STSJ Cataluña 7333/2009, 15 de Octubre de 2009

PonenteJACOBO QUINTANS GARCIA
ECLIES:TSJCAT:2009:11198
Número de Recurso2898/2009
Número de Resolución7333/2009
Fecha de Resolución15 de Octubre de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 7333/2009

En el recurso de suplicación interpuesto por Embaton, S.L. frente a la Sentencia del Juzgado Social

21 Barcelona de fecha 16 de febrero de 2009 dictada en el procedimiento Demandas nº 1020/2008 y siendo recurrido/a Romulo . Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. JACOBO QUINTANS GARCIA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Ttuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinari, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 16 de febrero de 2009 que contenía el siguiente Fallo:

Acceptar la demanda interposada per Romulo contra Embaton, S.L., per tant, declaro Improcedent l'acomiadament de la demandant produït el dia 24/10/2008, i condemno a la demandada empresa a que, mitjançant opció expressa en el termini de cinc dies, o be readmeti a la demandant en el mateix lloc i condicions de treball, o be l'indemnitzi en la quantia de 125.317.05# extingint-ne el contracte, i en qualsevol d'ambdós casos, li aboni a mes els salaris de tramitació meritats des de la data de l'alta de la situació d'incapacitat temporal produïda el 5/12/2008 amb posterioritat a l'acomiadament, fins a la d'efectiva readmissió o la de notificació de la sentencia -segons sigui el sentit de la opció-, en la quantia del salari diari de 194.29 #, i que a data d'aquesta sentencia sumen 14.183.17# pels 73 dies fins ara transcorreguts, sensperjudici dels que es meritin amb posterioritat a aquesta data.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"Primer.- El demandant Romulo , prestava serveis per la demandada empresa Embaton, S.L., des del 8/7/1994, amb categoria professional de Cheff Ejecutive, i cobrant un salari mensual de 5.828,65#.

Segon

El demandant el dia 24/10/2008 va esser cessat en la seva prestació de serveis, mentre estava de baixa per incapacitat temporal, mitjançant carta d'acomiadament datada i amb efectes del mateix dia i amb el següent contingut:

"A pesar de su situación de baja laboral por Incapacidad Temporal desde el pasado día 25 de julio de 2008 hasta la actualidad, Vd. realiza vida normal que evidencia que está alargando artificialmente su situación de baja laboral o bien retrasando la recuperación de la misma y, en todo caso, su actividad no difiere mucho de la que sería exigible en alta laboral y derivada de la prestación de servicios (Le recordamos que como Cheff Ejecutive, Vd. realiza labores de organizar, dirigir y coordinar el trabajo del personal a su cargo, dirigir y planificar el conjunto de actividades de su área, diseñar platos y participar en su elaboración, realizar propuestas de pedidos de mercancías y materias primas y gestionar su conservación, almacenamiento y rendimiento .

Lo que antecede se manifiesta de los hechos siguientes:

Día 1 octubre 2008.

- En el Paseo dels Ferrocarrils Catalans n° 182, de la localidad de Cornellá de Llobregat (Barcelona) regenta Vd. el restaurante TERRA GOURMET y a las 10'10 h. estaciona delante del mismo, tras haber realizado una compra importante en el centro MAKRO de la Zona Franca de Barcelona, donde se descargan los productos comprados mencionados, introduciéndolos en el restaurante, al cual accede. Vd. en el interior del restaurante entra y sale de la cocina, está en la barra del local, realizando diversas tareas (lee las cartas de comida, manipula el ordenador, conversa por el teléfono, cobra a los clientes, lleva las cartas con los menús, conversa con los clientes y los atiende, etc).

- Se mantiene Vd. en el local hasta las 18'50 h.

- Se dirige a su domicilio. Vd. conduce personalmente el turismo Mercedes 4x4, color negro y matrícula .... XXN .

Día 3 octubre de 2008.

- Conduciendo Vd. otro turismo, marca Porsche Cayenne, color negro y matrícula .... ZCJ , aparca

enfrente del restaurante TERRA GOURMET a las 10'30 h.

- Realiza varias funciones en el restaurante (atención y conversación con los clientes)

- Hacia las 14"09 h. Vd. disfruta de una comida con una pareja, animadamente.

Día 7 octubre de 2008

- Realiza varias compras de cajas en el establecimiento MAKRO, sito en la c/.4 del polígono de la Zona Franca de Barcelona, introduciéndolas en el maletero del turismo Mercedes referenciado, siendo las 8'25 h.

- A las 9'04 h. llega al restaurante TERRA GOURMET, abre el maletero y dos hombres descargan las cajas, entrando todos al interior.

- A las 13'45 h.Vd., vestido como el resto de cocineros (camisa negra manga larga, con el nombre del restaurante en el lado derecho en letras grandes blancas), se encuentra en el interior de la cocina, siendo el encargado de tachar las comandas de los platos, dar el último toque a los platos antes de su entrega a los comensales, etc.

- Permanece en el interior de la cocina hasta que sale del restaurante y sube a su vehículo, siendo las 19'04 h.Día 10 octubre de 2008.

- A las 9'30 h. Vd. se encuentra en el interior del restaurante al estar estacionado su vehículo Mercedes delante del local. Vd. sale del restaurante con su hija a las 10'20 h, marchándose ambos en dicho vehículo.

- Regresa al restaurante a las 12'52 h conduciendo el mismo vehículo hasta las 17' 15 h, momento en el que Vd. junto a dos acompañantes suben a un vehículo Fiat Punto, color rojo, y se alejan.

Día 14 octubre de 2008.

- Siendo las 9'50 h. Vd. estacionado su vehículo marca Mercedes ante el restaurante y del maletero extrae dos recipientes de plástico transparente con manteles, y los entra en el local.

- Desde las 14'09 h Vd. toma nota de la comanda de la mesas y las deja en la cocina, está detrás de la barra, etc. Entra y sale de la cocina dando órdenes a los empleados.

Sin duda esta actuación es contraria a los principios de buena fe y lealtad recíproca, manifestada con su actividad de vida normal contraria a su situación de Incapacidad Temporal privando a la Empresa de su trabajo en contraprestación al salario que le abona, al margen de ser actuación defraudatoria frente al INSALUD.

Su actividad (salidas de su domicilio, compras, conduciendo, realizando labores de camarero, cocinero, Jefe de Cocina, responsable de establecimiento, Maitre..., durante toda la jornada, con actitud de normalidad y soltura, etc...) es más penosa e intensa que la que tendría en su puesto de trabajo, por lo que nos vemos en la obligación de despedirle por imperativo de los artículos 54.2.d) del Estatuto de los Trabajadores (transgresión de la buena fe contractual) y 56.9 del Convenio Colectivo de Hostelería vigente (simulación de enfermedad para no asistir al trabajo, entendiéndose como tal cuando el trabajador en situación de incapacidad temporal realice trabajos de cualquier tipo por cuenta propia o ajena, así como toda manipulación, engaño o conducta personal inconsciente que conlleve una prolongación de la situación de baja) teniendo efectos el despido con fecha de hoy (24 de octubre de 2008).

La liquidación de haberes está a su disposición desde esa fecha en nuestras oficinas.".

Tercer

El demandant va causar baixa per incapacitat temporal el 25/7/2008 i alta medica el 5/12/2008 a causa de milloria que permet el treball habitual. La causa de la baixa era estrès i ansietat de mes de tres mesos d'evolució en tractament per psiquiatria, amb antecedents de crisis d'ansietat lleus durant l'any anterior, i amb diagnòstic de trastorn d'ansietat generalitzat.

Quart

L'esposa del demandant es titular des de l'any 2007 d'un restaurant, circumstancia que coneixia l'empresa almenys des d'una setmana abans de la seva inauguració en la que hi varen estar convidats i participar algun responsable de l'empresa demandada.

Cinquè

El dia 1/10/2008 el demandant va anar al centre de distribució Makro on va fer una compra que va transportar amb el seu vehicle al restaurant de la seva esposa Terra Gourmet, on un empleat de l'establiment els descarrega. El demandant, que porta la mateixa roba de carrer a l'interior de l'establiment, passa el dia al restaurant, del que surt i entra un parell de cops durant la jornada, una d'elles a les 14:25 hores en que xerra distessament un període de temps indeterminat amb una tercera persona al carrer, i l'altra a les 15:17, i abandona l'establiment a les 18:50 on passa l'estona parlant distesament i sense preses amb clients, revisant cartes, i fent alguns cobraments a la caixa.

Sisè

El dia 3/10/2008 al mati el actor entra i surt diversos cops del restaurant, al migdia esta assegut en una taula, xerra distesament amb algun clients que sembla conèixer, i finalment hi dina amb una parella que tracta amb aire amistós o familiar.

Setè

El dia 7/10/2008 va romandre a l'interior de l'establiment des de les 9:05 fins a les 11:45 i des de les 13:25 fins a les 19:05.

Vuitè

El dia 10/10/2008 el demandant surt del restaurant amb la seva filla a les 10:20 i no hi torna fins a les 12:52, en surt una estona a les 13:24, i a les 17:15 marxa amb dues persones mes, i no hi torna en tot el dia.

Novè

El dia 14/10/2008 el demandant arriba al restaurant a les 9:50, descarrega del vehicle dues capses de plàstic i les introdueix a l'interior del restaurant, a les 10:57 en surt amb la seva dona i no hi torn fins a les 12:25, en torna a sortir a les 13:45 i 5 minuts mes tard hi torna acompanyat amb dues persones, i després pren nota de la comanda a una taula de diversos comensals.

Desè

A banda dels dies relatats, el seguiment del demandant va abastar també com a mínim el dia 6/10/2008 respecte del qual res se li imputa.

Onzè

La part actora ha intentat, sense èxit, la preceptiva conciliació administrativa prèvia, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR