Aproximaciones metodológicas en la teoría de Alexy

AutorPaula Gaido
Páginas55-81
CAPÍTULO III
APROXIMACIONES METODOLÓGICAS
EN LA TEORÍA DE ALEXY
1. CONCEPTO Y NATURALEZA DEL DERECHO
También para ALEXY el propósito de la filosofía del derecho es
dar una explicación de la naturaleza del derecho. Y, en este contexto,
anticipé, una pregunta por la naturaleza del derecho es una pregunta
por sus propiedades esenciales; o, para abundar, por aquello que hace
que el derecho sea lo que es, y no otra cosa1. Cuando ALEXY se re-
fiere a las propiedades esenciales del derecho se está refiriendo a sus
propiedades necesarias. Considero central, entonces, elucidar la
manera en que ALEXY entiende la idea de lo necesario, ya que —como
advertí en su momento—, éste es un presupuesto básico en la articu-
lación de los compromisos filosóficos de cualquier concepción teó-
rica. Lo primero que detecté al encarar esta tarea, es el carácter
ambiguo del término «necesario» en su teoría. Aquí, como en el caso
de RAZ, lo que está en cuestión es elucidar si lo necesario depende
de cuáles sean consideradas propiedades necesarias por ciertas co-
munidades culturales o si el carácter necesario de tales propiedades
es independiente de toda comunidad cultural. En lo que sigue inten-
taré establecer las diferencias en la manera de entender lo necesario,
para así precisar cuál es la noción relevante en juego y, junto a ella,
su idea de propiedad esencial.
1 Véanse notas 1 y 2 del primer capítulo.
56 PAULA GAIDO
Para comenzar hay que apuntar que ALEXY distingue cuatro tipos
principales de «necesidad»: relativa, absoluta, conceptual y norma-
tiva2. Una necesidad es relativa cuando los límites de lo necesario
son fijados por un determinado esquema conceptual o una práctica
social, que puede variar. Una necesidad es absoluta, por el contrario,
cuando los límites de lo necesario son fijados por un esquema con-
ceptual o práctica social, que es inmune a la revisión3. Como pri-
mera precisión, cabe señalar que la argumentación de ALEXY acerca
de cuáles son las propiedades esenciales del derecho se desarrollan
asumiendo como presupuesto que lo que está en cuestión es una
necesidad relativa4. No se trata de averiguar cuáles son las propie-
dades necesarias del derecho de acuerdo con un esquema conceptual
o práctica social inmune al cambio, sino de su individualización to-
mando como punto de partida ciertos esquemas conceptuales y
prácticas sociales no inmunes al cambio. Es con este recorte que
entran a jugar en su teoría las nociones de necesidad conceptual y
necesidad normativa.
Una necesidad es conceptual cuando depende de las convencio-
nes lingüísticas de una determinada práctica, dentro de las cuales
están incluidas, en el presente contexto, las reglas constitutivas de
los respectivos actos lingüísticos. Para averiguar cuáles son las pro-
piedades necesarias del derecho, desde esta perspectiva, hay que
recurrir, en primer lugar, al uso del lenguaje, esto es, al análisis de
2 ALEXY utiliza de manera indistinta las expresiones «necesidad normativa» o «ne-
cesidad práctica». Aquí hablaré sólo de necesidad normativa para simplificar la
exposición.
3 En palabras de ALEXY: «La contrapartida de la necesidad relativa es la necesidad
absoluta. La necesidad absoluta implica la inmunidad de un esquema conceptual frente
a la revisión. La necesidad relativa no es una necesidad del esquema conceptual sino una
necesidad dentro del esquema conceptual», ALEXY, 2003: 8, nota 17. Aunque aquí ALEXY
tan sólo hace referencia a la noción de esquema conceptual, considero que la idea es ex-
tensiva a la noción de práctica social.
4 ALEXY sostiene que busca, al asumir este compromiso, hacer frente a la objeción
planteada por QUINE, dirigida, dicho de manera gruesa, a impugnar la posibilidad de un
análisis conceptual último en términos de condiciones necesarias y suficientes. ALEXY,
en este sentido, dice: «La necesidad dentro de un específico esquema conceptual o sistema,
y también dentro de una práctica específica, está en oposición a la necesidad de un espe-
cífico esquema conceptual, sistema o práctica en cuanto tal, y es consistente con la tesis
de QUINE que dice que ninguna oración o regla es inmune a la revisión» (P. G.), ALEXY,
1999a: 27.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR