STSJ Comunidad de Madrid 358/2023, 16 de Mayo de 2023
Jurisdicción | España |
Fecha | 16 Mayo 2023 |
Emisor | Tribunal Superior de Justicia de Comunidad de Madrid, sala social |
Número de resolución | 358/2023 |
Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 06 de lo Social
Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta Baja - 28010
Teléfono: 914931967
Fax: 914931961
34002650
NIG : 28.079.00.4-2022/0066869
Procedimiento Recurso de Suplicación 1022/2022
MATERIA: CLASIFICACIÓN PROFESIONAL
Jzdo. Origen: JDO. DE LO SOCIAL N. 47 de MADRID
Autos de Origen: DEMANDA 561/22
RECURRENTE/S: D. Bernabe
RECURRIDO/S: ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID
En Madrid a dieciséis de mayo de dos mil veintitrés.
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de MADRID formada por los Ilmos. Sres. D. JOSÉ MANUEL YUSTE MORENO, PRESIDENTE, Dª OFELIA RUIZ PONTONES, Dª SUSANA Mª MOLINA GUTIÉRREZ, Magistrados, han pronunciado
EN NOMBRE DEL REY
la siguiente
S E N T E N C I A nº 358
En el recurso de suplicación nº 1022/22 interpuesto por el Letrado D. JORGE MANUEL VÁZQUEZ MIRANDA en nombre y representación de D. Bernabe, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 47 de los de MADRID, de fecha 23 DE SEPTIEMBRE DE 2022, ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSÉ MANUEL YUSTE MORENO.
Que según consta en los autos nº 561/22 del Juzgado de lo Social nº 47 de los de Madrid, se presentó demanda por D. Bernabe contra, ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS en reclamación de CLASIFICACIÓN PROFESIONAL, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose
dictado sentencia en 23 DE SEPTIEMBRE DE 2022 cuyo fallo es del tenor literal siguiente: " Desestimo la demanda interpuesta por formulada por D. Bernabe, frente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de las pretensiones deducidas en su contra."
En dicha sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:
"PRIMERO. - El demandante Don Bernabe ha venido prestando parte servicios para Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) desde el 15/7/1982, con un salario anual bruto fijo de 41.687,40 € + variable anual de 3010,92 € brutos. Actualmente ostenta la categoría de técnico y presta servicios en estructura de apoyo (incontrovertido).
El trabajador presta actualmente servicios como técnico, incluido en la Jefatura de Área de presupuestos, inversiones y seguimiento de convenios, cuya jefa es Juliana . Esta jefatura de área depende de la Subdirección General de Presupuestos y Control de Inversiones, cuya subdirectora es Mónica, que a su vez depende de la Dirección de Programación económica y presupuestaria, cuyo director es Joaquín .
Según organigrama de la Subdirección aportado, dependen del mismo técnico de control de inversiones, técnico de control y evaluación de inversiones, jefe de planificación financiera y jefatura de área presupuestaria, inversiones y seguimiento de convenios; de esta jefatura de área dependen Bernabe, como técnico de Planificación Financiera, Sabino, como técnico de Fondos Europeos y Amalia, como técnica de economía. De los 5 técnicos de la subdirección (3 dependientes de la jefa de área y 2 directamente de la subdirectora), solo el técnico de control y evaluación de inversiones, tiene la categoría de técnico especialista, teniendo el resto la categoría de técnico (informe de la inspección de trabajo).
Las funciones que desempeña el trabajador son colaboración en la elaboración de Presupuestos Generales del Estado. Incrustación de tablas e imágenes de los cuadros de financiación aprobados en las Memorias de los PGE's, haciendo mención de las obras previstas que se contienen en los mismos, no incluye tratamiento ni cálculo de datos económicos de inversión, o de financiación, ni cumplimentación o generación de documentos oficiales o su tratamiento en la aplicación oficial del Ministerio. Análisis de las Propuestas de Inversión que serán aprobadas en el Comité de Dirección y tratamiento de la documentación necesaria para su aprobación:
-Análisis de la documentación complementaria que acompaña a las propuestas de inversión recibida, poniendo de manifiesto a su J.A. cualquier observación o duda que se le plantee y necesite se aclarada desde su punto de vista.
- Propuesta de texto resumen de cada propuesta de inversión para su revisión/corrección previa por la J.A. que debe tratarse en el CD.
- Elaboración del documento pdf con las propuestas que se envían al CD - Análisis presupuestario de los contratos que se aprueban en el Comité de Dirección:
- Comprobación de que dichos contratos tienen reserva presupuestaria.
-Cotejar si hay contratos que puedan estar relacionados con convenios en vigor.
