La calidad de vida de la ciudadanía: objetivo de la gestión inteligente

AutorMario Alguacil Sanz - Agustí Cerrillo i Martínez - Sandra González Aguilera - M. Ascensión Moro Cordero
Páginas33-34

Page 33

Desde la perspectiva de gestión inteligente de las ciudades es necesario dimensionar qué puede aportar este enfoque de la gestión en términos de calidad de vida. Entre tanto, ya se comienzan a diseñar sistemas de indicadores que permiten delimitar e identificar esas dimensiones de calidad o valor añadido respecto a las formas tradicionales de gestión.

Desde el punto de vista de los escenarios de relación entre ciudadanía y Administración pública, es ineludible gestionar toda aquella información y conocimiento necesario para optimizar y minimizar los costes ocultos en procesos artesanales o poco precisos que dan pie a reiteración, imprecisión, esperas, denegación de servicios, desconfianza. En este apartado, las nuevas estrategias de big data nos permitirán cierta proacción o anticipación. Las tecnologías emergentes, entre ellas las encargadas de recopilar la información de los sistemas y del comportamiento de la ciudadanía, permiten anticipar los modelos de comportamiento, las predilecciones, los momentos de la demanda, el lugar, etc., y, por tanto, permiten aproximar las expectativas a la prestación efectiva de los servicios. De este modo, los compromisos pueden estar más fundamentados y ser más precisos.

La Administración pública, y en concreto la local, tiene un doble rol en relación a esta estrategia: por un lado, como una organización más en lo que se refiere a la transformación de sus sistemas para albergar estas capacidades de gestión y generación de conocimiento. Pero, por otro lado, como actor clave en el desarrollo económico de las ciudades y el fomento de la economía alrededor de los datos.

Una línea de reflexión que puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR