STSJ Galicia 3664/2009, 16 de Julio de 2009

PonenteANTONIO JOSE GARCIA AMOR
ECLIES:TSJGAL:2009:6949
Número de Recurso1857/2009
Número de Resolución3664/2009
Fecha de Resolución16 de Julio de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación número 1857/2009 interpuesto por UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, SOCIEDAD ANONIMA DE XESTION

DO PLAN XACOBEO, FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD GALLEGA (FEUGA) contra la sentencia del JDO. DE LO SOCIAL nº 2 de SANTIAGO DE COMPOSTELA siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. ANTONIO J. GARCÍA AMOR.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por en reclamación de DESPIDO DISCIPLINARIO siendo demandado UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, SOCIEDAD ANONIMA DE XESTION DO PLAN XACOBEO , FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD GALLEGA (FEUGA). En su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 350/2008 sentencia con fecha veintiuno de Noviembre de dos mil ocho por el Juzgado de referencia que estimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

PRIMERO

Que la actora Doña Felicidad , viene prestando servicios ininterrumpidamente por cuenta y dependencia de la empresa SOCIEDAD ANONIMA DE XESTION DO PLAN DO XACOBEO, dedicada a la actividad de "promoción cultural" con domicilio en San Lázaro s/n. Pabellón de Galicia de Santiago de Compostela, desde el 1 de septiembre de 2002, desempeñando las funciones propias de la categoría de Titulado Superior, debiendo percibir un salario mensual con prorrateo de pagas extras que asciende a lacantidad de 1641,41 euros en aplicación del Convenio de Oficinas y Despachos de la Provincia de A Coruña.

SEGUNDO

Que la prestación de sus servicios la viene realizando en las dependencias del Departamento de Exposiciones y Publicaciones de la codemandada S.A. do Xacobeo, sito en Santiago de Compostela, Monasterio de San Martín Pinario (Plaza de la Inmaculada).

TERCERO

Que la formalización de la prestación de servicios se instrumentó desde su inicio, a través de las siguientes etapas

  1. - Desde abril a octubre de 1997 prestó servicios sin que mediara la suscripción de ningún contrato, pagándole por factura que giraba mensualmente por importe cada una de ellas de 100.000 pesetas.

  2. - Desde el 1 de abril de 1998 hasta el 28 de febrero de 1999, prestó servicios en la S.A. do Xacobeo, al amparo formal de la resolución de fecha 12 de junio de 1998 de la Universidad de Santiago de Compostela por la que se le adjudicó una beca de investigación con el título: "Diseño de programación bianual de las exposiciones culturales para la promoción del Xacobeo y de los actos relacionados con las mismas, así como el seguimiento de la ejecución de dichas exposiciones previstas para el año 1988". Siéndole abonada mensualmente la compensación económica derivada de la beca por la codemandada FEUGA.

  3. -Desde el 28 de enero de 1999 hasta el 27 de marzo de 1999, fue becaria de investigación, adjudicada por resolución de la codemandada USC de fecha 3 de marzo de 2000, con el título de : " Desmontaxe e devolución das obras de arte que compuxeron as exposicions culturais para a promoción do Xacobeo" siéndole abonadas las mensualidades como en el caso anterior por la codemandada FEUGA.

  4. - Desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de 1999, se le adjudicó a la actora una beca por resolución de la codemandada USC de fecha 15 de abril de 1999, cuyo objeto fue: Diseño de programación bianual de las exposiciones culturales para la promoción del Xacobeo y de los actos relacionados con las mismas, así como el seguimiento de la ejecución de dichas exposiciones previstas para el año 1999 (1ª prorroga). El pago igualmente se realizaba a través de la codemandada FEUGA.

  5. .-Desde el 1 de enero de 2000 al 31 de abril de 2001. Continuó la actora trabajando como hasta entonces, sin que mediara contrato alguno, y sus retribuciones le fueron abonadas por la FEUGA, el Arzobispado de Santiago y por la S.A. Xacobeo, girando facturas por el importe y concepto que en cada momento le indicaba la S.A. Xacobeo.

  6. - Entre el 31 de mayo de 2001 y el 31 de diciembre de 200, la USC, adjudicó una beca sobre trabajos de documentación sobre caminos de Santiago y preparación para su difusión.

  7. .-Desde el 1 de septiembre de 2002, hasta el 2 de marzo de 2006, la actora prestó servicios como Asistencia Técnica formalmente vinculada a proyectos de la USC y gestionados por FEUGA, a la que giraba facturas, por cuantías y conceptos, que como en casos anteriores le eran indicados, teniéndose que darse de alta en el RET, aunque la realidad de su trabajo no sufrió ninguna variación.

    1. .- El 3 de marzo de 2006, suscribió contrato de trabajo a tiempo completo por obra o servicio determinado con la FEUGA, con la categoría de Documentalista.Titulada Superior. El objeto del contrato era: "Direccion desenrolo e producción do programa expositivo. Xacobeo 2006. El 02-03- 2007 la FEUGA da por finalizada la obra objeto del contrato y con ello se produce la extinción del mismo, sin embargo,

  8. - El 3 de marzo de 2007 la actora suscribió nuevo contrato de trabajo temporal a jornada completa con la codemanda USC para realizar la obra o servicio determinado que consiste en :"Realizacion de traballos de coordinación, exposición promocionais e itinerantes. Comunicación con entidades prestadoras en relación co contrato de investigación "convenio para dirección, desenvolvemento e producción do programa expositivo 2007".

