El análisis de los datos y la generación de conocimiento
Autor | Mario Alguacil Sanz - Agustí Cerrillo i Martínez - Sandra González Aguilera - M. Ascensión Moro Cordero |
Páginas | 25-26 |
Page 25
En un nivel más avanzado de reflexión, con un modelo y unas infraestructuras de gestión, se entraría en el análisis de la fase de generación de valor a partir de una modelización analítica, una visualización intuitiva y una generación de conocimiento útil orientados a la mejora de los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía.
En el proceso de generación de valor y centrando la reflexión en la parte más organizacional de cualquier institución se encuentran claramente dos áreas de negocio:
- La información proveniente de las fuentes de datos internas, fruto de la gestión administrativa, de las transacciones ciudadanas o de los múltiples repositorios de datos relacionados con el funcionamiento de los servicios.
- La información proveniente de los dispositivos desplegados en el territorio de titularidad pública o privada.
Dentro del primer apartado, como conjunto básico de indicadores a resolver con una herramienta tradicional de business intelligence, se podrían analizar aspectos relacionados con:
- Atención ciudadana: quejas sugerencias e incidencias en la vía pública, responsabilidad patrimonial, reputación institucional... Información clave para conocer el grado de satisfacción de la ciudadanía sobre el funcionamiento de la ciudad.
- Actividad administrativa: sede electrónica, trámites, facturas, notificaciones, expedientes, documentos, carpetas ciudadanas..., actividad toda ella relevante para la distribución proporcional de los recursos administrativos y la adquisición de compromisos de calidad.
- Mantenimiento del espacio público por tipologías de la demanda, disciplinas, recursos materiales, humanos, capacidad productiva, nivel de respuesta.
- Seguridad ciudadana, tipologías, tiempos medios, zonas, franjas horarias, rutas.
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- Actividad económica, actividades comerciales e industriales, empleo, formación ocupacional...
- Skyline de ciudad en cuanto al perfil social, distribución en el territorio, mapa escolar, movimientos migratorios.
En el apartado de gestión inteligente, los escenarios son bien distintos, y en un contexto claramente de integración de fuentes de datos heterogéneas. Los sectores de intereses son:
- La movilidad tanto...
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- Las oportunidades para la innovación: la gestión inteligente de las ciudades
- La estrategia de gestión inteligente
- La calidad de vida de la ciudadanía: objetivo de la gestión inteligente
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