La educación para la digitalización, condición sine qua non para alcanzar el ansiado humanismo digital frente a la (r)evolución tecnológica

AutorJosé Luis Domínguez Álvarez
Cargo del AutorUniversidad de Salamanca, España
Páginas951-970
951
CAPÍTULO 44
LA EDUCACIÓN PARA LA DIGITALIZACIÓN,
CONDICIÓN SINE QUA NON PARA ALCANZAR EL
ANSIADO HUMANISMO DIGITAL FRENTE A LA
(R)EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
JOSÉ LUIS DOMÍNGUEZ ÁLVAREZ337
Universidad de Salamanca, España
RESUMEN
El impulso exponencial de las tecnologías disruptivas —Inteligencia Artificial, Blo-
ckchain, Big Data, Internet of Things, etc.— ha propiciado una transformación sin
precedentes de las estructuras sociales y económicas, convirtiendo el ansiado desarro-
llo tecnológico en presupuesto indispensable para alcanzar la cuarta revolución indus-
trial. La consecuencia inmediata de este cambio de paradigma, es una datificación
masiva de la sociedad en su conjunto, lo que plantea importantes interrogantes desde
el prisma de la seguridad nacional, la garantía y pleno disfrute de los derechos y
libertades fundamentales de la ciudadanía o el normal funcionamiento del Estado
social y democrático de Derecho.
En este contexto, el autoconocimiento y la educacn para la digitalización se con-
vierten en una alternativa cierta para garantizar el uso responsable y seguro de los
medios digitales, los cuales han adquirido un protagonismo crucial tras el estallido de
la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, alcanzado la práctica totalidad de las
esferas de nuestra vida cotidiana. Con todo ello se pretende preservar la protección
de datos de carácter personal, instituto jurídico básico que, a nuestro entender, cons-
tituye la piedra angular del ordenamiento jurídico para la defensa de los derechos y
libertades fundamentales de la ciudadanía ante los envites y amenazas crecientes que
plantea la (r)evolución digital.
El presente trabajo tiene por objeto delimitar la importancia capital de la provisión
de mecanismos que permitan impulsar la educación para la digitalización como
presupuesto indispensable para garantizar un uso seguro y responsable de Internet y
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de la población,
mandato que las Administraciones públicas deberían haber hecho efectivo antes del 6
de diciembre de 2019.
337 Personal Investigador en Formación del Área de Derecho Administrativo de la Universidad
de Salamanca. FPU17/01088, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
952
PALABRAS CLAVE
Protección de datos; educación; desarrollo tecnológico; violencia digital; Administra-
ción pública.
1. EFECTOS DE LA PODEROSA (R)EVOLUCIÓN DIGITAL. LA
DATIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD Y LA APARICIÓN DE
NUEVAS GARANTÍAS JURÍDICAS
El despliegue exponencial de las tecnologías disruptivas (Evans, 2011)
—Inteligencia Artificial, Blockchain, Big Data, Internet of Things338,
etc.— ha propiciado una transformación sin precedentes de las estruc-
turas sociales y económicas (Velasco, 2020), convirtiendo el ansiado
desarrollo tecnológico en presupuesto indispensable para alcanzar la
cuarta revolución industrial339 o Industria 4.0 (Schwab, 2016)340 La
338 El «Internet de las Cosas» o «Internet of Things» (IoT), supone la evolución de Internet
desde una red de ordenadores interconectados hasta una red de objetos interconexionados.
Cuando hablamos de IoT nos referimos a una tecnología basada en la conexión de objetos
cotidianos a Internet que intercambian, agregan y procesan información sobre su entorno
físico para proporcionar servicios de valor añadido a los usuarios finales.
339 El término revolución industrial fue introducido académicamente en Inglaterra –donde
aquélla estalló–, por el historiador Arnold Toynbee (1851-1882), para referirse al desarrollo
económico británico entre 1760 y 1840 caracterizado por el uso intensivo de las máquinas en
el proceso productivo y el aumento de la producción, aunque luego se le ha dado un
significado más amplio como consecuencia de su expansión y desarrollo.
340 La cuarta revolución industrial comenzó a principios del siglo XXI y se caracteriza por un
internet más ubicuo y móvil, por sensores más pequeños y potentes que son cada vez más
baratos, y por la inteligencia artificial y el aprendizaje de la máquina. Numerosos autores,
insisten en subrayar que esta cuarta oleada industrializadora no puede entenderse de otra
forma que no sea contextualizándola dentro de la Era de la Información, fenómeno anterior,
descrito y teorizado extraordinariamente por CASTELLS como
“(…) un acontecimiento histórico al menos tan importante como lo fue la revolución industrial
del siglo XVIII, inductor de discontinuidad en la base material de la economía, la sociedad y la
cultura”. A diferencia de cualquier otra revolución, el núcleo de la transformación que estamos
experimentando en la revolución en curso remite a las tecnologías del procesamiento de la
información y de la comunicación. La tecnología de la información es a esta revolución lo que
las nuevas fuentes de energía fueron a las sucesivas revoluciones industriales del motor de
vapor a los combustibles fósiles e incluso a la energía nuclear, ya que la generación y
distribución de energía fue el elemento clave subyacente en la sociedad industrial” (Castells,
2008, p. 57).

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