CUARTO

Que la actora desde el inicio de su prestación de servicios, vino realizando trabajos normales y permanentes de la actividad de la S.A. demandada de Xestión do Plan Xacobeo, siendo a título enumerativo pero no exhaustivo los siguientes:

Año 1997-1998:

Coordinación de exposiciones:-Galicia 1900 -1990 .Galicia Terra Unica (Ferrol)

-Lisboa-Santiago, a espiritualidade e peregrinación xacobeas. Lisboa y Coimbra.

Como miembro del Equipo de Exposiciones colaboró en los siguientes trabajos:

-A Galicia exterior.

-Galicia 1900-1990.

-Galicia hoxe.

-A escultura actual de Galicia

- A escultura actual de Cantabria, La Rioja, Pais Vasco, Navarra, Aragon Asturias e Castilla León.A colección de estas publicación completase con 3 CD-ROM .

Publicaciones:

Elaboracion de las fichas pertenecientes al catalogo: "A escultura actual de Galicia" dentro del proyecto Galicia Terra Unica.

Codirectora de montaje

-Pegadas Xacobeas, mostra itinerante celebrada en diferentes ciudades de America y Europa.

Documentalista: En el programa Compostela Viva dentro· del apartado "Galicia abreche a porta"

1999-2000:

Coordinación de exposiciones:

-Porto-Santiago, a espiritualidade e a peregrinación xacobeas .Porto.

-Santiago.Xelmirez

-Santiago.Fonseca

-Santiago.San Paio de Antealtares.

-Santiago. San Martíño Pinario.

-Santiago de Compostela. Un tempo un lugar.Braga.

Como miembro del Equipo de Exposiciones colaboró en las siguientes:

-Galicia Xacobea . A revitalización dos Camiños de Santiago.

- Todos con Santiago. Patrimonio_eclesiástico.

-Galicia natural. Os camiños de Santiago de Compostela

-Todos con Santiago.Cruces alzadas en honor do Señor Santiago na diocese de Ourense.

-Santiago o Maior e a Lenda Dourada.

-Santiago e os Camiños de Santiago. Obra e fotografía de Manuel Chamoso Lamas.

-Camiñantes.

-Artistas caminantes en Ourense .-Camiños.

-Navas Camiñantes.

Coordinación de publicaciones:

-Santiago.San Paio de Antealtares.

- Santiago.San Martiño Pinario.

Coordinación gráfica:

Textos, cartelas, dípticos e cuadriticos en gallego, castellano e ingles de las siguientes exposiciones visitables en Santiago: Mosteiro de San Martiño Pinario, Mosteiro de San Paio de Antealtares,Santa María A Real de Sar , Santa Maria do Camiño, Capela Xeral de Animas e San Bieito do Campo.

Otros trabajos:

-Tareas de documentación dentro del apartado "Galicia abreche a porta", organizando el trabajo previo al concierto de Campanas en Santiago, celebrado el 25 de julio de ese año con el músico valenciano Llorenç Barber.

2001-2002-2003-2004:

-Coordinación de exposiciones:

-Santiago de Compostela, um tempo, um lugar .Porto

-Exposición itinerante Luces de Peregrinación

Coordinacion de publicaciones:

-Galicia 1981-2001, Santiago de Compostela

-Guia de San Miguel Dos Agros. Serie Compostela Aberta.

-Guia de Compostela Aberta.Santiago Xacobeo.Serie Compostela Aberta.

-El Camino de Santiago como bien de interés cultural. Analisis en torno al .Estatuto Jurídico de un itinerario Cultural.

-Luces de peregrinación .Catalogo da exposición.

-Separatas de Camiño de Santiago. Luz e vida(Compostela Camiños de Luz, O Camiño Inglés; A Costa da Morte. Camiño de vida.

-Desplegables de programación bimensual Xacobeo 2004.

-Stella peregrinación.A Virxe de Prima e o seu tempro, catalogo da exposición, Santa Cruz de Tenerife.

-Galitzia en Galicia. A arte de Cracovia e a pequena Polonia. A Ribeira Sacra. Esencia da Espiritualidade de Galicia.

-O Hospital Real e a Hospitalidade nos Camiños de Peregrinación.

-Compostela e o colexio de San Clemente de Pasantes

-En olor de Santidade, relicarios de Galicia.

-A viaxe a Compostela de Cosme 111 de Medicis.-A viaxe a Compostela de Renato Ratoni, conto infantil.

-Concerto 11 Pellegrino.A viaxe a Compostela de Cosme 111 de Medecis.

-Arquitectura no Camiño 1994-2004.

-Santiago Apostolo dende a memoria.

-Camiño de Santiago, patrimonio mundial.

-Libro de programación do Xacobeo 2004. As exposicions.

-Libro de programación de exposición s do Xacobeo 2004.

-CD Atlas de la Catedral Romanica de Santiago, narración visual e interpretación artística.

-Folletos dos Camiños de Santiago.

-Revisión y actualización permanente en todas las lenguas de la edición de los 11 folletos editados sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STSJ Galicia 4370/2009, 19 de Octubre de 2009
    • España
    • 19 Octubre 2009
    ...del ET, volvemos a citar doctrina de la Sala al resultar plenamente aplicable al supuesto que examinamos. La sentencia de 16 de julio de 2009 (Recurso 1857/2009) y 3 de abril de 2009 (Recurso 5850/2008 ), sobre la supuesta caducidad de la acción de despido, razona que " el motivo no prosper......
  • STS, 25 de Enero de 2011
    • España
    • Tribunal Supremo, sala cuarta, (Social)
    • 25 Enero 2011
    ...Ferrer, contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en fecha 16-julio-2009 (rollo 1857/2009 ), recaída en el recurso de suplicación interpuesto contra la sentencia de fecha 21- noviembre-2008, dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR