El profesor postmoderno: de una educación basada en la repetición a una educación basada en la transmisión

AutorLaura Lucas Palacios
Páginas21-26
21
3
EL PROFESOR POSTMODERNO: DE UNA
EDUCACIÓN BASADA EN LA REPETICIÓN
A UNA EDUCACIÓN BASADA EN LA
TRANSMISIÓN
CAPÍTULO
Como acabamos de ver en el capítulo anterior, la importancia del profesor en el proceso de
enseñanza-aprendizaje es indudable; a él le corresponde construir el discurso pedagógico,
es decir, transformar el conocimiento científico en conocimiento escolar; es lo que Merchán
(2001) llama pedagodizar el conocimiento. Según Estepa (2013), la mayor parte del profesora-
do ve la conveniencia y utilidad de insertar el patrimonio en el currículo y en la práctica de la
enseñanza de las Ciencias Sociales, pero son todavía muy escasas las experiencias didácticas
que abordan el estudio del patrimonio de una forma sistemática. Peor suerte tiene el caso de
la ciudadanía, especialmente a la hora de abordar una ciudadanía activa en el aula; la idea
de participación no es una idea fácilmente integrable en el currículo real pues queda bastante
alejada del conocimiento escolar tradicional (García Pérez, 2009), su presencia explícita en
el currículo es escasa y se pretende vehicular a través de la asignatura de educación para la
ciudadanía.
A pesar de la directa relación entre patrimonio y ciudadanía, la contribución de la educa-
ción patrimonial a la educación para la ciudadanía es todavía poco relevante en la educación
formal, quedando reducida, según Ávila y Duarte (2005), en la ESO, a ilustraciones en los
libros de texto, y en el Bachillerato, a ser una materia exclusivamente de la especialidad de
Humanidades y Artística. Si bien es cierto que en los últimos años se han realizado una serie
de investigaciones que ponen de manifiesto los logros conseguidos. A continuación, recogemos
algunos de estos proyectos2:
«Arteología» (Martín Cáceres, Cuenca y Bedia, 2012).
«Salvemos el Patrimonio, Patrimonio en peligro», «Del desván a la escuela. Investigar
la educación para la ciudadanía basada en el patrimonio: el aula como museo (Lloch y
Molina, 2012).
«Heredar y gobernar. Una propuesta de educación para la participación ciudadana a
través de la didáctica del patrimonio», «Utilizando el retrato artístico para enseñar
ciudadanía. Una propuesta didáctica» (Moreno y Vera, 2012).
2 Son proyectos rea lizados desde la e ducación formal y dentro de la a signatura de Ciencia s Sociales,
Geografí a e Historia.
Lucas Palacios, L. Ot ra educac ión es posible. I NAP - McGraw Hill, M adrid , 2019.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR