas públicas en general y, las políticas
sociales, en particular112.
Por otra parte, la contratación pública debe
procurar que el diseño de los criterios de adjudica-
ción y las condiciones de ejecución permitan obte-
ner obras, suministros y servicios de gran calidad,
concretamente mediante la inclusión de aspectos
cualitativos, medioambientales, sociales e innovado-
res vinculados al objeto del contrato, persiguiendo
en todo momento la eficiencia en el gasto público
y el respeto a los principios de igualdad de trato, no
111 Véase en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
objetivos-de-desarrollo-sostenible/ (Última consulta, 29 de noviembre de
2022).
112 (C, a: 2). Véase en https://concepcioncampos.org/
como-alcanzar-los-ods-a-traves-de-la-contratacion-publica-en-3-ejes/ (última
consulta, 29 de noviembre de 2022).
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El reto de la gestión sostenible de los servicios públicos
discriminación, transparencia, proporcionalidad e
integridad113.
Habida cuenta de todo ello, el presente trabajo
aborda el estudio de uno de los retos actuales para el
Movimiento Cooperativo, en particular, a partir del
análisis de la relación entre la contratación pública es-
tratégica y el fomento del cooperativismo como con-
secuencia de su peculiar compromiso social y de su
contribución, desde su origen a la promoción del de-
sarrollo del interés general en ámbitos tales como la
educación, la vivienda, la asistencia socio-sanitaria y la
protección y defensa del medioambiente, de acuerdo
con los términos del séptimo principio cooperativo,
que aboga por que sus entidades trabajen en pro del
desarrollo sostenible de sus comunidades con arreglo
a las políticas adoptadas por sus socios.
. ANTECEDENTES NORMATIVOS
2.1. La Estrategia Europea 2020 y la cuarta
generación de Directivas UE
En el escenario normativo marcado por la deno-
minada Estrategia Europea 2020, la contratación públi-
ca ha jugado un papel determinante, al estar confi-
gurada como uno de los instrumentos basados en el
mercado interior en manos de los poderes públicos,
como instrumento para conseguir un crecimiento
económico inteligente, sostenible e integrador, ga-
rantizando al mismo tiempo una utilización racional
y más eficaz de los fondos públicos.
113 (C, b: 4). Véase en https://concepcioncampos.org/
como-alcanzar-los-ods-a-traves-de-la-contratacion-publica-en-3-ejes/ (última
consulta, 29 de noviembre de 2022).

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