- Cotejar si para dichos contratos se ha emitido disponibilidad presupuestaria y detectar los que debiendo disponer de ella no se ha emitido.
Además, puesta en común con su J.A. para discusión de las observaciones detectadas que puedan ser objeto de tratamiento o no. Apoyo en la preparación de Certificados de Disponibilidad para contratos que deben ser aprobados en el Consejo de Ministros:
Comprobación de existencia de reserva presupuestaria suficiente para atender la cuantía por contrato que se presenta y preparación del certificado utilizando las plantillas, que deberá ser firmado por el DG.
- Colaboración en la elaboración de la liquidación de Explotación y Capital:
También trasladar cifras disponibles en los sistemas a la plantilla preparada para presentación de la liquidación: cifras de Presupuesto aprobado y de los importes de cierre aportados por el área de Contabilidad en SAP.
No realiza análisis de desviaciones obtenidas ni tramitación de comunicaciones oficiales.
- Dotación y trasvases de Propuestas de Inversión en el entorno SAP:
Realiza el manejo de las transacciones de dotación presupuestaria en SAP. (actividad que realiza desde abril-2022). Alimentación de la base de datos LOTUS NOTES:
-Subir documentos pdf a la plataforma Lotus Notes, de acceso público de Adif, que sirve de base de datos documental y justificativa de todos los movimientos presupuestarios realizados en SAP (informe de la inspección de trabajo).
Dichas tareas son ejecutadas por el trabajador con necesidad y de asistencia a las dudas que se le plantean durante la ejecución de los casos precisan de aclaraciones y comprobaciones contraste documental o de información existente. De tal forma que la Jefa de Área se encarga de aquellas tareas que requieren una mayor complejidad, valoración o responsabilidad en la toma de decisiones y que las tareas que realiza el trabajador sean por delegación y bajo supervisión y control de su superior jerárquica señora Juliana .
En concreto:
· En relación a la elaboración de presupuestos de inversiones el trabajador realiza tareas que no acarrean gran complejidad por delegación de la jefa de área, como sacar cierre, actualizar datos.
· En relación al análisis de la documentación complementaria de las propuestas de se envían al comité de dirección, indican que igualmente se realizan por mandato desde la jefatura y bajo su supervisión.
· En cuanto a la revisión de contratos que se remiten al Comité de Dirección, explican que se dedica a la búsqueda y/o comprobación de información, tales como alta en el sistema, comprobación de datos... por medio de la búsqueda en bases de datos; se trata de una tarea cuantitativa y no cualitativa.
· En relación a la preparación de certificados de disponibilidad, comentan que se trata de la comprobación de la existencia de fondos en relación a las contrataciones, que se elevan a comité de dirección; estas tareas las ha estado realizando durante un tiempo y actualmente la realiza personal de una empresa subcontratada.
· En cuanto a la colaboración en la elaboración del documento de liquidación de explotación y capital, sus tareas se limitan a la comparación entre el presupuesto aprobado y el ejecutado, según la información que consulta, no encargándose de las comprobaciones para la valoración de las desviaciones que pueda haber.
· En relación a la colaboración en el módulo de inversiones con los usuarios finales, indican que no les consta que realice estas tareas.
· En relación a la dotación propuestas de inversiones entorno SAP se limita a justar las cantidades de los fondos y otro técnico de aérea que proviene de control de inversiones realiza las tareas más complejas de valoración de propuestas (informe de la inspección de trabajo y testifical).
Anteriormente Juliana fue técnico y técnico especialista en esta área realizando tareas de planificación financiera, balance y cuentas anuales y toma de decisiones de endeudamiento en función de inversión etc. Dependía directamente de la Subdirección General ya que no había ningún jefe o jefe de área de su departamento no estando dimensionado con más trabajadores (informe de inspección de trabajo y testifical).
Resulta de aplicación las clausulas XV del XI Convenio Colectivo de Renfe,
publicado en el Boletín Oficial del Estado de 26 de agosto de 1995 (Resolución de la Dirección General de Trabajo), realiza Regulación Marco de la Estructura de apoyo, recoge lo siguiente:
Niveles de la estructura de apoyo.
La valoración de puestos de la Estructura de apoyo estará comprendida en tres niveles:
Técnico Base.
Técnico.
Técnico Especialista. Siendo este último el de máximo nivel.
La valoración de los puestos de trabajo es competencia de la Dirección de la Empresa...
Los actuales cinco niveles de técnicas fruto de la valoración de puestos quedarán agrupados, por razones de racionalización de funciones técnicas y simplificación de criterios retributivos de la siguiente forma, técnico base agrupar a los niveles T1 y T2; Técnico agrupará los
niveles T3 y T4; técnico especialista equivaldrá al...
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