STSJ Galicia 2378/2017, 5 de Mayo de 2017

ECLIES:TSJGAL:2017:3068
Número de Recurso694/2017
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución2378/2017
Fecha de Resolución 5 de Mayo de 2017
EmisorSala de lo Social

T.S.X. DE GALICIA SALA DO SOCIAL A CORUÑA

PLAZA DE GALICIA

Tfno: 981184 845/959/939

Fax: 881881133 /981184853

NIG: 36057 44 4 2016 0000803

Equipo/usuario: BC

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0000694 /2017 . BC

Procedimiento origen: DESPIDO OBJETIVO INDIVIDUAL 0000162 /2016

Sobre: DESPIDO DISCIPLINARIO

RECURRENTE/S D/ña INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFIA

ABOGADO/A: ABOGADO DEL ESTADO

RECURRIDO/S D/ña: Eulalio

ABOGADO/A: RAFAEL GOIRIA GONZALEZ

ILTMOS. SRS. MAGISTRADOS

D. MANUEL DOMÍNGUEZ LÓPEZ

Dª. MARÍA ANTONIA REY EIBE

Dª. ISABEL OLMOS PARÉS

En A CORUÑA, a cinco de mayo de dos mil diecisiete.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIAL, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0000694/2017, formalizado por el ABOGADO DEL ESTADO, en nombre y representación de INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFIA, contra la sentencia número 610/16 dictada por

XDO. DO SOCIAL N. 3 de VIGO en el procedimiento DESPIDO OBJETIVO INDIVIDUAL 0000162/2016, seguidos a instancia de Eulalio frente a INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFIA, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a Sr/Sra D/Dª MANUEL DOMÍNGUEZ LÓPEZ.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D/Dª Eulalio presentó demanda contra INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFIA, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 610/16, de fecha quince de diciembre de dos mil dieciséis .

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

PRIMERO

El demandante Don Eulalio ha prestado servicios para el INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA desde el 24/03/2003, con la categoría profesional de 2 oficial de puente, en el buque oceanográfico "Comide de Saavedra", percibiendo un salario diario de 74,02 euros, incluido el prorrateo de pagas extraordinarias.

SEGUNDO

Con fecha 30/11/2015, y entregado el 3/12/2015, es el escrito remitido por la demandada al actor, con el siguiente contenido: "Muy Sr. mío: Me dirijo a usted, en nombre de la Dirección del Instituto Español de Oceanografía, para informarle que la baja de su actual Centro de trabajo, el Buque Oceanográfico Comide de Saavedra, será con efectos de 31-12-2015, y se ha abordado finalmente por las siguientes razones: 1.- El B/O Comide de Saavedra es un buque construido en 1972 cuyo equipamiento ha ido modernizándose a lo largo de su vida operativa para adaptarse a los requerimientos de la investigación más avanzada. Sin embargo aspectos como el diseño de propulsión del buque, diesel convencional con hélice de paso variable, no responden a los estándares actuales que contemplan diseño de propulsión diesel-eléctrica, más flexible y silenciosa que mejora ostensiblemente su capacidad científica. 2.- La edad del buque hace que reglamentariamente deba ser varado todos los años a la vez que se realiza un exhaustivo control del espesor de acero que prevenga problemas técnicos. Los motores y otros equipamientos están, llegando a un nivel de obsolescencia que encarece las actuaciones de reparación por dificultades en la consecución de repuestos y prolonga los periodos de inmovilización. En 2015 correspondería además reglamentariamente una revisión quinquenal de la línea de ejes que requiere una prolongada inmovilización del buque mientras se realiza un exhaustivo control dimensional siendo posible que algún componente del sistema hélice/eje haya llegado al límite por lo que procedería su cambio; siendo este tipo de actuaciones costosas y prolongadas en el tiempo. Un problema estructural de corrosión de las tapas de los dos tanques de lastre n° 3 que fueron reparados en 2012, pone de manifiesto la necesidad de abordar trabajos de mantenimiento similares en el resto de los tanques, actuaciones que al afectar a espacios de habilitación harían muy costoso el trabajo. Un problema similar ocurrió con la corrosión en uno de los tanques de aguas fecales que dio lugar a una vía de agua que requirió una prolongada varada para reemplazo de la chapa de las zonas afectadas. Problemas similares de corrosión, del casco puedan afectar a tanques de combustible (en el doble fondo) o al de aguas oleosas u otra zona del de fecales que daría lugar además, a un problema medioambiental con importante sanción económica por daños.

  1. - Por su edad no tiene ya prestaciones y ni probablemente resistencia estructural suficiente para aguantar grandes temporales o soportar los esfuerzos de las reiteradas operaciones de pesca. Además las condiciones de vida a bordo en términos de niveles de ruido, sistemas de protección medioambiental y comodidades para el personal tripulante y científico no corresponden a los mínimos estándares actuales. 4.- La obligación del IEO de evitar una discontinuidad en sus series de datos ha requerido articular un relevo organizado y verificado en los temas relacionados con las series de datos que se presentan ante la Unión, Europea, antes de que éste cambio de plataforma venga dado por una necesidad traumática que impida la organizada transición. En estos momentos, el buque se encuentra en una situación de "Amarre de Larga Duración" (figura definida por Marina Mercante para aquellos buques que quedan en una situación prolongada de expectativa para su ulterior uso o, como en el caso del B.O. Comide de Saavedra, pendiente de la fase de enajenación pública para desguace) en el puerto de Marín (Pontevedra), y tiene ya todos sus certificados estatutarios caducados bajo situación de custodia y mantenimiento orientado a la seguridad de la embarcación, mientras está concluyendo la elaboración del pliego que permita la enajenación pública para desguace del buque. Ante la imposibilidad técnica de que el Buque siga navegando, lo que implica el cierre definitivo del Centro de trabajo, el 26 de noviembre de 2015 se ha procedido a denunciar el Convenio Colectivo vigente ante el Delegado de personal del B.O. Comide de Saavedra, denuncia en la que se hizo constar la inviabilidad de promover la negociación de un nuevo Convenio. Ante esta situación, teniendo en cuenta las disponibilidades y necesidades del IEO, y considerando su titulación profesional de Patrón de altura de la Marina Mercante y las funciones que desarrolla en su actual puesto, que pueden resumirse en: guardia de navegación en el puente de mando, anotar trabajos científicos realizados y poner todos los trabajos científicos en las cartas electrónicas, de la maniobra de cabos para atraque a proa, encargado del personal científico y del bote...

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