STSJ Cataluña 737/2019, 12 de Febrero de 2019

PonenteLUIS JOSE ESCUDERO ALONSO
ECLIES:TSJCAT:2019:824
Número de Recurso6447/2018
ProcedimientoRecurso de suplicación
Número de Resolución737/2019
Fecha de Resolución12 de Febrero de 2019
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 34 - 4 - 2018 - 0001949

SAR

Recurso de Suplicación: 6447/2018

ILMO. SR. FELIPE SOLER FERRER

ILMA. SRA. SARA MARIA POSE VIDAL

ILMO. SR. LUÍS JOSÉ ESCUDERO ALONSO

En Barcelona a 12 de febrero de 2019

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 737/2019

En el recurso de suplicación interpuesto por HONEYWELL AFTERMARKET EUROPE, S.A. y BOSCH SISTEMAS DE FRENADO, S.L.U. frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social nº3 de los de Barcelona de fecha 15 de marzo de 2018 dictada en el procedimiento nº 410/2016 y siendo recurridos INSTITUT NACIONAL DE LA SEGURETAT SOCIAL (INSS), TRESORERIA GENERAL DE LA SEGURETAT SOCIAL (TGSS) y Rosaura, ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. LUÍS JOSÉ ESCUDERO ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 13 de junio de 2016 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Seguridad Social en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 15 de marzo de 2018 que contenía el siguiente Fallo:

Estimo la demanda presentada per la Sra. Rosaura, contra Institut Nacional de la Seguretat Social, Tresoreria General de la Seguretat Social, Bosch Sistemas de Frenado, SLU, i Honeywell Afttermarket Europe, SA, i reconec que la pensió de viduïtat que té reconeguda la demandant deriva de malaltia professional i en conseqüència condemno l'entitat gestora a pagar la pensió del 45 % de la base reguladora mensual de 1.6118,97 euros, sense perjudici d'actualitzacions des de l'any 1989, i efectes del 23.12.15.

Absolc la Tresoreria General de la Seguretat Social, Bosch Sistemas de Frenado, SLU, i Honeywell Afttermarket Europe, SA, de les pretensions formulades en contra seu.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

" Primer . La Sra. Rosaura, amb DNI núm. NUM000, és vídua del Sr. Carlos Ramón, que va traspassar el dia 01.11.89, i percebia la corresponent pensió de viduïtat derivada de malaltia comuna, amb dret a una pensió del 45 % de la base reguladora de 131.393 pessetes -789,69 euros- mensuals i efectes del dia 01.11.89 (no controvertit i document 22 del ram de prova de la part actora).

Segon

El Sr. Carlos Ramón tenia reconeguda la pensió d'incapacitat permanent absoluta derivada de malaltia comuna per resolució de data 17.01.90, i se li reconeixien les següents lesions: "carcinoma broncogenico con adenopaties mediastinicas en fase terminal". En la resolució s'indica que estava en situació d'incapacitat laboral transitòria des del 10.05.89 i que l'empresa on prestava serveis era Bendix España, SA (foli 149). El període de prestació de serveis va ser del 13.09.72 a l'11.10.89, tenia la categoria d'of‌icial/cap d'equip (informe Inspecció de Treball, folis 231-233) i el centre de treball era Parets del Vallès (fet admès per la part actora).

Tercer

El Sr. Carlos Ramón va morir degut a un adenocarcinoma broncogènic que quan es va diagnosticar estava en un estat T3N3M0 no candidat a tractament quirúrgic. Era consumidor de 30 cigarretes diàries aproximadament (informes pericials mèdics presentats per les parts).

Quart

Respecte del centre de treball de Parets del Vallès, el Servicio Social de Higiene y Seguridad del Trabajo va emetre un informe en data 15.12.81 -ITB 3113.81- que constava com a recomanacions les següents:

4.1. Respecto al riesgo por inhalación de vapores orgánicos. Se recomienda que el desengrase de soportes metálicos de zapatas se haga en una cuba cuyas características cumplan las del IB/1117.74 que se adjunta.

4.2. Respecto al riesgo por inhalación de f‌ibras de amianto (crisolito)

En el actual estado de las instalaciones se considera que con la aplicación de las siguientes recomendaciones generales, debe ser suf‌iciente para que se mantengan las concentraciones de f‌ibras en aire con los niveles más bajos posibles. Estas recomendaciones han sido tomadas de entre las más comúnmente propuestas en las reglamentaciones Internacionales para las operaciones en la que exista riesgo de inhalación de f‌ibras de amianto.

En data 24.10.84 s'emet un altre informe -ICB 2175.84-, aquest pel Centre de Seguretat i Higiene, en el qual consta, després d'assenyalar riscos higiènics plantejat, com a dades operatives, les següents:

Las operaciones de montaje de platos y ferodos consiste en colocar las zapatas de freno en los platos de sujeción y soporte, montando posteriormente el cilindro de rueda, sujetando mediante unos muelles las zapatas al plato y un posterior remachado.

Todas estas operaciones se realizan sin ningún tipo de aspiración localizada y los operarios no utilizan ningún medio de protección personal.

En data 28.11.86 s'emet un altre informe del mateix centre -ICB 2198.86-, en què s'assenyala el següent:

Hace aproximadamente 10 años que la empresa fabricaba y montaba frenos. En 1986 solo se hacia el montaje de frenos de tambor y de disco con presencia de amianto, tipo crisolito aglomerado. Había instalada una máquina para muntar frenos de tambor y dos para montar frenos de disco. Trabajaban entre 10 y 25 operarios en dos turnos de Trabajo. Se consideró necesario que la empresa hiciera evaluación ambiental para determinar la existencia de trabajadores potencialmente expuestos a amianto. La Inspección de Trabajo requirió la inscripción en el RERA, la evaluación de las condiciones de Trabajo con riego de amianto y hacer un informe resumen de los reconocimientos médicos a los trabajadores con riesgo de exposición al amianto.

En data 18.05.90 s'emet un informe pel mateix centre -ICB 868.90-, en que es diu:

"Degut a les condicions en què es realitza la manipulació d'amiant, no és d'esperar que els treballadors estiguin potencialment exposats a l'amiant, no obstant estimem necessària l'avaluació ambiental inicial, donat que segons la informació disponible no l'han efectuada encara, s'hauria de realitzar així com els reconeixements mèdics periòdics, tal i com es va requerir l'any 1986."

(informes recollits pel de la Inspecció de Treball, i que consten en els folis 69-87)

Cinquè

En data 02.03.16 la demandant va presentar un escrit en què sol licitava el reconeixement del dret a la pensió de viduïtat que ja percebia com derivada de malaltia professional. En data 04.05.16 es va dictar resolució que la desestimava. (expedient administratiu).

Sisè

La societat Robert Bosch España Fábrica de Componentes, SLU, que pertany al grup Robert Bosch, va comprar a la societat AlliedSignal Automotive España, SA, que pertany al grup AlliedSignal, en data 12.04.96, els immobles que conformen el complex industrial de Lliça d'Amunt, on es fabricava servofrens i cilindres mestres, i on no s'incloïa la planta denominada "Parets II" en la qual es fabricaven peces de cautxú (folis 127-136).

Setè

Robert Bosch España Fábrica de Componentes, SLU, va canviar la denominació a Bosch Sistemas de Frenado, SLU, en data 30.06.17 (foli 690).

Vuitè

Honeywell Afttermarket Europe, SA, es va constituir amb la denominació Bendibérica, SA. En data

26.08.94 es va adoptar la denominació Alliedsignal Automotive España, SA, i en data 31.10.00 va passar a denominar-se amb el nom actual (foli 670).

Novè

Les fàbriques denominades "Parets I" i "Parets II" estaven en el mateix domicili i ubicades en dos extrems de la mateixa nau. La fàbrica "Parets I", dedicada a la fabricació de frens, es va traslladar a Lliça d'Amunt (testif‌ical Sr. Gabino ).

Desè

La Inspecció de Treball va f‌ixar les funcions realitzades pel Sr. Carlos Ramón :

"El Sr. Carlos Ramón realizaba funciones de mecánico, con la categoría profesional de Of‌icial-jefe de equipo, cualif‌icación E, número 250, puesto de trabajo 2. Entre las funciones que podía desempeñar el Sr. Carlos Ramón se encontraba el control de las pastillas de freno de los vehículos que se recibían en todos los centros de Trabajo de la provincia de Barcelona, comprobando la calidad y dureza de las mismas, perforando las pastillas mediante sierra manual y con tratamiento para su rectif‌icado o mecanizado con tornos y prensas."

(informe de la Inspecció de Treball)

Onzè

La base reguladora de la prestació sol licitada derivada de malaltia professional és de 16.118,97 euros anuals, referits a l'any 1989."

TERCERO

En fecha 04 de abril de 2018 se dictó Auto de aclaración que contenía la Parte Dispositiva siguiente:

Estimo la petició que ha formulat el Lletrat de l'Administració de la Seguretat Social, en el sentit de rectif‌icar l'error material de la resolució dictada en aquest procediment el dia 15 de març de 2018, que queda def‌initivament redactada de la forma següent:

Estimo la demanda presentada per la Sra. Rosaura, contra Institut Nacional de la Seguretat Social, Tresoreria General de la Seguretat Social, Bosch Sistemas de Frenado, SLU, i Honeywell Afttermarket Europe, SA, i reconec que la pensió de viduïtat que té reconeguda la demandant deriva de malaltia professional i en conseqüència condemno l'entitat gestora a pagar la pensió del 45 % de la base reguladora mensual de

16.118,97 euros, sense perjudici d'actualitzacions des de l'any 1989, i efectes del 23.12.15.

CUARTO

En fecha 16 de abril de 2018 se dictó Auto de aclaración que contenía la Parte Dispositiva siguiente:

" Estimo la petició que ha formulat el/la, de la la part demandada, en el sentit la resolució dictada en aquest procediment el dia, que queda def‌initivament...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 18 de Diciembre de 2019
    • España
    • 18 d3 Dezembro d3 2019
    ...por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de fecha 12 de febrero de 2019, en el recurso de suplicación número 6447/2018, interpuesto por Bosch Sistemas de Frenado SLU y Honeywell Afttermarket Europe SA, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social n......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR