Baraut, Cebriá. Diplomatari del monestir de Sant Sadurní de Tavérnoles (segles ix-xiu) «Urgellia» XII (1994-1995), pp. 7-414, + 18 ilustraciones gráficas.

AutorJosé María Font Rius
Páginas697-701

Page 697

La edición del presente Diplomatario constituye un buen complemento a la de los documentos de la sede urgelense ofrecida sucesivamente por el propio P. Baraut, en estos últimos años, y de la que hemos dado cuenta en varios volúmenes del Anuario (vid. vols. LI, LII, LVII, LVIÜ, LX, LXII y LXV).

El monasterio de Tavérnoles, en el margen derecho del Valira, a pocos kilómetros de la Seo de Urgel, camino de Andorra (objeto de una reciente y acertada restauración), parece traer un indudable origen en la época visigoda, así como su protagonismo en el estallido de la herejía adopcionista del obispo Félix, de Urgel, y su ulterior represión por los legados carolingios, a fines del siglo VIII. De hecho, por estos años, aparece ya integrado en la regla benedictina introducida por Benito de Aniano y, como tal, fue desarrollándose como la mayor parte de cenobios del Pirineo catalán. Bajo la sombra de los prelados urgelenses y la protección de los condes de Urgel y otros dignatarios de la región fue creciendo y formando un notable patrimonio extendido más allá de los límites estrictos de la misma, con una intensificación especial en los vecinos valles de Andorra.

En una amplia introducción, el P. Baraut, explica con detalle estos aspectos históricos de auge en la vida monástica de Tavérnoles y su decadencia a finales del siglo XIII para introducirnos, luego, también con amplitud y precisión, en las características de la documentación conservada sobre el monasterio y que él publica con su rigor crítico bien acreditado y que se manifiesta todavía con una aguda revisión de su problemática cronológica. En esencia, se basa en tres cartularios -uno de ellos fundamental- y un lote de alrededor de un centenar de pergaminos, todos ellos custodiados hoy -no sin algunas lamentables mermas por diferentes accidentes de épocas anteriores- en el Archivo episcopal de Urgel.Page 698

El corpus documental ofrecido ahora alcanza un conjunto de 290 piezas, de entre los años 805 y 1300, todas virtualmente inéditas, y en texto íntegro. Cronológicamente pertenecen al siglo IX (núm. 1-6), x (núm. 7-30), XI (núm. 31-112), XII (núm. 113-217) y XIII (núm. 218-290).

Por su propia naturaleza, la gran mayoría de los documentos reunidos, reconocen al abad y monjes de San Sadurní de Tavérnoles, como otorgantes o recaptores de los mismos. Aunque en número muy reducido, se advierte la presencia activa de algunos pontífices a través de sus bulas y de varios soberanos (preceptos de Carlomagno aunque considerado falso núm. 2, y Luis el Piadoso núm. 5, y disposiciones de Pedro I núm. 227 y de Jaume II, de Cataluña-Aragón núm. 283). Y como es lógico, más numerosas, de los condes de Urgel, desde Borrell, comes et marchio de Barcelona y Urgel (núms. 17, 21, 23, 24, 26) y de sus descendientes, en la línea de los Ermengoles «del I al VII», titulados también algunos de ellos como comes et marchio (Ermengol I, núms. 35, 38 y 39); Ermengol IV (núms. 98, 99, aquí cónsul et marchio y 100), además de Pedro Ansurez como tutor de Ermengol IV. Y, esporádicamente, asoma la casa condal barcelonesa con Ramón Borrell (núm. 43) y su hijo Berenguer Ramón I, con su madre Ermesenda (núm. 44) o esta última sola (núm. 45).

En rigor, la actuación de estos altos personajes se mueve en el ámbito privado, especialmente como benefactores del cenobio. Pero algunos casos muestran una significación particular en el ejercicio de sus funciones condales. Tales, por ejemplo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR