STSJ Castilla-La Mancha 90, 31 de Enero de 2006

PonentePASCUAL MARTINEZ ESPIN
ECLIES:TSJCLM:2006:90
Número de Recurso686/2002
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución90
Fecha de Resolución31 de Enero de 2006
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.CAST.LA MANCHA CON/AD SEC.1 ALBACETE SENTENCIA: 00043/2006 Recurso [mmm1] nº 686/2002 ALBACETE SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Sección Primera.

Magistrados, Iltmos. Sres.:

D. José Borrego López, Presidente.

D. Mariano Montero Martínez.

D. Pascual Martínez Espín SENTENCIA Nº 43 En Albacete, a treinta y uno de enero de 2006.

Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha los presentes autos, seguidos bajo el número 686 de 2002, del recurso contencioso-administrativo, seguido a instancia de Dña. Miguel , representada por el Procurador Sr. Jiménez Belmonte y dirigida por el Letrado Sr. García Tomás, contra la Confederación Hidrográfica del Segura, representada y dirigida por el Sr. Abogado del Estado, en materia de ampliación de regadíos. Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Pascual Martínez Espín.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Por la representación procesal de la actora se interpuso en fecha 3 de octubre de 2.002, recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura, de fecha 30 de julio de 2002, que denegó al recurrente la concesión de ampliación de la zona regable de su aprovechamiento de 121 Ha a 310 Ha. en término municipal de Tobarra (Albacete).

Formalizada demanda, tras exponer los hechos y fundamentos jurídicos que estimó aplicables, terminó solicitando se dicte sentencia en su día por la que: "...estimándose las peticiones de esta parte en el sentido de aprobar la ampliación de la zona de riego en los términos recogidos en el informe elaborado por el técnico Don Luis Pedro , que se acompaña la petición inicial y que consta en el expediente administrativo; y con expresa imposición de las costas procesales causadas a la demandada...".

Segundo

Contestada la demanda por la Administración demandada, tras relatar a su vez los hechos y fundamentos jurídicos que entendió aplicables, solicitó una sentencia desestimatoria del recurso, con imposición de costas a la parte actora.

Tercero

Acordado el recibimiento del pleito a prueba, y practicadas las declaradas pertinentes, se señaló día y hora para votación y fallo, el 12 de enero de 2006, en que tuvo lugar.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
Primero

Se somete al control judicial de la Sala la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura de fecha 30 de julio de 2002 que denegó al recurrente la concesión para ampliar la zona regable de su aprovechamiento de 121 Ha a 310 Ha. Segundo.- El art. 59.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas dispone que "toda concesión se otorgará según las previsiones de los Planes Hidrológicos, con carácter temporal y plazo no superior a setenta y cinco años. Su otorgamiento será discrecional, pero toda resolución será motivada y adoptada en función del interés público. Las concesiones serán susceptibles de revisión con arreglo a lo establecido en el artículo 65 de esta Ley ".

Por su parte, la Disposición Transitoria 3ª en el apartado 3º señala que el incremento de los caudales totales utilizados, así como la modificación de las condiciones o régimen de aprovechamiento, requerirán la oportuna concesión que ampara la totalidad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR