SAP Vizcaya 227/2007, 19 de Marzo de 2007

PonenteJOSE IGNACIO AREVALO LASSA
ECLIES:APBI:2007:539
Número de Recurso324/2006
ProcedimientoRollo apelación faltas
Número de Resolución227/2007
Fecha de Resolución19 de Marzo de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Vizcaya, Sección 6ª

OFICINA COMUN DE TRAMITACION PENAL

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA

Sección 6ª

BARROETA ALDAMAR 10 3ª planta

Tfno.: 94 401.66.68 Fax: 94 401.69.92

Rollo Apelación: 324/06

Proc. Origen: JF 243/06

Jdo. Instrucción nº 8 de Bilbao

Apelante/s: Valentín

S E N T E N C I A N U M. 227/07

ILMO. SR. MAGISTRADO:

D. José Ignacio ARÉVALO LASSA

En Bilbao, a 19 de marzo de 2.007.

Vista en grado de apelación por el Ilmo. Sr. D. José Ignacio ARÉVALO LASSA, Magistrado de esta Audiencia Provincial, Sección Sexta, el presente Rollo de Faltas nº 324/06, dimanante del procedimiento de Juicio de Faltas 243/06 del Juzgado de Instrucción nº 8 de Bilbao, seguido por falta de amenazas, en el que ha sido parte como denunciado Valentín, constando suficientemente en las actuaciones sus circunstancias personales, con intervención del Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a-Juez del Juzgado de Instrucción anteriormente reseñado se dictó en el procedimiento igualmente señalado sentencia cuyo fallo es del tenor literal siguiente:

"Condeno a Valentín, como autor responsable de una falta de amenazas escrita, a la pena de diez días de multa con cuota diaria de 6 euros (responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas)".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por Valentín, y admitido el mismo en ambos efectos, fueron elevados los autos a esta Audiencia. Recibidos, se formó el Rollo de Apelación, siguiéndose la tramitación del recurso conforme a las prescripciones legales.

/

Se dan por reproducidos los antecedentes de la sentencia apelada.

Se aceptan en su integridad, dándose expresamente por reproducidos, los hechos declarados probados en la sentencia objeto de recurso de apelación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia que le condenó en primera instancia como autor de una falta de amenazas, se alza en apelación Valentín presentando un escrito en el que, sin nominarlo expresamente, se denuncia, en primer lugar, error en la valoración de la prueba efectuada por el Juez de instancia.

Ha de tenerse en cuenta en este punto que si bien el recurso de apelación, en principio, no parte de la intangibilidad del relato de hechos probados ni tampoco está sujeto a limitaciones legales en relación con la valoración de la prueba, es evidente que esto no quiere decir que el órgano de apelación pueda adentrarse en este terreno en las mismas condiciones que el de la primera instancia. Estamos, en el caso enjuiciado, en el supuesto en el que con más intensidad se advierte la mejor disposición del órgano de primera instancia en relación con el de apelación para valorar adecuadamente la prueba practicada. La inmediación y la apreciación conjunta de la prueba, con todas las connotaciones que les son inherentes, son decisivas para pronunciarse sobre la credibilidad de la prueba testifical. Con independencia del alcance conceptual del recurso de apelación, lo cierto es que ha de mantenerse un elemental criterio de prudencia que, como consecuencia de esa inferior calidad en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR