SAP Madrid 205/2006, 26 de Junio de 2006

PonenteALBERTO GUMERSINDO JORGE BARREIRO
ECLIES:APM:2006:10151
Número de Recurso195/2006
Número de Resolución205/2006
Fecha de Resolución26 de Junio de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 15ª

ALBERTO GUMERSINDO JORGE BARREIRO

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN DECIMOQUINTA

SENTENCIA Nº 205

Magistrado:

Alberto Jorge Barreiro

Rollo J-195/2006

J. Faltas 98/2006

Jzgdo. Instr. nº 5

Coslada

En Madrid, a 26 de junio de 2006.

Este Magistrado ha visto el recurso de apelación interpuesto por Mariana contra la sentencia dictada por la Magistrada-Juez del Juzgado de Instrucción nº 5 de Coslada, el 24-II-2006, en la causa arriba referenciada.

ANTECEDENTES PROCESALES

  1. El relato de hechos probados de la sentencia apelada dice así: "Son hechos probados y así se declaran como tales que el día 7 de febrero de 2006, sobre las 16.28 horas, la denunciante formuló denuncia por unos hechos ocurridos ese mismo día, sobre las 14.40 horas, en las cercanías del colegio al que acude la hija de ambos, donde se produjo un incidente, cuyos detalles y circunstancias se desconocen y no han podido ser determinadas con claridad entre las parte denunciante y el denunciado, pues es lo cierto que en el acto de la vista, las manifestaciones vertidas por una y por otro vienen a sembrar la duda de si los hechos realmente ocurrieron de la forma en que se manifiesta en la denuncia, sin que exista prueba de cargo suficiente para incriminar al denunciado".

    La resolución impugnada contiene el siguiente fallo: "Que debo absolver y absuelvo a Alexander, de los hechos enjuiciados en las presentes actuaciones, declarando las costas de oficio".

  2. La parte apelante interesó que se revocara la sentencia apelada y se dictara otra condenatoria contra el denunciado en los términos postulados en la primera instancia.

  3. El Ministerio Fiscal y el apelado, Alexander, instaron la confirmación de la resolución recurrida.

    Se aceptan los relatados en la sentencia apelada.

    MOTIVACIÓN

    La parte apelante impugna la decisión absolutoria adoptada por la juez de instancia y aduce que concurre error en la apreciación de la prueba, al estimar que tanto las manifestaciones de la denunciante como las de la testigo de cargo que presentó son suficientes para apoyar la condena por una falta de injurias del art. 620.2 del C. Penal. Y después de centrar sus alegaciones en argumentos de índole criminológico y social sobre la situación de desamparo de la mujer, acaba concluyendo que más bien estamos ante un delito de maltrato familiar.

    Los hechos denunciados se refieren a unos insultos que la denunciante atribuye a su ex marido con motivo de la recogida de la niña en el colegio. En la vista oral del juicio la denunciante declaró que su ex marido la llamó "puta asquerosa y negra" y para apoyar su declaración propuso una testigo que ratificó su versión. Por el contrario, el denunciado negó que la hubiera insultado.

    La juez, después de escuchar las pruebas personales practicadas, estimó que no había adquirido la convicción necesaria de que fueran ciertos los hechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR