STSJ Cataluña 4477/2023, 10 de Julio de 2023

JurisdicciónEspaña
Fecha10 Julio 2023
EmisorTribunal Superior de Justicia de Cataluña, sala social
Número de resolución4477/2023

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08121 - 44 - 4 - 2021 - 8045650

RM

Recurso de Suplicación: 7294/2022

ILMO. SR. ADOLFO MATIAS COLINO REY

ILMA. SRA. NÚRIA BONO ROMERA

ILMO. SR. SALVADOR SALAS ALMIRALL

En Barcelona a 10 de julio de 2023

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 4477/2023

En el recurso de suplicación interpuesto por Eusebio frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Mataró de fecha 16 de junio de 2022 dictada en el procedimiento Demandas nº 818/2021 y siendo recurridos FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA) y SIEGFRIED EL MASNOU, S.A., ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. Salvador Salas Almirall.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinari, en la que el actor, alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 16 de junio de 2022 que contenía el siguiente Fallo:

"QUE DEBO DESESTIMAR Y DESESTIMO la demanda interpuesta por D. Eusebio contra "SIEGFRIED EL MASNOU SA", y FOGASA, declarando la procedencia del despido de fecha 7.10.2022 absolviendo a la empresa demandada de todas las pretensiones alegadas en su contra."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

" PRIMERO.- El trabajador demandante, D. Eusebio, mayor de edad con DNI nº NUM000, ha venido prestando servicios por cuenta y bajo la dirección de la empresa "SIEGFRIED EL MASNOU SA" con domicilio sito en la localidad de Masnou, c/ Camil Fabra 58, desde 14.06.2004,mediante relación laboral indef‌inida, ostentando una categoría profesional de Director Financiero, grupo profesional 7, prestando servicios a jornada completa de lunes a viernes de 9 a 18 h, percibiendo un salario bruto mensual con inclusión de la prorrata de pagas de 9.567,67 euros (9.101,01 euros salario bruto mensual y 466,67 euros mensuales de salario en especio por el uso de vehículo concedido por la empresa desde enero de 2021), sin que haya ostentado funciones de representación ni sindicales.

Es de aplicación el Convenio colectivo general de la industria química (código de convenio 99004235011981).

SEGUNDO

El puesto de trabajo del actor, como Director f‌inanciero comporta ser responsable de los sistemas f‌inancieros y f‌iscales, así como del control de las existencias de la planta, gerente técnico y analítico, a través de la supervisión del grupo FRA, proporcionar información necesaria a los auditores internos y externos y ayuda a la organización nacional a minimizar los costes mediante la optimización de sus proceso f‌inancieros de compras y de inventario. Siendo responsable de todos los asuntos f‌inancieros, lo que abarca la planif‌icación estratégica, la contabilidad, la presentación de información, contabilidad de costes y elaboración de presupuestos, respaldar activamente e interactuar con la dirección y el responsable de planta en materia de f‌inanzas corporativas y operaciones Técnicas y de Fabricación Farmacéutica mediante la evaluación y el cuestionamiento de las propuestas operativas de manera constructiva para proporcionar asesoramiento f‌inanciero y de negocio, gestionar las responsabilidades contables y mantener los estados f‌inancieros de acuerdo con las directrices of‌iciales y la política de Alcon, proporcionar un análisis de las desviaciones de fabricación, gestionar y supervisar el desarrollo y la preparación de los costes ordinarios y las previsiones operativas, informar, supervisar y proporcionar un análisis de la inversión en inventario, mantener y controlar el libro de activos f‌ijos y cumplir la política de la empresa, analizar y determinar las implicaciones f‌inancieras de los cambios operativos en productos específ‌icos de Alcon, analizar y asignar los gastos reales a divisiones especif‌icas con base en la metodología determinada por este puesto, evaluar y publicar recomendaciones relativas a los cambios propuestos en los productos o procesos y a la justif‌icación del capital, analizar las propuestas desde una perspectiva empresarial y f‌inanciera, desarrollar procedimientos organizativos específ‌icos para las operaciones con el f‌in de ampliar la política corporativa, dirigir, supervisar y orientar al personal de contabilidad de la planta, gestionar los procesos de selección, desarrollo y retención del personal, responsable de orientar, formar y desarrollar el grupo, sus indicadores clave incluye responsable de planta, director f‌inanciero del país f‌inanzas corporativa de la Planta, interacción con los auditores internos y externos, orientar otras cuestiones f‌inancieras y políticas, asuntos multidisciplinarios, garantizar el cumplimiento de la Ley Sarbanes-Oxley, garantizar que la planta cumple todas las obligaciones legales como empresa, presentaciones normativas, cumplimento T&D corporativo y auditoria legal anual, presentación de información actualmente en España y responsable de todas las declaraciones relacionadas, responsabilidad de la planta para asuntos jurídicos, por ejemplo revisiones de contratos, arrendamientos, trabajo con la Autoridad de Desarrollo Ind, la división inmobiliaria local, contacto nacional con respecto a asuntos inmobiliarios, de f‌inanciación y subvenciones y desarrollo futuro de la empresa, requisitos en materia de presentación anual de la información a las autoridades del apis y a la empresa, representante f‌inanciero de la empresa en materia de pensiones y actual administrador de pensiones, responsable de la aplicación y cumplimento de los principios y prácticas del Manual de Fabricación de Novartis en el emplazamiento, responsable de la aplicación, cumplimiento y gobierno de las prácticas específ‌icamente indicadas para esta función por el Manual de Fabricación de Novartis, garantizar la integridad. (doc. n9 empresa).

TERCERO

En fecha 3 de mayo de 2017 la empresa demandada notif‌ico al actor que había sido seleccionado para el puesto de Head of Finance, Director Financiero, reportando operativamente a Inocencio, SITE HEAD ASEPTICS BARCELONA, y funcionalmente a Javier, HEAD FINANCE ASEPTICS siendo efectivo dicho acuerdo el 1 de junio de 2017. (doc. nº 10 empresa).

CUARTO

Consta como documento nº 11 aportado por la empresa Organigrama del Grupo Siegfried, dándose íntegramente por reproducido su contenido, destacando que en el Departamento de Finanzas del Grupo consta como Director f‌inanciero el Sr. Justo, como TI y compras el Sr. Lucio, como Consolidación e información el Sr. Marcelino, como Tesorería, riesgo y Seguros el Sr. Martin, como Controlling/ Fiscalidad de Corporativa el Sr. Melchor, en Finanzas Principios Activos el Sr. Nemesio ( bajo su cargo Finanzas ZOF el Sr. Norberto

, Finanzas EVZ/STV la Sra. Encarna, f‌inanzas PSV el Sr. Paulino, f‌inanza S NAN el Sr. Primitivo, Finanza s MDN el Sr. D. Raimundo ) y para el Departamento Finanzas medicamentos el Sr. Nemesio (y bajo su cargo, Finanza s IRV el Sr. Sabino, Finanza s HAM el Sr. Sebastián, Finanzas Malta el Sr. Victorino, Finanza s BAR Sr. Jose María, y Finanza s ELM el Sr. Eusebio ).

QUINTO

Consta comunicado a fecha de 1 de octubre de 2018 de Novartis a los empleados de la nueva política de no pago sin orden de compra (PO), aportado en el tramo de prueba documental de la empresa como documento nº 13 dándose íntegramente por reproducido su contenido sin perjuicio de destacar que dicha política consiste en que todos los proveedores tendrán que solicitar un número de PO a su socio comercial de Novartis antes de expedir bienes o servicios.

SEXTO

La empresa aporta como documento nº 14 la matriz de autorización para contratos comerciales y órdenes de compra y como doc. nº 15 los límites de disposición y procedimientos de autorización de pagos vinculados a gastos de inversión, dándose íntegramente por reproducidos su contenido, sin perjuicio de destacar que el actor a partir de enero de 2021 únicamente contaba con una disposición de 200.000 euros.

SEPTIMO

Consta mail enviado en fecha 26.01.2021 por el Sr. Gumersindo a varios empleados del Grupo Siegfried, en los que se encuentra el actor, en relación con la puesta en marcha de la Matriz de Aprobación y Matriz de Autorización revisadas. (doc. nº 16 empresa).

OCTAVO

Consta instrucciones de trabajo, a fecha 9 de julio de 2021, en la que se indica que para poder realizar transferencia interna entre las cuentas de BNP / Citibank de Alcon Cusi si existe saldo suf‌iciente en BNP basta con aprobación del responsable O2'&TCM de Centro de Servicios Financieros, y la consíguete aprobación de dos responsables en el sistema de ebanking de BNP, en los mails se pondrá en copia al departamento de tesorería de Siegfried y si no existiera saldo suf‌iciente en BNP se contactar acon Siegfried para que ingrese los fondos directamente en la cuenta de Citibank. Y para realizar una solicitud de pago manual, MPR, una vez preparada deberá ser aprobada por el Director del Departamento f‌inanciero de Alcon Cusi o por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR