STSJ Castilla y León , 25 de Septiembre de 2018

PonenteJESUS CARLOS GALAN PARADA
ECLIES:TSJCL:2018:3292
Número de Recurso1120/2018
ProcedimientoSocial
Fecha de Resolución25 de Septiembre de 2018
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CASTILLA-LEON SOCIAL

VALLADOLID

SENTENCIA: 01532/2018

-C/ANGUSTIAS S/N (PALACIO DE JUSTICIA) 47003.VALLADOLID

Tfno: 983458462-463

Fax: 983.25.42.04

NIG: 24089 44 4 2017 0002448

Equipo/usuario: JCC

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0001120 /2018 G

Procedimiento origen: DSP DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000841 /2017

Sobre: DESPIDO DISCIPLINARIO

RECURRENTE/S D/ña Rosa

ABOGADO/A: JESUS ANTONIO BECARES GUERRA

PROCURADOR: CRISTOBAL PARDO TORON

GRADUADO/A SOCIAL:

RECURRIDO/S D/ña: TELEMARK SPAIN SL

ABOGADO/A: JAVIER FERNANDEZ FERNANDEZ

PROCURADOR:

GRADUADO/A SOCIAL:

Iltmos. Sres.:

D. Manuel Mª Benito López

Presidente de Sección

Dª Susana Mª Molina Gutiérrez

D. Jesús Carlos Galán Parada/

En Valladolid a 25 de septiembre de 2018

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Valladolid, compuesta por los Ilmos. Sres. anteriormente citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación núm. 1120/2018, interpuesto por Dª Rosa contra la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº Dos de León, de fecha 4 de mayo de 2.2018, (Autos núm. 841/2017), dictada a virtud de demanda promovida por la precitada recurrente, contra TELEMARK SPAIN S.L. sobre DESPIDO.

Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. DON Jesús Carlos Galán Parada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 11 de octubre de 2.017 se presentó en el Juzgado de lo Social núm. Dos de León demanda formulada por Dª Rosa en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que f‌iguran en el Suplico de la misma. Admitida la demanda y celebrado el juicio, se dictó Sentencia en los términos que consta en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En referida Sentencia y como Hechos Probados f‌iguran los siguientes:

" 1º.- El/la trabajador/a Rosa, mayor de edad, DNI núm. NUM000, ha venido prestando sus servicios para la empresa TELEMARK SPAIN SL, CIF B-24470460, dedicada a la actividad de contact center.

  1. - Antigüedad: desde 09 de octubre de 2006.

  2. - Categoría profesional: Teleoperadora Especialista.

  3. - Salario, tiempo y forma de pago: salario bruto mensual de 902,94 euros, comprendida la prorrata de pagas extraordinarias.

  4. - Lugar de trabajo: en el centro de trabajo sito en la localidad de Onzonilla, León.

  5. - Modalidad del contrato: indef‌inido.

  6. - Duración del contrato: indef‌inido.

  7. - Jornada a tiempo parcial 6 horas al día.

  8. - Características particulares, si las hubiere, del trabajo que se realizaba antes de producirse el despido: no consta ninguna.

  9. -. Fecha del despido: 1 de septiembre de 2017, con efectos a fecha mismo día.

  10. - Forma del despido: escrito, carta de despido.

    No se acompañó f‌iniquito.

  11. - Causas invocadas para el mismo, en su caso, en resumen: "falsedad, deslealtad, fraude y abuso de conf‌ianza", así como la "transgresión de la buena fe contractual", la existencia de "tres o más faltas injustif‌icadas en un periodo de un mes", y la "disminución del rendimiento sobre el normal o pactado".

    Declaraciones efectuadas por usted y su compañera que no se corresponden con la realidad o que se tergiversan por ustedes, y que causan grave daño a la reputación de la Compañía: En el titular (noticia de La Nueva Crónica de 14 de julio) se indica, de forma entrecomillada (es decir, respondiendo a declaraciones textuales suyas, lo cual no han negado en sus alegaciones) que "Telemark llega a extremos de 'limitar hasta la tos' del trabajador", "el incumplimiento sistemático del convenio de Contact Center y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", "hasta extremos de limitar poder ír al baño", que se llame directamente "a casa" (ni a los teléfonos móviles personales) de los empleados de baja (situación de incapacidad temporal) para preguntarle el motivo de las mismas, política de no respetar las pausas para descanso visual o los espacios entre llamadas ...

    Exceso en la utilización del crédito horario sindical para funciones representativas (faltas de asistencia injustif‌icadas) y falta de justif‌icación de la utilización de ese crédito: en el mes de junio de 2017 usted ha

    incurrido en 23,25 horas de inasistencia injustif‌icada al trabajo, lo cual equivale a 3,9 jornadas, ha faltado 4 horas el día 19 de junio, y las jornadas completas de los días 20, 27 y 28 de junio de 2017.

    Desde enero de 2.017 en ningún mes ha llegado a alcanzar ni siquiera un tercio del rendimiento medio de los demás teleoperadores adscritos al Proyecto.

    Mes Resultado Rosa Resultado medio de los compañeros del proyecto Porcentaje del resultado de Rosa y respecto a la media

    Ene-17 3,5 40,47 8,65%

    Feb-17 0,6 37,92 1,58%

    Mar-17 2,55 37,69 6,75%

    Abr-17 8,75 34,27 25,53%

    May-17 9,73 33,22 29,28%

    Jun-17 2,75 30,46 9,03%

  12. .- Hechos acreditados en relación con dichas causas:

    A.- Noticias:

    Ileon.com, 13 de julio de 2017.

    El comité de Telemark denuncia discriminación por impedir llevar pantalón corto a los hombres.

    El Comité de Empresa resalta otras variadas presiones a los empleados en una queja que han formalizado ante Trabajo .

    Un cúmulo de presiones e irregularidades han sido denunciadas por el Comité de Empresa de la empresa Telemark ante la Inspección de Trabajo por cuestiones tales como, por ejemplo, impedir a los empleados de sexo masculino acudir a su puesto de trabajo en pantalones cortos, algo que consideran "discriminación sexual o de género".

    Pero no es lo único que el Comité censura. De hecho, en una nota de prensa enviada critican que se suceden casos de "presiones extremas, sobre todo en el proyecto Cruz Roja", por ejemplo, con "la insistente llamada de algún coordinador a trabajadores de baja presionándoles para que les expliquen el motivo de la baja" "no permitir ir a los trabajadores al baño, ya que hay que solicitarlo al coordinador, cómo en el parvulario".

    Igualmente, añaden que en muchos casos "no dejan ponerse en pausa ni para ir a buscar agua ni beberla o tomar notas sobre el trabajo o sonarte la nariz", así como lamentan "insultos y faltas de respeto de algún coordinador hacia los trabajadores" o "llamadas que entran sin respetar el tiempo mínimo de parada que establece el convenio", de entre 23 y 35 segundos.

    En la lista, añaden casos de alguna excedencia solicitada a la que "la empresa da largas para que pase la fecha y la persona afectada no pueda llegar a disfrutarla, echo también denunciado el pasado día 6 de julio ante la Inspección de Trabajo", continúa la nota pública.

    Los sindicatos representados en el Comité recuerdan que "en aproximadamente año y medio en Telemark León se han perdido varios proyectos, entre ellos Jazztel móviles, Jazztel Cantera, Verif‌icaciones telecable, Ayuntamiento de León o Barclays". Y en el caso del proyecto de HIBU (Páginas Amarillas), se trata de un "proyecto insostenible, según los compañeros se ha pasado de tener un contrato de valor a tener un contrato de venta fría a variable".

    leonoticias.com, 13 de julio de 2017

    El comité de empresa advierte de que los coordinadores no dejan a los trabajadores ni ausentarse para ir al baño o beber agua como consecuencia de la pérdida de cinco grandes contratos en medio año.

    El comité de empresa Telemark León ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo la presión "externa" que en los últimos meses vienen sufriendo los trabajadores, principalmente en el proyecto de Cruz Roja.

    Una presión que, según denuncian, viene dada por la insistente llamada de algún coordinador a trabajadores de baja presionando a los trabajadores para que les expliquen el motivo de la baja. ello se suma la prohibición de ir al baño, ni de realizar una pausa para ir a buscar agua, tomar notas sobre el trabajo o sonarte la nariz. Asimismo, denuncian insultos y faltas de respeto de algún coordinador hacia los trabajadores, tales como eres

    una mierda y no sirves para nada, y llamadas que entran sin respetar el tiempo mínimo de parada que establece el convenio de 23 a 35 segundos.

    Ante alguna excedencia solicitada y que estaba justif‌icada, la empresa ha dado largas para que pase la fecha, provocando que la persona no pueda disfrutar. Por último, denuncia, la discriminación "sexual o de género" con los trabajadores varones a los que no se les permite acudir al puesto de trabajo en corto.

    En este sentido, advierten que en aproximadamente año y medio en Telemark León ha perdido varios proyectos, entre ellos el Jazztel móviles y Canteras, verif‌icaciones telecable, el Ayuntamiento de León o Barclays y el proyecto de HIBU (páginas amarillas), proyecto insostenible, según los compañeros se ha pasado de tener un contrato de valor a tener un contrato de venta fría a variable.

    La Nueva Crónica de León, 14 de julio de 2017.

    Telemark llega a extremos de "limitar hasta la tos" del trabajador.

    El comité denuncia ante la Inspección de Trabajo las presiones ejercidas por los coordinadores que elevan las bajas médicas y el uso de ansiolíticos y medicinas. El comité de empresa de Telemark ha presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo ante la "presión" ejercida por los coordinadores de diversos proyectos, especialmente el de Cruz Roja, en distintos aspectos de la actividad diaria en la empresa que van desde "el incumplimiento sistemático del convenio de Contac Center y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)" hasta "extremos de limitar poder ir al baño" como consta en el escrito registrado en Trabajo.

    Los representantes legales de los trabajadores explican que las prácticas irregulares de los coordinadores llegan al punto de llamar directamente "a casa" a los empleados de baja para preguntar los motivos de las mismas. En este sentido, en la denuncia se explica que el incumplimiento del convenio y de LPRL "está acarreando muchos inconvenientes a nivel tanto físico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR