STSJ Cataluña 2391/2021, 3 de Mayo de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha03 Mayo 2021
Número de resolución2391/2021

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 34 - 4 - 2021 - 0000049

EBO

Recurso de Suplicación: 5313/2020

ILMO. SR. ADOLFO MATIAS COLINO REY

ILMA. SRA. NÚRIA BONO ROMERA

ILMO. SR. SALVADOR SALAS ALMIRALL

En Barcelona a 3 de mayo de 2021

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 2391/2021

En el recurso de suplicación interpuesto por Amador frente a la Sentencia del Juzgado Social 2 Granollers de fecha 20 de febrero de 2020 dictada en el procedimiento Demandas nº 449/2018 y siendo recurrido Anton y FONDO GARANTIA SALARIAL, ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Núria Bono Romera.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 25 de juliol de 2018 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclamación cantidad, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 20 de febrero de 2020 que contenía el siguiente Fallo:

"Desestimo la demanda presentada pel Sr. Sr. Amador contra l'empresa Marcel Sánchez Gironell i el Fondo de Garantía Salarial, als què absolc de les pretensions dirigides contra ells."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

Primer

El Sr. Damaso, les dades personals del qual consten a l'encapçalament de la demanda, ha prestat serveis per compte de l'empelador Anton, com a conductor i per una retribució mensual de 989,39€, inclosa la part proporcional de les pagues extraordinàries (no controvertit).

Segon

L'activitat de l'empleador Anton estava donada d'alta dins de l'epígraf CNAE 4941, corresponent a l'activitat de transport de mercaderia per carretera (folis 51 i 52). Segons el compte de cotització de l'empresa, consta que l'activitat de l'empleadora és el 5320 del CNAE, això es, altres activitats postals i de correus (foli 355).

En el cens d'activitats econòmiques de l'Agència Tributària, la demandant consta d'alta en l'epígraf 849.5 corresponent als serveis de missatgeria, recaderia i repartiment (foli 298).

Tercer

El demandant realitzava la tasca de transport i repartiment de paqueteria com ara recollida de mostes biològiques i valises de diversos Centres d'Atenció Primària l'Institut Català de la Salut (folis 204 a 274). També tenia com a servei f‌ix prestar serveis per compte de l'empresa Tatay consistent en dur petita paqueteria (paquets de dos o tres quilos) (testif‌ical Sr. Inocencio ). En ocasions també s'encarregava de dur paquets des de la delegació de l'empresa Halcon Courier a d'altres delegacions (testif‌ical Sra. Macarena i folis 66 a 120).

Quart

Lempresa per dur a terme la seva activitat comptava amb tres vehicles marca Ford model Trànsit amb un pes màxim de 3.500 kg (folis 1296 a 1305).

Cinquè

L'empresa Marcel Sánchez Gironell és membre de la patronal l'Asociación Española de Empresa de Mensajería (AEM) (folis 378 i 379).

Sisè

El II Acuerdo General para las empresas de transporte de mercancías por carretera (BOE 29-3-2012) indica, respecte del seu àmbit funcional ( art. 3), el següent: " Este II Acuerdo general es de aplicación a las empresas que, al amparo de los correspondientes títulos habilitantes de Transportista o de Operador de Transporte regulados por la Ley 16/1987, de Ordenación de los Transportes Terrestres, realicen actividades de transporte público de mercancías por carretera en vehículos automóviles que circulen sin camino de rodadura f‌ijo y sin medios f‌ijos de captación de energía y/o las denominadas auxiliares y complementarias del transporte de mercancías, incluidas las actividades de mensajería y de logística, entendiendo por esta última la que cubre la planif‌icación, la organización, la gestión, la supervisión y la realización de las actividades de transporte de mercancías en la cadena de suministro; es decir, todas las actividades empresariales que requieran los citados títulos habilitantes, independientemente de si las mismas se realizan o no a temperatura controlada.

De este ámbito funcional no podrá desgajarse ningún ámbito funcional menor que no tenga como norma subsidiaria este II Acuerdo General, salvo por acuerdo de la Comisión

Paritaria del mismo.

En virtud del principio de unidad de empresa este Acuerdo general será de aplicación a la totalidad de los servicios de cada empresa cuya actividad principal esté incluida en su

ámbito funcional; si se trata de servicios que constituyan unidades de negocio independientes, con cuentas de explotación también independientes y que desarrollen actividades no comprendidas en el ámbito de aplicación de este Acuerdo, no les será éste de aplicación si así se pacta expresamente por las representaciones de la empresa y de los trabajadores afectados.

La adhesión a este II Acuerdo general de quienes en principio no estén incluidos en su ámbito funcional, se formalizará de acuerdo con el artículo 92 del Estatuto de los Trabajadores " .

Posteriorment, en acord conciliatori en el marc de conf‌licte col·lectiu (Decret 45/2013 Sala Social Audiència Nacional, publicat al BOE 25-4-2013) s'aclarí el referit precepte tot indicant que: " Se aclara el artículo 3 del II Acuerdo General en el sentido de que está incluida en el ámbito funcional del mismo la actividad de mensajería que exija autorizaciones administrativas habilitantes, la de transporte de mercancías por carreteras o la de operador de transporte.".

Setè

L'àmbit funcional del conveni col·lectiu de treball del sector de transport de mercaderies i logística de la província de Barcelona (codi de conveni núm. 0804295) és, segons l'art.2, el següent: " Aquest Conveni obliga qualsevol activitat empresarial de transport de mercaderies per tota mena de vies terrestres, en vehicles automòbils que circulin sense camí de rodamanet f‌ix i sense mitjants f‌ixos de captació d'energia així com les activitats que la Llei 16/1987, d'ordenació dels transports terrestres, anomena auxiliars i complementàries del transport de mercaderies. En virtut del principi d'unitat d'empresa, aquest Conveni s'aplica a tots els serveis de cada empresa l'activitat principal de la qual estigui inclosa en el seu àmbit funcional; si es tracta de serveis que constitueixen unitats de negoci independents, amb comptes d'explotació també independents i que desenvolupen activitats no compreses en l'àmbit d'aquest Conveni, no se'ls hi aplica si ho pacten expressament les representacions de l'empresa i dels treballadors/ores afectats, mitjançant un conveni col·lectiu estatutari. ".

Vuitè

Pel cas d'estimar-se l'aplicació del conveni col·lectiu de treball del sector de transport de mercaderies i logística de la província de Barcelona, les diferències salarials meritades entre el juny de 2017 i el maig de 2018 sumarien 12.111,36€ (no controvertit).

Novè

Presentada la papereta de conciliació obligatòria davant dels Serveis Territorials del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, el 18-9-2018 es celebrà l'acte de conciliació què f‌inalitzà sense avinença.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Se recurre en suplicación la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 2 de Granollers en fecha 20 de febrero de 2020, dictada en autos 449/2018 de Procedimiento Ordinario-reclamación cantidad que es desestimatoria de la demanda de D. Amador frente al empleador D. Anton y el FONOD DE GARANTIA SALARIAL (FOGASA). Formula el recurso la representación letrada de quien fue parte actora D. Amador pretendiendo que se revoque la sentencia recurrida y se dicte nueva resolución por la que se estime íntegramente la demanda, y sostiene como motivos del recurso los contemplados en el artículo 193 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (LRJS) en sus apartados b) " Revisar los hechos declarados probados, a la vista de las pruebas documentales y periciales practicadas." y c) "Examinar las infracciones de normas sustantivas o de la jurisprudencia".

Ha sido impugnado el recurso por la representación letrada de D. Anton que en su escrito de impugnación, tras expresar sus argumentos para oponerse al recurso presentado solicita la conf‌irmación de la sentencia recurrida previa desestimación del recurso además de solicitar la imposición de costas al recurrente

Motivos del recurso para la revisión de los hechos declarados probados a la vista de las pruebas documentales y periciales practicadas

Segundo

Con carácter previo a abordar la revisión fáctica que sostiene la parte recurrente y para resolver acerca de lo que se interesa mediante la proyección de los requisitos generales al caso concreto, recordaremos la constante jurisprudencia relativa a que para que pueda operar la revisión de los hechos declarados probados propuesta por las partes han de concurrir los siguientes requisitos:

  1. Ha de devenir trascendente a efectos de la solución del litigio, con propuesta de texto alternativo o nueva redacción que al hecho probado tildado de erróneo pudiera corresponder y basada en documento auténtico o prueba pericial que, debidamente identif‌icado y obrante en autos, patentice, de manera clara, evidente y directa, de forma contundente e incuestionable, sin necesidad de acudir a hipótesis, conjeturas, suposiciones o argumentaciones más o menos lógicas, naturales o razonables, el error en que...

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