ORDEN FORAL 30/2011, de 27 de julio, de la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas, acogidas al régimen minimis, destinadas a la bonificación de intereses en prestamos formalizados por titulares de explotaciones ganaderas de la Comunidad Foral de Navarra, para el año 2011.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El aumento de los precios de los cereales ha provocado un incremento de precios de los piensos y otros alimentos. Este hecho ha repercutido de forma negativa en los costes de producción que no han podido ser repercutidos en los precios finales del producto ganadero, produciéndose una crisis en las explotaciones ganaderas a nivel europeo. La crisis ha tenido especial incidencia en determinadas orientaciones productivas, como la ganadería intensiva y vacuno de carne y leche. Algunas explotaciones de vacuno de leche se han visto afectadas por la suspensión de pagos de los transformadores a los que entregaban la leche.

El resultado de los estudios y de los datos aportados por las organizaciones del sector llevan a la conclusión unánime de que el sector ganadero se enfrenta a una crisis muy grave, que afecta a la mayor parte de los tipos de ganadería y que está relacionada o agravada por el aumento de los precios de los cereales. Esta crisis puede ocasionar la desaparición de un número importante de explotaciones ganaderas y, con ello, la pérdida de puestos de trabajo y la reducción de la actividad económica. La situación se agrava al producirse principalmente en zonas rurales en las que las actividades alternativas con viabilidad económica son escasas.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha aprobado la Orden ARM/1428/2011, de 25 de mayo por la que establecen las bases y la convocatoria de ayudas a los titulares de explotaciones ganaderas para facilitar el acceso a la financiación. Se establecen las bases reguladoras de las ayudas para financiar el coste de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que son necesarios para la obtención de préstamos. Asimismo establece ayudas para establecer una carencia especial de hasta dos años de duración para los titulares de los préstamos concedidos al amparo del Real Decreto 613/2001, de 8 de junio, para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias y Real Decreto 204/1996, de 9 de febrero, por el que se dictan normas relativas a la modernización de explotaciones agrarias.

En la primera línea de esta ayuda estatal solo se incluye el coste de avales pero no se incluyen los costes de intereses. En la segunda línea quedan excluidos los ganaderos de Navarra al no ser de aplicación los Reales Decretos anteriormente citados.

En consecuencia, el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente considera necesario y urgente complementar y mejorar estas ayudas estatales mediante ayudas asimilables a la bonificación de intereses, complementaria al coste de los avales en el caso de prestamos nuevos y crear una línea propia de bonificación de intereses para el caso de nuevo periodo de carencia en préstamos existentes vinculados a planes de mejora o primeras instalaciones de Navarra que no pueden acogerse a la ayuda estatal.

Las ayudas reguladas en la presente Orden Foral se acogen al régimen de minimis contemplado en el Reglamento (CE) número 1535/2007, de la Comisión, de 20 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis al sector de la producción de productos agrícolas. (DOUE L 337, de 21 de diciembre de 2007).

A la presente Orden Foral le es de aplicación la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

En su virtud, en uso de las competencias que me han sido atribuidas por el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

  1. Aprobar la convocatoria, para el año 2011, de ayudas, acogidas al régimen de minimis, destinadas a la bonificación de intereses en préstamos formalizados por titulares de explotaciones ganaderas de la Comunidad Foral de Navarra, durante el año 2011 y a la bonificación de intereses de nuevos periodos de carencia a préstamos existentes vinculados a planes de mejora o primeras instalaciones.

  2. Aprobar las bases reguladoras por las que se regirá la convocatoria, que se recogen en el Anexo de esta Orden Foral.

  3. Autorizar un gasto plurianual de 300.000 euros, para atender a los compromisos de gastos derivados de esta Orden Foral. El gasto se distribuye en 150.000 euros con cargo a la partida 711001-71310-4700-412209, denominada "Subvención puntos de interés de préstamos a explotaciones ganaderas", de los Presupuestos de Gastos de 2011, y 150.000 euros a la partida correspondiente del presupuesto de 2012.

  4. Publicar la presente Orden Foral y su Anexo en el Boletín Oficial de Navarra.

  5. Esta Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona, 27 de julio de 2011.-La Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea Zubelzu.

ANEXO

Bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de ayudas, acogidas al régimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR