La transformación digital de las Administraciones públicas

AutorMario Alguacil Sanz - Agustí Cerrillo i Martínez - Sandra González Aguilera - M. Ascensión Moro Cordero
Páginas20-22

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En el sector público, el concepto reforma de las Administraciones públicas es recurrente en cada etapa que, por razones más o menos fundamentadas, los actores implicados se alinean para provocar transformaciones hacia modelos de gestión más cercanos a los tiempos, actualizaciones organizativas y normativas, mejoras de los servicios y de su financiación, etc., y más recientemente, por razones obvias derivadas del despliegue y uso masivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la vida cotidiana de los ciudadanos, de su entorno relacional o de los mismos servicios relacionados con su bienestar.

El límite de las dimensiones de esta transformación será una magnitud variable en función de ciertos factores relacionados con la historia, la cultura, la experiencia, el capital intelectual, el gobierno, los recursos, pero que claramente se va orientando hacia un horizonte no muy lejano caracterizado por la gestión inteligente, la sostenibilidad, la eficiencia, la profesionalidad, la colaboración, la seguridad, la interoperabilidad, los servicios comunes...

En un contexto metodológico tradicional sería oportuno diseñar un proceso de transformación en relación a un objetivo identificado, por tanto con unos actores conocidos, unos procesos claros, recursos adecuados, perfiles profesionales actuales, planificación, gobernanza y evaluación. Pero como lo tradicional está sometido a un cambio intenso y permanente, sobre todo por lo que hace referencia al escenario relacional entre Administraciones y ciudadanos, esta transformación requiere de materializaciones inmediatas con soluciones modernas en convivencia con sistemas tradicionales.

Un decálogo simplificado de los elementos necesarios para esta transformación se podría resumir en:

  1. Tener conciencia del escenario de transformación global -y si no, adquirirla- en cuanto al desafío, el liderazgo y las capacidades disponibles.

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  2. Conocer el contexto político, económico, jurídico, tecnológico, organizativo y relacional en materia de retos derivados de esta transformación.

  3. Disponer o elaborar un proyecto orientado a la mejora de los servicios públicos aprovechando la coyuntura global.

  4. Disponer o adquirir infraestructuras tecnológicas comunes, abiertas, seguras e interoperables.

  5. Conocer el marco normativo reciente que permite impulsar esta transformación.

  6. Estructurar una organización en progresiva incorporación de los nuevos perfiles profesionales y...

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