STSJ Comunidad de Madrid 237/2023, 10 de Marzo de 2023
Jurisdicción | España |
Fecha | 10 Marzo 2023 |
Número de resolución | 237/2023 |
Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 03 de lo Social
Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta 3 - 28010
Teléfono: 914931930/1931,914931951
Fax: 914931958
34002650
NIG : 28.079.00.4-2021/0060376
Procedimiento Recurso de Suplicación 1178/2022
ORIGEN:
Juzgado de lo Social nº 11 de Madrid Despidos / Ceses en general 694/2021 Materia : Despido
Sentencia número: 237/2023-C
Ilmos. Sres
D./Dña. JOSE RAMON FERNANDEZ OTERO
D./Dña. VIRGINIA GARCÍA ALARCÓN
D./Dña. JOSE IGNACIO DE ORO PULIDO SANZ
D./Dña. OFELIA RUIZ PONTONES
En Madrid a diez de marzo de dos mil veintitrés habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección 3 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,
EN NOMBRE DE S.M. EL REY
Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE
EL PUEBLO ESPAÑOL
ha dictado la siguiente
S E N T E N C I A
En el Recurso de Suplicación 1178/2022, formalizado por el/la LETRADO D./Dña. VICTOR MONTERO CABRERA en nombre y representación de FUNDACION MANANTIAL y MANANTIAL INTEGRA SL y por el LETRADO D./ Dña. VALENTINA MIRIAM BENITO DE ANDRES en nombre y representación de D./Dña. Juan Enrique, contra la sentencia de fecha 21/03/2022 dictada por el Juzgado de lo Social nº 11 de Madrid en sus autos número Despidos / Ceses en general 694/2021, seguidos a instancia de D./Dña. Juan Enrique frente a MANANTIAL
INTEGRA SL y FUNDACION MANANTIAL, en reclamación por Despido, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo./ Ilma. Sr./Sra. D./Dña. OFELIA RUIZ PONTONES, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes
Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.
En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:
" PRIMERO.- El demandante, D. Juan Enrique, ha venido
prestando servicios para la empresa MANANTIAL INTEGRA, S.L., con una antigüedad
reconocida de 11.09.2018, bajo la categoría profesional de Jefe de Cocina, con una
retribución bruta anual de 24.000 euros con inclusión de partes proporcionales de la pagas
extras ( 65,75 euros de promedio diario) .
(Hechos no controvertidos).
La relación laboral se rige por el XV Convenio Colectivo General de
centros y servicios de atención a personas con discapacidad (BOE de 04.07.2019).
La empresa MANANTIAL INTEGRA, S.L., con domicilio en la calle
Poeta Esteban de Villegas 12 (28.014 Madrid), tiene por objeto social el desarrollo de un
proyecto empresarial bajo la fórmula de Centro Especial de Empleo que facilite la
integración laboral de las personas con enfermedad mental crónica mediante la prestación de servicios de manipulado de medicamentos, catering, lavandería, limpieza, jardinería,
servicios administrativos, etc.
El día 10.05.2021 la empresa entregó al trabajador comunicación escrita
por la que procedía a su despido, con efectos desde ese mismo día, alegando causas
económicas. Asimismo, le reconocía el derecho a percibir una indemnización por la
extinción del contrato de trabajo cuyo importe cuantificaba en 4.185,21 euros, calculada
considerando como fecha de efectos del despido el 25.05.2021 a fin de compensar al
trabajador por incumplimiento del plazo de preaviso de 15 días. Cantidades que han sido
abonadas por la empresa con un cheque bancario emitido el mismo día 10.05.2021 ((folio
816)
El contenido de la carta de despido es el que se refleja en el folio 15 a 16 y 810 de las
actuaciones, y se da por reproducido.
La empresa comunicó a la representación legal de los trabajadores la
extinción de la relación laboral del trabajador a través de correo electrónico enviado el
11.05.2021 (doc. 6 de la parte demandada).
Consta aportadas las Cuantas Anuales de los ejercicios 2017, 2018, 2019 y 2020, depositadas en el Registro Mercantil, con los siguientes resultados:
2017:
Importe Neto de la Cifra de Negocios: 2.835.799,97 euros.
Gastos de Personal: -2.871.367 euros.
Resultado de la explotación: 40.738,32 euros.
Resultado del ejercicio: 11.752,70 euros.
2018:
Importe Neto de la Cifra de Negocios: 4.090.760 euros.
Gastos de Personal: -3.484.876 euros.
Resultado de la explotación: 828.156 euros.
Resultado del ejercicio: 670.954 euros.
2019
Importe Neto de la Cifra de Negocios: 3.530.938 euros.
Gastos de Personal: -3.899.798 euros.
Resultado de la explotación: 43.235 euros.
Resultado del ejercicio: 1.770 euros.
2020:
Importe Neto de la Cifra de Negocios: 2.978.958 euros.
Gastos de Personal: -3.985.557 euros.
Resultado de la explotación: -387.615 euros.
Resultado del ejercicio: -355.541 euros.
(doc. nº 10 de la parte demandada).
En el informe de gestión del ejercicio terminado el 31 de diciembre de
2020, obrante a los folios 363 a 387 y 918 a 948, realizado por el Administrador Único de la sociedad con fecha 31 de marzo de 2021, y posteriormente aprobado por la Junta General celebrada el 17 de junio de 2021, se indica lo siguiente en cuanto a la "SITUACION DE LA SOCIEDAD Y EVOLUCION DE LOS NEGOCIOS: La sociedad ha obtenido unos resultados negativos de 355.540,79 euros, disminuyendo de forma muy significativa sobre el ejercicio anterior, como consecuencia de un menor volumen de importe neto de cifra de negocios de un 15,6% derivada fundamentalmente de la situación de pandemia.
Fundamentalmente esa reducción de facturación se ha producido en la línea de
manipulado de alimentos, ya que los pedidos que se han realizado no han sido los que
estaban inicialmente previstos, bien porque los laboratorios han centrado sus esfuerzos en
el estudio de las vacunas para la COVID, bien por falta de concreción de diferentes
contratos que estaban pendientes de auditorías que no han podido realizarse por motivo del
estado de alarma".
"EVOLUCION PREVISIBLE: La sociedad se encuentra en proceso de crecimiento
debido a la actividad comercial que está permitiendo la obtención de nuevos contratos de
clientes que estaban en la cartera y de otros nuevos clientes, adaptado nuestras
instalaciones a la demanda de servicios que los clientes solicitan. En este sentido, se prevé
la reactivación de un contrato para manipulado de medicamentos con cliente farmacéutico
con sede en Rusia, que permitiría una progresiva recuperación de las ventas, comenzando a
trabajar con esta nueva operativa de serializacion de producto farmacéutico a partir del
segundo semestre de 2021" (folio 386 vuelto y 943 vuelto).
Consta aportado modelo 390 IVA y modelo 303 de conjunto de IVA
trimestral de los ejercicios 2017, 2018, 2019 y 2020 y modelo 303 de IVA de los tres
primeros trimestres del ejercicio 2021 que indican los siguientes resultados:
2017: total volumen de operaciones asciende a 2.837.241,62 euros; 1º trimestre
resultado de la liquidación 106.738,40 euros; 2º trimestre resultado de la liquidación -109.810,45 euros; 3º trimestre resultado de la liquidación 95.296,88 euros; 4º trimestre
resultado de la liquidación 118.415,43 euros.
2018: total volumen de operaciones asciende a 4.091.395,06 euros; 1º trimestre
resultado de la liquidación 149.658,40 euros; 2º trimestre resultado de la liquidación
198.299,94 euros; 3º trimestre resultado de la liquidación 135.068,47 euros; 4º trimestre
resultado de la liquidación 136.555,39 euros.
2019: total volumen de operaciones asciende a 3.550.530,34 euros; 1º trimestre
resultado de la liquidación 106.937,47 euros; 2º trimestre resultado de la liquidación
117.539,63 euros; 3º trimestre resultado de la liquidación 64.150,87 euros; 4º trimestre
resultado de la liquidación 96.303,80 euros.
2020: total volumen de operaciones asciende a 2.968.767,23 euros; 1º trimestre
resultado de la liquidación 51.536,53 euros; 2º trimestre resultado de la liquidación
126.997,05 euros; 3º trimestre resultado de la liquidación 85.513,37 euros; 4º trimestre
resultado de la liquidación 111.513,51 euros.
2021: 1º trimestre resultado de la liquidación 108.932,03 euros; 2º trimestre
resultado de la liquidación 140.880,61 euros; 3º trimestre resultado de la liquidación
135.677,80 euros.
(folios 392 a 432, y doc. 11 de la parte demandada)
Asimismo, en el Modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades del
ejercicio 2017 se refleja un importe neto de la cifra de negocios de 2.835.799,97 euros; en
el del ejercicio 2018 de 4,090.759,98 euros; en el ejercicio 2019 de 3.530.937,95 euros; y en
el ejercicio 2020 de 2.978.958,24 euros (Doc. 12 de la parte demandada).
En enero de 2021 la empresa MANANTIAL INTEGRA, S.L. se ha acogido a un expediente de suspensión temporal de contratos de trabajo de 47 personas
trabajadoras en el centro de trabajo sito en el Paraje de la Venta, edificio 3, naves 23 y 24 del Polígono industrial de Neinor Henares de Meco donde se desarrollan las tareas de
"MANANTIAL INTEGRA FARMA", consistente en la manipulación de medicamentos que
se entregan por parte de Laboratorios (principalmente) para realizar tareas de manipulación con el contenido y el embalaje de los mismos (doc. 8 de la parte demandada).
PRIMERO.- El actor formula reclamación por las siguientes cantidades:
- Paga extra navidad: 145 días: 743,21 euros.
- Vacaciones no disfrutadas: 255...
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