STSJ Comunidad Valenciana 161/2020, 17 de Septiembre de 2020

JurisdicciónEspaña
Número de resolución161/2020
Fecha17 Septiembre 2020

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

SALA DE LO CIVIL Y PENAL

VALENCIA

NIG nº. 03014-43-2-2018-0006382

Apelación de resoluciones del art. 846 ter LECrim nº. 000112/2020-B

Audiencia Provincial de Alicante (Sección primera). Rollo penal nº. 46/2019

Juzgado de Instrucción nº. 4 de Alicante. Procedimiento Abreviado nº. 633/2018

SENTENCIA Nº 161/2020

Excma. Sra. Presidenta

Dª. María Pilar de la Oliva Marrades

Ilmos. Sres. Magistrados

  1. José Francisco Ceres Montés

Dª. M.ª Pía Calderón Cuadrado

En la Ciudad de Valencia, a diecisiete de septiembre de dos mil veinte.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, integrada por los Ilmos. Sres. Magistrados que al margen se indican, ha visto el recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia núm. 782/2019, de fecha 20 de diciembre, dictada por la Audiencia Provincial de Alicante, Sección primera, en el rollo de Sala núm. 46/2019 dimanante del Procedimiento Abreviado núm. 633/2018, instruido por el Juzgado de Instrucción número Cuatro de los de Alicante.

Han sido partes en el recurso:

Como recurrentes, los acusados y condenados en la instancia,

* D. Gumersindo, representado por el Procurador de los Tribunales Dª. Mª. Dolores Fernández Rangel y defendido por el Letrado D. Aitor Esteban Gallastegui.

* D. Higinio, representado por el Procurador de los Tribunales Dª. Mª. Dolores Fernández Rangel y defendido por el Letrado D. Santiago Manuel Candela Rovira.

* D. Ignacio, representado por el Procurador de los Tribunales Dª. Mª. Dolores Fernández Rangel y defendido por el Letrado D. Santiago Manuel Candela Rovira.

* D. Isidro, representado por el Procurador de los Tribunales Dª. Carolina Martí Sáez y defendido por el Letrado D. Ignacio Gally Muñoz.

Y como parte recurrida, y por tanto en concepto de apelado en cada uno de los recursos, el Ministerio Fiscal.

Ha sido ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. M.ª Pía Calderón Cuadrado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la Sección primera de la Ilma. Audiencia Provincial de Alicante se dictó, en el Rollo de Sala núm. 46/2019 dimanante del Procedimiento Abreviado núm. 633/2018 del Juzgado de Instrucción número Cuatro de Alicante, la Sentencia núm. 782/2019, de 20 de diciembre, en la que se declararon probados los siguientes hechos:

" II. HECHOS PROBADOS

Son -y así expresa y terminantemente se declaran- los siguientes:

Primero.- Sobre las 01.55 horas del día 16 de abril de 2018, cuatro personas desconocidas acudieron al interior de la finca sita en la Partida DIRECCION000 NUM000, propiedad de Herminia con el único fin de sustraer algún objeto de valor de su interior enzarzándose en una pelea con los acusados Ignacio y Higinio, que se hallaban en aquel momento en el interior e intentaron impedir que los asaltantes lograran su propósito.

Escasos minutos después, se personaron en el lugar diversas dotaciones de la Guardia Civil, quienes interceptaron a ambos acusados intentando abandonar el lugar a la carrera y tras asistir a ambos acusados en el interior del domicilio, se percataron de un fuerte olor a marihuana proveniente del sótano de la vivienda por lo solicitaron la pertinente autorización judicial para realizar el registro que fue concedida por Auto de 16 de abril de 2018 del Juzgado de Instrucción nº 5 de Alicante, registro que se repitió al día siguiente tras ser nuevamente autorizado por Auto del Juzgado de Instrucción nº 4 de Alicante de 17 de abril de 2018 .

En dichos registros se encontró:

En la estancia del sótano de unos 902 m2 un cultivo de 298 plantas de marihuana de 0,90 cms. de altura, en fase final de crecimiento y floración provisto de una infraestructura de numerosos ventiladores, humidificadores, dos aparatos de aire acondicionado central y 30 lámparas de 600 w.

En una estancia de 80 m2 situada en la planta superior y provista de similar infraestructura otro cultivo de 400 plantas de marihuana en similar estado y floración.

En el resto de la vivienda fueron intervenidos cuatro teléfonos móviles, así como todo tipo de herramientas y productos fitosanitarios necesarios para el cultivo y desarrollo de la plantación.

También fueron intervenidos documentos y tickets de compras en distintos establecimientos de productos de jardinería y fontanería necesarios para la plantación.

En el interior de la finca estaba aparcado el vehículo Volkswagen Golf matrícula ....-HJS, a nombre de Santiago, pero que era habitualmente conducido por el acusado Ignacio, hallándose en el interior del vehículo una cartera con documentación personal del acusado y un juego de llaves de la vivienda.

El citado vehículo fue vendido el 9 de agosto de 2017 por la empresa "Tucocheperfecto" administrada por el acusado Isidro.

En el registro practicado el día 17 de abril fueron encontrados en el interior del domicilio el pasaporte y permiso de conducir a nombre de Higinio.

La citada vivienda estaba arrendada desde el 20 de diciembre de 2016 figurando como arrendatario Vicente, fijándose como renta mensual 800 euros. No obstante el arrendamiento fue concertado por Isidro, haciéndose pasar por un tal " Jose Antonio", actuando como intermediario en la negociación el acusado Carlos José, aunque no consta acreditado que éste tuviera conocimiento que los otros acusados iban a establecer en la vivienda un cultivo permanente de marihuana desde el momento en que la alquilaran.

La sustancia intervenida fue remitida a la Dependencia de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno de Alicante, donde tras realizar su análisis resultó que tenía un peso neto de 51.186 gramos de cannabis con una riqueza en el principio activo (TCH) de 10,7% y con un valor en el mercado clandestino de 69.766,52 euros según valoración realizada por Oficina Central Nacional de Estupefacientes del Ministerio de Interior (OCNE), correspondiente al primer semestre del año 2018.

El acusado Isidro era el encargado de la plantación pagando al propietario de la vivienda el precio del alquiler, incluso le abonó al comienzo del arrendamiento 4.800 euros en efectivo por el alquiler de los seis primeros meses, haciéndose cargo del pago de todos los gastos de luz y agua de la vivienda, mientras que los acusados Ignacio y Higinio tenían encomendada la vigilancia y cuidado diario de la plantación.

De igual modo, los acusados Isidro, Ignacio y Higinio, con el fin de suministrar la necesaria energía eléctrica a la plantación de marihuana, pero sin levantar sospecha por un consumo excesivo, manipularon la instalación eléctrica de la vivienda de modo que la energía eléctrica que consumían los acusados para el mantenimiento y desarrollo de la plantación era muy superior al reflejado en la factura ocasionando a la empresa Iberdrola un perjuicio cuantificado en 28.193,46 euros.

Segundo.- Por todo lo anterior, la Guardia Civil solicitó por oficio de 8 de mayo de 2018 la entrada y registro en el domicilio que compartían Isidro y Trinidad, sito en el nº NUM001 de la C/ DIRECCION001 de la URBANIZACION000 de Mutxamel, registro que fue autorizado por Auto de 10 de mayo y se practicó al día siguiente encontrándose los siguientes efectos:

- Varios archivadores con documentación relativa a la venta por parte de la empresa "Tuchocheperfecto" de los vehículos con matrícula ....-DPY y ....-DXH a Carlos José, y el vehículo matrícula ....-FWX al acusado Jose Antonio.

- 8 terminales de móviles

- 14 resguardos de ingresos en efectivo a favor de su esposa por importe total de 7.695 euros

-5 tarjetas de teléfono móvil, 3 de la compañía Llamaya y 2 de la compañía Lebara.

-Un contrato de trabajo indefinido a tiempo completo de fecha 30 de noviembre de 2017 figurando como empleador la empresa "Universal Real State" administrada por el acusado Jose Antonio y como empleado el acusado Carlos José.

-En una caja fuerte situada en el interior de un armario empotrado de primera habitación del piso superior fue hallado un sobre con 46 billetes de 100 euros y distintas joyas.

En el porche de la vivienda estaba aparcado un BMW modelo 320 D, con matrícula ....-SGR, un BMW 320 con matrícula ....-XHP, en cuyo interior fue encontrado un contrato de arrendamiento de fecha 18 de enero de 2018 a nombre de Ignacio de la vivienda sita en el Polígono NUM000 DIRECCION000, colindante de la finca donde fue hallada la plantación.

Tercero.- Como consecuencia de estos hallazgos se inició otra investigación por la posible existencia de otro grupo de personas que se dedicaban al cultivo de plantaciones de marihuana.

De este modo, agentes de la Guardia Civil comenzaron a realizar vigilancias sobre la vivienda sita en C/ DIRECCION002 NUM002 de la URBANIZACION000 de Mutxamel en la que residía el acusado Jose Antonio, observando durante varios días un trasiego continuo de los acusados Jose Antonio y Gumersindo desde la citada vivienda hasta otros domicilios ubicados en el nº NUM003 de Camí DIRECCION003 de DIRECCION004 y nº NUM004 de la C/ DIRECCION005 de la URBANIZACION001 de Busot, siendo éste último la residencia habitual de los acusados Gumersindo y su pareja Aida.

De igual modo, los agentes pudieron observar en días distintos como el acusado Carlos Francisco llegaba en vehículo de su propiedad a la vivienda sita en el nº NUM003 de Camí DIRECCION003 de DIRECCION004, que fue alquilada por Jose Antonio actuando como intermediario Carlos José, pagando Jose Antonio 1.500 euros mensuales por el alquiler y que Carlos José entregaba a los propietarios en un sobre cerrado.

La vivienda sita en el C/ DIRECCION005 nº NUM004 de la URBANIZACION001 de Busot esta alquilada por Gumersindo desde el 20 de febrero de 2017 por un precio de 900 euros, que los acusados abonaban en efectivo de forma regular.

Cuarto.- Por oficio de 4 de junio de 2018, la Guardia Civil solicitó la entrada y registro en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 756/2022, 15 de Septiembre de 2022
    • España
    • Tribunal Supremo, sala segunda, (penal)
    • 15 Septiembre 2022
    ...por la Procuradora D.ª Isabel de Noriega Quintanilla, bajo la dirección letrada de D. Javier Aparicio Moliné, contra la Sentencia núm. 161/2020, de 17 de septiembre, dictada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en el Recurso de Apelac......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR