Apertura: Hacia la transparencia automatizada de los datos públicos

AutorMario Alguacil Sanz - Agustí Cerrillo i Martínez - Sandra González Aguilera - M. Ascensión Moro Cordero
Páginas26-28

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Uno de los desafíos al que se enfrentan las Administraciones públicas es cómo conseguir una apertura integral de los datos públicos, en cualquier formato

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que permita su reutilización, garantizando la calidad mediante la actualización constante, sin que ello suponga un coste añadido para la organización.

Para conseguir este objetivo, una de las opciones que se comienzan a considerar es la de un sistema que permita la definición, almacenamiento y gestión de los indicadores de transparencia que la institución planifique publicar. Este sistema se inspira en el sistema de información para la Administración pública y formaría parte de él, donde dichos indicadores pueden tener su origen básicamente en tres grupos:

- Aplicaciones de gestión: en el que los procesos de extracción están en el origen y la carga del sistema (contabilidad, tributos, inventario, secretaría, expedientes de todo tipo...).

- Aplicaciones singulares preexistentes propias de la entidad o de terceros: según el control y el conocimiento que se tenga de las aplicaciones, pueden realizarse o bien como el anterior caso o bien mediante el servicio web suministrado para ello.

- Indicadores no existentes en el sistema de gestión: se indica el valor directamente en el sistema o se referencia a documentos o URL que lo contengan.

Así pues, el sistema debería ser concebido para que la definición y el mantenimiento de los indicadores sean independientes tanto de la capa de carga como de la de publicación. Es decir, se crea un repositorio de indicadores, donde la extracción y la publicación es una función de las aplicaciones de origen y portales de destino, respectivamente.

Dentro del sistema, los indicadores se pueden clasificar de forma estructurada, pudiéndose definir para cada uno de ellos una serie de dimensiones (niveles de profundidad). A cada indicador se le debe asociar la entidad a la que corresponda, el departamento o rol responsable, la periodicidad de actualización y el proceso de carga asociado. Cada una de las dimensiones contendrá el valor del dato a publicar, ya sea numérico, alfanumérico, texto, URL...

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