Apuntes finales

AutorLaura Lucas Palacios
Páginas83-84
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APUNTES FINALES
CAPÍTULO
Para finalizar, queremos hacer una pequeña reflexión sobre lo que ha supuesto este trabajo
de investigación y la publicación de este libro. Creemos que es conveniente destacar aquellos
logros que nos han llevado a poder realizarlo, pero también dejar constancia de las debilida-
des detectadas, con el fin de aprender de ellas y poder solventarlas en futuros trabajos.
En primer lugar, debemos hacer referencia a nuestro sistema de categorías dentro de los
obstáculos que queremos destacar, pues se trata de un tipo de instrumento de investigación y
como tal, responde a unas categorías que nacen del plano conceptual. Por ello, tuvimos que
rediseñarlo y afinarlo a medida que íbamos avanzando en nuestro proceso indagativo, a partir
de los datos que fuimos obteniendo de los primeros instrumentos de recogida de información
utilizados, como fue el cuestionario inicial y la entrevista exploratoria. Por lo que interpretar,
comprender y reflexionar sobre cada una de las anotaciones registradas fue una tarea com-
pleja y, por supuesto, revisable desde otros planteamientos y perspectivas.
De igual forma, el hecho de ser un único estudio de caso no permite profundizar en aspec-
tos relevantes, como poder comprobar si los aciertos que encontramos en este docente pueden
darse en otros sujetos y/o situaciones.
Además, la necesidad de limitar esta tesis a un volumen de datos que permitiera un trabajo
razonable, nos ha obligado a no estimar algunas informaciones que pueden considerarse rele-
vantes en educación y que no tuvimos en cuenta en el momento de la investigación puesto que
no teníamos los conocimientos necesarios para poder fijarnos en ellas. Nos estamos refiriendo
a cuestiones de coeducación, un contenido que tiene que ser tratado de manera transversal,
pero que la falta de formación tanto del profesorado en activo como de los investigadores
hace que no se valore con la importancia y el rigor necesarios.
En cuanto a las fortalezas, consideramos que la variedad y cantidad de los instrumen-
tos de recogida de información utilizados han aportado una gran riqueza de matices que
nos ha ayudado a acercarnos con bastante precisión a una realidad de aula que suele ser
bastante compleja de analizar y que hubiera sido difícil hacerlo con otros instrumentos. No
nos estamos refiriendo únicamente a las grabaciones y observaciones de aula, sino también
a los cuestionarios y a las entrevistas, que nos han permitido conocer con bastante precisión
las concepciones docentes. Pero, sin duda alguna, el instrumento que más nos ha sorprendido
de manera positiva, por la dificultad que suele entrañar el ponerlo en práctica, pero sobre
Lucas Palacios, L. Ot ra educac ión es posible. I NAP - McGraw Hill, M adrid , 2019.

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