STSJ Cataluña 4335/2018, 17 de Julio de 2018

PonenteCARLOS HUGO PRECIADO DOMENECH
ECLIES:TSJCAT:2018:6465
Número de Recurso2946/2018
ProcedimientoRecurso de suplicación
Número de Resolución4335/2018
Fecha de Resolución17 de Julio de 2018
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 34 - 4 - 2018 - 0000418

EL

Recurso de Suplicación: 2946/2018

ILMO. SR. FELIPE SOLER FERRER

ILMO. SR. LUÍS JOSÉ ESCUDERO ALONSO

ILMO. SR. CARLOS HUGO PRECIADO DOMENECH

En Barcelona a 17 de julio de 2018

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 4335/2018

En el recurso de suplicación interpuesto por FUNDACIÓ VALLPARADÍS FPC frente a la Sentencia del Juzgado Social 8 Barcelona de fecha 22 de enero de 2016, dictada en el procedimiento Demandas nº 8/2017 y siendo recurrido/a FOGASA y Secundino . Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. CARLOS HUGO PRECIADO DOMENECH.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 27 de diciembre de 2016, tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinari, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 22 de enero de 2016, que contenía el siguiente Fallo:

ESTIMO EN PARTE la demanda origen de las presentes actuaciones, promovida por D. Secundino contra FUNDACIÓ VALLPARADÍS, FUNDACIÓ PRIVADA CATALANA y FONDO DE GARANTÍA SALARIAL y, en consecuencia, declaro la improcedencia del despido del que fue objeto la actora con efectos de 30 de noviembre de 2016, condenando como condeno a FUNDACIÓ VALLPARADÍS, FUNDACIÓ PRIVADA CATALANA a que, a suopción (que deberá comunicar a este juzgado por escrito en el plazo de cinco días), readmita al actor en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido, o bien le abone una

indemnización por importe de 26.359,84 euros. Si opta por la indemnización el contrato se extinguirá con efectos del día 30 de noviembre de 2016 y no se generarán salarios de tramitación. Si opta por la readmisión no se devengará la indemnización, si bien deberá abonar al actor los salarios dejados de percibir desde el 1 de diciembre de 2016 hasta la fecha de efectiva readmisión a razón de 60,32 euros diarios, importe del que se podrán detraer aquellas cantidades que el trabajador haya podido percibir en el supuesto de que hayan encontrado nueva ocupación o por los períodos en que haya incurrido en supuestos de suspensión contractual.

Condeno al FONDO DE GARANTÍA SALARIAL a estar y pasar por la declaración de deuda contenida en esta sentencia, sin perjuicio de que su responsabilidad subsidiaria se actúe de conformidad con el artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- D. Secundino, mayor de edad, con DNI nº NUM000, se vinculó a la empresa FUNDACIÓ VALLPARADÍS, FUNDACIÓ PRIVADA CATALANA en fecha 2 de enero de 2006, con la categoría profesional de auxiliar técnico educativo (grupo 1) y un salario de 60,32 euros diarios, con la inclusión de la parte de las pagas extraordinarias. El actor prestaba servicios mediante un contrato de trabajo indef‌inido y a jornada completa. Desarrollaba sus cometidos en la población de Martorell, calle Francesc Macià nº 29, 3º y percibía mensualmente su salario mediante transferencia bancaria (hecho expresamente admitido y, por tanto, conforme)

SEGUNDO

El actor no ostentaba la condición de miembro de los órganos de representación unitaria o sindical de los trabajadores en la empresa ni la ha ostentado durante el último año (hecho conforme)

TERCERO

En fecha 30 de noviembre de 2016, la empresa demandada entregó al actor comunicación de despido disciplinario con efectos de ese mismo día. En lo que se ref‌iere a los hechos imputados, la comunicación se expresa del siguiente modo:

"Vostè presta serveis amb la categoria de auxiliar tècnic educatiu en el torn de nit a la Llar Residència Torrent de Llops. El torn de nit el realitzen dues persones. El dia en el que van ocórrer els fets prestaven serveis en el torn de nit vostè i la Sra. Gema .

Aquesta residència la composen quatre pisos assistits, comunicats entre si, i distribuïts en quatre unitats de convivència, dues amb 7 residents cadascuna i les altres dues amb 8 residents, amb un total de 30 residents a data d'avui, és a dir amb plena ocupació. Aquests residents són persones amb discapacitat psíquica amb una necessitat de suport limitat i un 60% tenen diagnosticada malaltia mental/trastorn de conducta, como vostè ja sap.

En atenció al perf‌il de l'usuari és necessari que hi hagi professionals que vetllin el descans nocturn dels residents, a més d'altres funcions que vénen recollides en la descripció del seu lloc de treball i que a tot empleat se li lliuren quan s'incorpora a la Llar-Residència.

A tal efecte, como estableixen les instruccions donades, entre altres, els auxiliars tècnics educatius tenen l'obligació de "vetllar per un bon descans dels residents, que cadascú estigui a la seva habitació i que respecti el silenci i descans dels companys", anar fent rondes cada 30 minuts per cadascun dels pisos, a f‌i de garantir el descans i també la seguretat dels residents", "supervisar que els residents no dormin vestits, sinó que es posin el pijama, i que tinguin la roba de llit adient per estar confortables" o "supervisar que els residents descansen als seus llits, evitant que passin la nit a les butaques de la sala d'estar, explicant-los que és per el seu descans i benestar."

Aquestes funcions, juntament amb altres, com és la de controlar que es prenen la medicació pautada, donen mostres que és fonamental per a la seguretat dels esmentats residents que a la nit estiguin vigilats i estar alerta davant qualsevol possible incidència.

La importància del seu treball de vigilància nocturna es va recordar el proppassat 26 d'octubre de 2016 en una reunió amb la directora de la Llar-Residència, Sra. Candelaria, i el torn de nit al complert, i amb assistència també de la cap de recursos humans de la Fundació Vallparadís, Sra. Celia .

En aquesta reunió es va parlar concretament dels fet ocorreguts en el centre el setembre de 2014 pels què s'havia dictat ja sentència penal de data 22 de setembre de 2016, per un delicte d'abús sexual, comès per un resident i de la qual va ser víctima una resident.

Malgrat que, òbviament, no es pot dormir durant la jornada de treball, el passat dia 22 de novembre de 2016 (la nit del 21 al 22) vostè i la seva companya de treball van ser sorpresos dormint. Concretament, la directora del servei, la Sra. Candelaria, es va presentar al centre de treball el passat 22 de novembre de 2016, a les

4 de la matinada, en companyia de l'auxiliar tècnic educatiu Sra. Verónica, sorprenent-li a vostè i a la Sra. Gema dormint.

La Sra. Gema estava dormint al menjador del pis segon, que estava a les fosques. S'havia fet como un llit amb llençols i un cobrellit amb les butaques. Quan la Sra. Candelaria va encendre el llum es va despertar i va sortir del llit.

A vostè, després de buscar-lo per les dependències, obrint llums i portes del tercer pis, pis quart, pis primer i pis cinquè, f‌inalment el van trobar a la cuina del pis quart, amb la porta tancada amb clau. Quan va respondre al requeriment per a que obrís la porta, veient que s'intentava obrir la porta per fora, va obrir aquest i el van trobar recentment despert, havent muntat un llit enmig de la cuina, amb llençols i una manta (folios 421 a 424)

CUARTO

La empresa cuenta con unos 20 trabajadores en la residencia de Martorell, que turnan en mañana, tarde y noche, si bien solo dos prestanservicios en este último turno, disponiendo de un teléfono inalámbrico para comunicarse entre ellos o para gestionar una emergencia. En fecha 22 de noviembre de 2016 el actor prestaba servicios en el turno de noche (22:00 a 10:00 horas) y tenía asignados los pisos tercero y cuarto del centro (declaración de la Sra. Candelaria y folio 141)

QUINTO

La empresa demandada es una fundación cuya actividad consiste en la gestión integral y la administración de una residencia para personas con discapacidad intelectual, titularidad del ICASS, Departament de Benestar Social i Família, todo ello en virtud de un concierto con la administración autonómica. Los usuarios de la empresa demandada, unos 30, son personas con discapacidad intelectual y con trastornos de conducta (folios 107 a 118, declaración de la Sra. Candelaria )

SEXTO

La directora del centro, la Sra. Candelaria, a raíz del comentario de un residente que decía no encontrar al actor cuando lo buscaba, decidió practicar una inspección nocturna en la residencia, para lo cual solicitó la asistencia de la Sra. Verónica, también auxiliar técnico educativo. Ambas se personaron en el centro de trabajo la noche del 21 al 22 de noviembre de 2016, a las cuatro de la madrugada. Cuando accedieron a la residencia a través del acceso del piso tercero se encontraron con las luces apagadas; luego se desplazaron al piso cuarto y no encontraron a nadie. A través del patio interior accedieron al piso quinto, no encontrando a nadie. Tras recorrer el piso primero, sin encontrarse tampoco a nadie, localizaron a la Sra. Gema, la otra auxiliar que prestaba servicios esa noche en el turno nocturno, en la sala de estar del piso segundo.

En ese momento, las luces estaban apagadas y la Sra. Gema estaba incorporándose y poniéndose una sudadera. Había improvisado en el comedor una suerte de cama, disponiendo varias butacas, con sábanas y un cubrecama.

La directora hizo una foto y le preguntó por el paradero del actor. La Sra. Gema le indicó que buscara en la cocina del piso cuarto. La directora y la Sra. Verónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 6 de Abril de 2022
    • España
    • 6 Abril 2022
    ...doctrina: Recurre la trabajadora en casación para la unificación de doctrina, invocando de contraste la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 17 de julio de 2018, R. Supl. Sentencia de contraste: En el caso de la referencial la trabajadora tenía categoría de profesiona......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR