Testamento con disposiciones especiales en atención a un legitimario discapacitado

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aEnero 2022




Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Comentario
    • 2.1 Nueva orientación
    • 2.2 Normas civiles
      • 2.2.1 Derecho común
    • 2.3 Normas fiscales
      • 2.3.1 Normativa estatal
      • 2.3.2 Territorios regidos por la legislación civil común, pero con normas propias
      • 2.3.3 Territorios regidos por legislación civil especial
    • 2.4 Otras normas
    • 2.5 Testamento especiales
  • 3 Legislación citada
  • 4 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, (que entró en vigor el 3 de septiembre de 2021) y por ello se señalan algunas formas del juicio notarial de capacidad (puesto que toda persona tiene capacidad,) sin perjuicio de que a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica le sean exigibles medidas de apoyo (voluntarias, intervención del curador o del defensor judicial y guarda de hecho), medidas que deben constar y cumplirse en el título.

NÚMERO *

En *, a las * horas del día * de dos mil *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE:

DON/ÑA *, mayor de edad, casado/a, vecino/a de * con domicilio en *. Exhibe D.N.I. *, vigente.

De vecindad civil común.

Le conozco (u otro medio de identificación) .

(Juicio de capacidad: opciones)

  • A mi juicio el/la compareciente tiene aptitud mental y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar Testamento Abierto.
  • Le juzgo con aptitud mental y capacidad para el otorgamiento de Testamento Abierto.
  • Le juzgo con aptitud mental y capacidad plena, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar Testamento Abierto.

(En todo caso:)

Yo, el Notario, tras haber mantenido conversación con el/la compareciente y haberle prestado el debido asesoramiento, considero que ha podido desarrollar su propio proceso de toma de decisiones, me manifiesta, y así lo estimo, que su voluntad se ha conformado libremente y me expresa de forma oral su deseo de otorgar este Testamento abierto que redacto siguiendo sus instrucciones de conformidad con las siguientes CLÁUSULAS:

PRIMERA: Declara que es natural de *, donde nació el día *; hijo de los consortes *y * (difuntos), casado con Doña *, de cuyo matrimonio, único contraído, tiene tres hijos llamados * y *.

SEGUNDA: Lega a su esposa Doña * .

TERCERA (Varias opciones como las siguientes):

a).- Nombra e instituye herederos universales a sus tres hijos, A, B y C, pero en atención a que el hijo C es discapacitado le establece una sustitución fideicomisaria a favor de los otros hijos del testador con sustitución vulgar a favor de sus respectivos descendientes por estirpes.

b).- Nombra heredero al hijo A y lega el tercio de legítima y el tercio de mejora a sus hijos B y C, pero en atención a que el hijo C es discapacitado le establece una sustitución fideicomisaria a favor del hijo B, con sustitución vulgar a favor de sus descendientes por estirpes.

c).- Idem solo en relación a la legítima estricta u otras variantes que se estimen pertinentes.

CUARTA: Revoca cualquier otra disposición de última voluntad otorgada con anterioridad a este Testamento.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias pertinente sobre la confidencialidad de estos datos, su necesidad para redactar este instrumento público y para su facturación, la conservación y protección de los datos, los derechos a acceso, rectificación, supresión y demás legales.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.

Le leo este Testamento íntegramente, en alta e inteligible voz y en un solo acto, previa advertencia que le hice de su derecho a leerlo por sí, del que no usa y, enterado/a, lo otorga por ser fiel expresión de su voluntad y lo firma conmigo, el Notario.

De todo lo cual, de conocerle, de haberse observado la unidad de acto, de que el consentimiento ha sido libremente prestado teniendo el otorgante, a mi juicio, discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público, de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del testador /de la testadora/ y de las demás formalidades legales y, en lo pertinente, del contenido del presente instrumento público extendido en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo), yo, el Notario autorizante, DOY FE.


(ADVERTENCIA: Sobre la fe de conocimiento o identificación por medios supletorios y la necesaria constancia del NIF: véase la nueva redacción del art. 23 de la Ley del Notariado por la ley 11/2021, de 9 de julio.)

Comentario

Puede verse más detalles y enlaces a trabajos doctrinales sobre Testamentos en la Obra del mismo autor «Práctico Sucesiones» y, en especial, están relacionados con este formulario los temas:

Nueva orientación

Existe una fuerte corriente doctrinal y también una firme voluntad política de encontrar soluciones para el caso de las personas discapacitadas, es decir las que tienen una importante disminución física o psíquica.

La sensibilidad social ha motivado que las legislaciones estatal y las autonómicas establecieran determinados beneficios fiscales cuando están interesados en una herencia personas con minusvalía.

Pero además en el ámbito civil y para el derecho común, el legislador se ha planteado determinadas soluciones que regulan esta situación especial de discapacidad, con el fin de proteger el patrimonio del discapacitado; en este sentido las modificaciones legislativas de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, vigente el 3 de septiembre de 2021, que da nueva redacción a diversos artículos del CC que luego se citan.

Dos, por tanto, son las áreas en que nos movemos: la civil y la fiscal.

Normas civiles Derecho común

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR