Testamento legando bienes que el testador ha heredado de sus ascendientes. Derecho común

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023





Contenido
  • 1 Modelo
    • 1.1 Adaptación del formulario:
  • 2 Comentario
    • 2.1 Modelo propuesto
    • 2.2 La exactitud y precisión de todo testamento
    • 2.3 Testamento especiales
  • 3 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 4 Legislación citada
Modelo Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

NÚMERO *

En *, a las * horas del día * de dos mil *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE:

DON/ÑA *, mayor de edad, casado/a, vecino/a de * con domicilio en *. Exhibe D.N.I. *, vigente.

De vecindad civil común.

Le conozco (u otro medio de identificación) .

(Juicio de capacidad: opciones)

  • A mi juicio el/la compareciente tiene aptitud mental y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar Testamento Abierto.
  • Le juzgo con aptitud mental y capacidad para el otorgamiento de Testamento Abierto.
  • Le juzgo con aptitud mental y capacidad plena, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar Testamento Abierto.

(En todo caso:)

Yo, el Notario, tras haber mantenido conversación con el/la compareciente y haberle prestado el debido asesoramiento, considero que ha podido desarrollar su propio proceso de toma de decisiones, me manifiesta, y así lo estimo, que su voluntad se ha conformado libremente y me expresa de forma oral su deseo de otorgar este Testamento abierto que redacto siguiendo sus instrucciones de conformidad con las siguientes CLÁUSULAS:

PRIMERA: Declara que es natural de *, donde nació el día *; hijo de los consortes * y * (difuntos), casado con Doña *, de cuyo matrimonio, único contraído, no tiene descendientes y carece de ascendientes.

SEGUNDA: Lega las fincas rústicas o participaciones indivisas de ellas que el testador haya adquirido por herencia paterna, con sus edificios y elementos en usufructo vitalicio a su esposa, Doña *, y la nuda propiedad correlativa a los hermanos del testador, * y *, a partes iguales, sustituyendo, por la vulgar, a éstos por sus hijos respectivos a partes iguales.

TERCERA: Lega las fincas rústicas o participaciones indivisas de ellas que el testador haya adquirido por herencia materna, con sus edificios y elementos de la forma siguiente: el usufructo vitalicio a su esposa, Doña *, y la nuda propiedad correlativa a hermana del testador, *, sustituida, por la vulgar, por los hijos de ésta, a partes iguales.

CUARTA: Nombra e instituye por su heredera universal y libre a su citada esposa Doña *.

Le sustituye por la vulgar, para el caso de premoriencia y demás legales, en la forma siguiente:

En una mitad indivisa por sus hermanos, *, a partes iguales, con sustitución también vulgar, a favor de los respectivos hijos de éstos, a partes iguales.

Y en la otra mitad indivisa por las hermanas del testador, *, a partes iguales, con sustitución vulgar a favor de los respectivos hijos de éstas, a partes iguales.

QUINTA: Revoca cualquier otra disposición de última voluntad otorgada con anterioridad a este Testamento.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

Informo expresamente al (a la) compareciente sobre la incorporación de sus datos al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR