STSJ Galicia 4410/2018, 27 de Noviembre de 2018
Ponente | JOSE ELIAS LOPEZ PAZ |
ECLI | ES:TSJGAL:2018:6241 |
Número de Recurso | 2583/2018 |
Procedimiento | Social |
Número de Resolución | 4410/2018 |
Fecha de Resolución | 27 de Noviembre de 2018 |
Emisor | Sala de lo Social |
T.S.X. DE GALICIA SALA DO SOCIAL A CORUÑA
PLAZA DE GALICIA S/N
15071 A CORUÑA
Tfno: 981-184 845/959/939
Fax: 881-881133/981184853
NIG: 27028 44 4 2016 0000291
Equipo/usuario: BC
Modelo: 402250
RSU RECURSO SUPLICACION 0002583 /2018 . BC
Procedimiento origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000096 /2016
Sobre: OTROS DCHOS. LABORALES
RECURRENTE/S D/ña Lorenza, Macarena
ABOGADO/A: JUAN CARLOS VILARIÑO MONTERROSO
PROCURADOR: DOMINGO RODRIGUEZ SIABA
RECURRIDO/S D/ña: CONSELLERIA DO MEDIO RURAL E DO MAR
ABOGADO/A: LETRADO DE LA COMUNIDAD
ILMOS. SRES. MAGISTRADOS
ILMO. SR. D. ANTONIO OUTEIRIÑO FUENTE
PRESIDENTE
ILMO. SR. D. JOSÉ ELÍAS LÓPEZ PAZ
ILMO. SR. D. LUIS F. DE CASTRO MEJUTO
En A CORUÑA, a veintisiete de noviembre de dos mil dieciocho.
Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIAL, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,
EN NO MBRE DE S.M. EL REY
Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE
EL PUEBLO ESPAÑOL
ha dictado la siguiente
S E N T E N C I A
En el RECURSO SUPLICACION 0002583/2018, formalizado por el LETRADO D. JUAN CARLOS VILARIÑO MONTERROSO, en nombre y representación de Lorenza y de Macarena, contra la sentencia número 548/2017 dictada por XDO. DO SOCIAL N. 3 de LUGO en el PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000096/2016, seguidos a instancia de Lorenza de Macarena frente a CONSELLERIA DO MEDIO RURAL E DO MAR, siendo MagistradoPonente el/la Ilmo/a Sr/Sra D/Dª JOSÉ ELÍAS LÓPEZ PAZ.
De las actuaciones se deducen los siguientes:
D/Dª Lorenza, Macarena presentó demanda contra CONSELLERIA DO MEDIO RURAL E DO MAR, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 548/2017, de fecha veintinueve de diciembre de dos mil diecisiete .
Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:
Lorenza, maior de idade, presta servizos por conta e orde da Consellería do Medio Rural e do Mar (actualmente dividida por Decreto do 116/2015) en Lugo, coa antigüidade de 10 de malo de 1994, categoría profesional de auxiliar administrativa (grupo IV). A traballadora foi declarada indefinida pola sentenza do Xulgado do Social núm. 3 de Lugo do 9 de marzo de 2009 que foi confirmada pola STSX de Galiza do 13 de marzo de 2010. Macarena, maior de idade, presta servizos por conta e orde da Consellería do Medio Rural e do Mar (actualmente dividida por Decreto do 116/2015) en Lugo, coa antigüidade de 4 de agosto de 1995, categoría profesional de oficial 2a administrativa (grupo IV). A traballadora foi declarada indefinida pola sentenza do Xulgado do Social núm. 1 de Lugo do 25 de novembro de 2008 que loi confirmada pola STSX de Galiza do 12 de xuño de 2009.
O 1 de xuño de 2010 estendeuse unha dilixencia de toma de posesión de Lorenza no traballo con código NUM002, co vínculo de persoal laboral indefinido e como causa da provisión a execución Sentenza derivada dos autos 915/2008. 0 1 de setembro de 2009 estendeuse unha dilixencia de toma de posesión de Macarena no traballo con código NUM002, co vínculo de persoal laboral indefinido e como causa da provisión a execución Sentenza derivada dos autos 572/2008. Terceiro.- E con efectos administrativos de 26 de maio de 2012 estendeuse unha dilixencia de toma de posesión pola que se adscribía a Lorenza ao posto de traballo co código NUM003 . Os posto refírese a un vínculo xurídico segundo RPT de funcionario. Se ben na dilixencia se deixou constancia de que o vínculo xurídico polo que o traballador ocupaba o posto era de persoal laboral indefinido, sen que na práctica se modificasen tampouco as súas funcións. Con efectos administrativos do 3 de agosto de 2013 estendeuse unha dilixencia de toma de posesión pola que se adscribía a Macarena ao posto de traballo co código NUM004 . Os posto refírese a un vínculo xurídico segundo RPT de funcionario, se ben na dilixencia se deixou constancia de que o vínculo xurídico polo que o traballador ocupaba o posto era de persoal laboral indefinido, sen que na práctica se modificasen tampouco as súas funcións. Cuarto.- Mediante unha resolución da Consellería de Facenda do 26 de xuño de 2013 publicouse a RPT da Consellería do Medio Rural e do Mar (DOG do 2 de agosto de 2013). Quinto.- Lorenza e Macarena formularon reclamación previa
Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente:
DECISIÓN: Rexeito as demandas formuladas por Lorenza e Macarena contra a Consellería do Medio Rural e a Consellería do Mar.
Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandante, no siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el paso de los mismos al Ponente.
La sentencia de instancia desestima la demanda de las actoras, absolviendo a la demandada Consellería do Medio Rural e a Consellería do Mar. Contra este pronunciamiento se alzan en Suplicación la representación procesal de las trabajadoras demandantes, articulando dos motivos de Suplicación por el cauce de los apartados b ) y c) del artículo 193 de la LRJS, destinando el primero a la revisión de los hechos declarados probados, y el segundo a examinar la infracción de normas sustantivas o de la jurisprudencia.
El motivo de revisión tiene por objeto las siguientes modificaciones fácticas del relato de hechos probados de la resolución impugnada:
*En primer lugar se interesa la adición, en el hecho declarado probado primero, de lo siguiente: Al final del segundo párrafo: "... Dicha sentencia, dimanante de los autos no 915/2008, planteó reclamación sobre cesión ilegal de trabajadores siendo parte en el procedimiento, a mayores de la Consellería demandada, la empresa TRANSFORMACIÓN AGRARIA S.A. (TRAGSA).". Al final del cuarto párrafo. "... Dicha sentencia, dimanante de los autos no 572/2008, nlanteó reclamación sobre cesión ilegal de trabajadores siendo parte en el procedimiento, a mayores de la Consellería demandada,, las empresas TRANSFORMACIÓN AGRARIA S.A. (TRAGSA) y SANIDAD ANIMAL Y SERVICIOS GANADEROS S.A. (TRAGSEGA).".
La revisión que se interesa no resulta acogible, por cuanto, de conformidad con una reiterada doctrina jurisprudencial ( STS de 28-5-2003 [RJ 2004\1632]), la modificación fáctica pretendida debe tener una relevancia a efectos resolutorios, de tal modo que no puede ser admitida una propuesta de revisión de hechos probados que, aunque pudiera tener un apoyo suficiente en los términos del artículo 191, b) LPL -actual art. 193.b) LRJS -, y ser cierta, carezca totalmente de trascendencia o de incidencia en relación con la decisión que deba de adoptarse resolviendo el recurso formulado, al no aportar nada que sea de interés, lo que así ocurre en el caso presente en que el texto que se pretende adicionar, además de contener un error dado que el hecho probado primero no cuenta con cuatro párrafos, resulta por completo intranscendentes para modificar el signo del fallo y para la decisión final del litigio.
*En segundo lugar se pretende la adición, en el hecho declarado cuarto, de lo siguiente: " En la relación de puestos de trabajo realizado por la Consellería de Facenda, obrante en autos, se hacen constar múltiples puestos de trabajo afectados por lo dispuesto en la Disposición Transitoria Décima (primera y segunda parte) del V Convenio Colectivo Unico para el Personal Laboral de la Xunta de Galicia, en el apartado observaciones. Dicha Disposición afecta, entre otros, a los trabajadores que tengan una antigüedad anterior al 7.10.1996, como es el caso de las actoras".
Tampoco podemos acoger esta revisión, por cuanto deben tenerse en cuenta las condiciones particulares individuales de cada trabajador, y de la prueba documental citada no se desprende que a otros trabajadores en iguales condiciones que las actoras, se les reconozca el derecho a la consolidación en los términos previstos en la Disposición Transitoria Décima del V Convenio Colectivo, dado que a los efectos pretendidos en la demanda no solo se tiene en cuenta la antigüedad, sino también la fecha que se obtuvo sentencia declarando la condición de personal laboral indefinido, dato que omiten las recurrentes. En todo caso, si trata de una cuestión más jurídica, que fáctica, a examinar en los motivos de censura jurídica.
*Finalmente, se interesa la adición de un nuevo hecho declarado probado, como ordinal CUARTO BIS, proponiendo el siguiente texto: "La Disposición Transitoria Décima de[ convenio colectivo de aplicación al personal laboral de la Xunta de Galicia reconoce lo siguiente: "O persoal que, con efectos anteriores ao 7-10-1996, tivese recoñecida a condición de indefinido na súa relación laboral por sentenza xudicial firme ou por resolución da Subsecretaría de Traballo e Asuntos Socíais do 24-7-1997 en virtude das previsións contidas no plan de emprego do Inem así como aquel que teña unha antigüidade con anterioridade ao 1-7-1998 na prestación de servizos para a Xunta de Galicia en virtude de sentenza xudicial que recoñeza a súa condición de persoal laboral indefinido, ou fose contratado directamente gola Xunta de Galicia baixo a modalidade de obra ou servizo determinado, para a realización de programas ou servizos de carácter estrutural, ou aqueloutro integrao por transferencia terá os mesmos dereitos que o persoal laboral fixo. A Administración, no prazo de doce meses creará, de ser o caso, os ditas postor de traballo nas distintas RPT da Xunta de Galicia e posteriormente convocará un proceso selectivo mediante concurso ao cal terá a obriga de concorrer o persoal a que se faí referencia no punto anterior. 0 dito concurso respectará os...
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STSJ Galicia , 20 de Octubre de 2020
...prevista en el párrafo anterior se reservarán para su oferta en los procesos extraordinarios que se realicen " ( STSJ Galicia de 27 de noviembre de 2018 [Rec. núm. 2583/2018]). Por ello, debe reconocerse el derecho de la actora, como personal laboral indefinido, no fijo, que ostenta por recon......