Buen vivir, sostenibilidad y trabajo social. Reflexiones para un nuevo concepto de bienestar

AutorAlexandre Alonso Carnicero; Xoán Lombardero Posada; Francisco Xabier Aguiar Fernández
Páginas190-197
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BUEN VIVIR, SOSTENIBILIDAD Y TRABAJO SOCIAL.
REFLEXIONES PARA UN NUEVO CONCEPTO DE BIENESTAR
FRANCISCO-XABIER AGUIAR FERNÁNDEZ
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Vigo, Ourense, España
francisco.aguiar@uvigo.es
XOÁN LOMBARDERO POSADA
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Vigo, Ourense, España
xlombardero@yahoo.com
ALEXANDRE ALONSO CARNICERO
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Vigo, Ourense, España
alexandre12@gmail.com
1. INTRODUCCIÓN
La crisis que vivimos no es una manifestación puntual o coyuntural, es sistémica y civilizatoria
(Ornelas, 2013). Es cada vez más inadecuado confundir el capitalismo de nuestros días, y por tanto
los problemas que plantea y las crisis que produce con un simple modo de articular la vida económica
o las relaciones productivas. El capitalismo contemporáneo trasciende la economía y los procesos
productivos están ligados a la ideología, al poder, al mundo de las instituciones, a los
comportamientos personales, es decir; al conjunto de la vida social.
El paradigma neoliberal nos conduce, además, hacia una crisis de carácter medioambiental.
Autores como Labandeira, León y Vázquez (2007), afirman que el desarrollo económico perjudica el
medio natural, destacando a su vez que este efecto ha sido cada vez más intenso desde la segunda
mitad del siglo XX. Galaz y Prieto (2006) señalan, a su vez, el surgimiento de nuevas experiencias
socioeconómicas y culturales que se posicionan en contra del modelo actual. Estas nuevas
perspectivas, entre las cuales nos encontramos con el paradigma del Buen Vivir, descartan claramente
la relación preestablecida entre desarrollo social y producción económica creciente (Acosta 2012;
Salau y Salau, 2013).
En el presente trabajo nos aproximaremos al Buen Vivir reflexionando sobre sus orígenes
indígenas y sus principales elementos definitorios, así como sus posibilidades como paradigma y
cosmovisión de vida alternativa al actual sistema capitalista, analizando también, desde la óptica del
Trabajo Social, los elementos de conocimiento teóricos y prácticos y las contribuciones que este le
aporta en la creación de un nuevo y necesario proyecto social más justo y sostenible desde el punto
de vista humano y medioambiental.
2. EL BUEN VIVIR. ORIGEN Y PRINCIPALES BASES AXIOLÓGICAS
El término Buen Vivir responde a la traducción al castellano de las palabras Sumak Kawsay de
origen Quichua y Suma Qamaña, de origen Aymara, y trata de reflejar una concepción de la vida que
se confronta con la noción occidental de desarrollo (Huanacuni, 2010). Hace referencia a un modo
de existencia ancestral de los pueblos andinos e involucra una cosmovisión que concierne tanto a su
forma de organizar y experimentar la vida comunitaria, como su relación con la naturaleza. Se trata

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