Anexo 4. Entrevista de reflexión final docente

AutorLaura Lucas Palacios
Páginas117-133
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1. Revisando las respuestas del alumnado con relación a lo que estos consideran patrimonio,
las concepciones monumentalista e histórica están fuertemente arraigadas. Es decir, en
todos los grupos para que un elemento sea considerado patrimonio tiene que cumplir la
condición de ser conocido (espectacularidad, reconocido prestigio, grandes dimensiones)
o pertenecer a épocas pasadas (antigüedad). Del mismo modo, en el análisis de la praxis
también es este tipo de patrimonio el más trabajado por los distintos grupos de investi-
gación (la Giralda, los Reales Alcázares, el monasterio de Montserrat, la torre del Oro, el
puente de la Reina). ¿Por qué?
2. Junto con las concepciones anteriores, también hemos podido comprobar que la pers-
pectiva simbólico-identitaria (reconocimiento y valoración de la cultura propia y ajena en
los elementos patrimoniales) está muy presente en el alumnado. Sin embargo, para los
discentes es complicado explicar esta perspectiva, aunque sí que la tengan interiorizada
en su pensamiento. Especialmente cuando tratan de explicar por qué sus referentes más
cercanos son considerados patrimonio. Te pongo un ejemplo:
ALUMNA: Yo creo que sí porque son unos dulces muy tradicionales y ya los
tenemos cogidos como patrimonio.
ALUMNA: A lo mejor lo hemos copiado de otros sitios… Bueno, puede que sí.
Yo que sé.
INVESTIGADORA: Tú lo tienes claro que sí y es sí ¿por qué?
ALUMNA: Porque son unos dulces tradicionales y que son… ¿el patrimonio no
es un bien de todos? Pues entonces son dulces…
INVESTIGADORA: ¿El patrimonio es un bien de todos?
ALUMNA: Sí.
INVESTIGADORA: Vale. ¿Y esos dulces son un bien de aquí?
ALUMNA: Sí.
(G.3-4 Quotation 3:9)
INVESTIGADORA: ¿Y el aceite?
ALUMNAS: Sí.
ALUMNA: Yo creo que sí. Porque se conoce aquí en La Puebla y en todos los
sitios.
ALUMNA: En todos los sitios no, a lo mejor en Alemania no.
ALUMNA: Pero a lo mejor en otras partes no pueden darle tanta importancia.
ALUMNA: Pero es que para nosotros sí porque hay mucha gente que vive de él.
(G.3-4. Quotation 3:14)
ANEXO 4. ENTREVISTA DE REFLEXIÓN
FINAL DOCENTE
Lucas Palacios, L. Ot ra educac ión es posible. I NAP - McGraw Hill, M adrid , 2019.
Otra educación es posible: cuando el patrimonio se convierte en piedra filosofal de la educación118
Es significativa la respuesta dada por una alumna. Para ella, existen dos tipos de patrimo-
nio, el que califica de «turístico» y el que «ha marcado un antes y un después».
ALUMNA: Es que para mí hay dos tipos de significados para decir que esto
es patrimonio. Por ejemplo, el patrimonio que nosotros decimos, que es
patrimonio porque es mundialmente conocido o que es turístico, y que
es bonito y lo han hecho nuestros antepasados. Pero lo otro… el otro
patrimonio ha sido el que ha marcado un antes y un después en nuestros
pasados y que han hecho una cosa importante para… nosotros.
(G.1. Quotation 1:15)
Y no es la única referencia a este respecto. Esta explicación de manera implícita también
puede apreciarse en la intervención de otra alumna en alusión a la pregunta sobre si un parque
natural de La Puebla puede ser patrimonio.
ALUMNA: Para los de aquí puede ser.
INVESTIGADORA: ¿Solo para los de aquí?
ALUMNA: ¡Hombre! Para todos, pero si no lo conoces…
INVESTIGADORA: Eso lo puede pensar un sevillano de la Giralda. Para mí es
patrimonio porque lo conozco, pero para los que no lo conocen, no.
ALUMNA: No porque la Giralda es más importante. Un parque, aunque para
nosotros es patrimonio no es como la Giralda, tan grande… tan…
ALUMNA: La Giralda es un monumento.
(G.3-4 Quotation 3:8)
¿A qué crees que se debe esta diferenciación entre «lo conocido» y «lo nuestro»?
3. En relación a la tipología patrimonial, hemos comprobado que todos los alumnos recono-
cen las distintas tipologías que existen. Sin embargo, ningún grupo de trabajo ha tratado
el patrimonio natural ni el científico-tecnológico, aunque sí que entienden que estos ele-
mentos son patrimonio.
INVESTIGADORA: Eso es. Entonces, ¿os parecería interesante haber podido tra-
tar otro tipo de patrimonio como, por ejemplo, alguna comida tradicio-
nal que comían los peregrinos para recuperar fuerzas y seguir haciendo
el camino, o algunas canciones que cantaban a lo largo del camino, o
algunas fiestas populares, según pasaban por los pueblos habría fies-
tas, ¿no? Os habéis centrado en el patrimonio histórico monumental este
del que hablábamos, pero a lo mejor os hubiera parecido interesante
hablar de este tipo o, por ejemplo, se me acaba de ocurrir también, los
peregrinos iban por caminos, ¿no?, el patrimonio natural; por qué tipo
de parajes podían ir, no sé, manejar otro tipo de patrimonio, ¿os parece
interesante? A ver, no se os ha ocurrido, pero ahora…
ALUMNA: No se nos ha ocurrido, pero también podríamos haberlo puesto.
ALUMNA: Podría haber sido más interesante que a lo mejor los monumentos.
(G.5 Quotation 4:12)
Lucas Palacios, L. Ot ra educac ión es posible. I NAP - McGraw Hill, M adrid , 2019.

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