Capítulo primero. La gestión de los servicios públicos en el Derecho Administrativo actual

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Capítulo primero.
La gestión de los servicios públicos
en el derecho administrativo actual
. EL RETO DE SOSTENIBIILDAD
En el contexto actual de una economía global en
el que nos vemos inmersos, la crisis financiera y eco-
nómica internacional que nos afecta exige que tanto
las Administraciones y demás entidades del sector pú-
blico como los agentes económicos privados aúnen
sus esfuerzos en torno a la recuperación económica,
para la consolidación de los aspectos más sólidos y es-
tables de nuestro modelo productivo6.
Para ello, la desburocratización de la organiza-
ción y del funcionamiento de las Administraciones
Públicas se presenta como uno de los retos más impor-
tantes y como el objetivo más inmediato del Derecho
administrativo de nuestros días. Hasta tal punto que
la externalización y simplificación administrativa se
6 Véase en este sentido el Preámbulo de la Ley 2/2011, de 4 de
marzo, de Economía Sostenible (B.O.E. núm. 55, de 5 de marzo), en el que
se afirma la necesidad de impulsar la eficiencia especialmente en el ámbito
de la contratación pública y la colaboración entre el sector público y pri-
vado como “elementos fundamentales de relación entre la Administración
Pública y el tejido empresarial y, a la vez, como ámbitos en los que debe
reforzarse la vinculación a parámetros de sostenibilidad económica […]”.
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Vega María Arnáez Arce
ha convertido en un requisito básico y esencial para la
construcción de un nuevo modelo de organización y
de gestión administrativa, capaz de garantizar el servi-
cio objetivo a los intereses generales así como la pres-
tación efectiva y eficiente de los servicios públicos7.
En este sentido, merecen significarse las reflexio-
nes del profesor S M-R ca-
lificando la simplificación administrativa como una
necesidad inmediata de nuestras Administraciones
Públicas que “[…] se enuncia siempre con un signifi-
cado dinámico y operativo; en definitiva, como tarea
a realizar que, según se verá, se proyecta en ámbitos
muy distintos. En todo caso, y como punto de partida,
parece obligado reconocer la necesidad de llevarla a
cabo. Es algo que no cabe cuestionar; tampoco que
haya que hacerlo en términos rigurosos y que no ad-
miten demora […]”8.
Tal necesidad de transformación de las Adminis-
traciones, bajo nuevas fórmulas de gestión pública
que garanticen la integración de conocimientos téc-
nicos junto con las destrezas y habilidades materiales,
resulta, a mi juicio, imprescindible para una gestión
eficaz y eficiente de los servicios públicos.
Se puede afirmar, por tanto, que desde los pri-
meros años del siglo XXI, vivimos inmersos en un
entorno cada vez más cambiante, en el que se suce-
den importantes transformaciones sociales, políticas
y económicas, que llevan implícita una necesidad
inminente de reconfiguración del Estado, de las Ad-
ministraciones públicas y, en definitiva, del derecho
administrativo, en cuanto rama específica del orde-
7 (P O, :  a 345).
8 (M – R B, : ).
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El reto de la gestión sostenible de los servicios públicos
namiento jurídico reguladora del funcionamiento, la
organización y la actuación de los poderes públicos9.
En este contexto, existe en la actualidad una es-
trategia clara, a nivel estatal, europeo e internacional,
que apuesta y trabaja por la innovación de las Admi-
nistraciones públicas como elemento clave para po-
tenciar su competitividad, eficacia y eficiencia. Se tra-
ta, en definitiva, de una nueva forma de entender la
actuación y organización de las Administraciones Pú-
blicas, así como de su interacción con los ciudadanos,
que se propone como objetivo el logro de un desarro-
llo económico, social e institucional sostenible.
En el contexto de un Estado social y democrático
de derecho, la participación ciudadana y la transpa-
rencia de las políticas públicas se configuran como
principios inherentes a la actuación de los poderes
públicos, necesarios para garantizar una gestión ad-
ministrativa eficiente, eficaz y capaz de responder a
las expectativas y demandas de la sociedad10.
En este sentido, se puede afirmar que el Dere-
cho administrativo de nuestros días está inmerso en
un proceso de transformación de las relaciones entre
los ciudadanos y los poderes públicos que tiene como
punto de partida y de llegada la consolidación de una
Administración Pública transparente en su actuación
y en la gestión de los intereses públicos, desde la pla-
nificación de las políticas públicas hasta su ejecución
9 (M P, 2004:19).
10 En este sentido se ha pronunciado el profesor G M
cuando afirma expresamente que “[…] el principio de transparencia se ha
convertido en el contexto de un Estado democrático y de derecho en un re-
quisito necesario en los procedimientos de decisión administrativos y en los
de elaboración de las leyes, si se pretende crear una estructura de inclusión
del ciudadano en la toma de decisiones políticas y administrativas […]”, en
(G M, : ).

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