STSJ Comunidad Valenciana 1544/2009, 12 de Mayo de 2009

PonenteGEMA PALOMAR CHALVER
ECLIES:TSJCV:2009:3999
Número de Recurso814/2009/
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1544/2009
Fecha de Resolución12 de Mayo de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA Nº 1544/2009

En el Recurso de Suplicación núm. 814/2009, interpuesto contra la sentencia de fecha 19-09-08, dictada por el Juzgado de lo Social núm. 1 de Alicante, en los autos núm. 383/08, seguidos sobre conflicto colectivo, a instancia de COMISIONES OBRERAS DEL PV, asistido por el Letrado D. Albert Peris Fuster y SINDICATO TRANSPORTES DE UGT, asistido por el Letrado D. Pedro Milla Martínez, contra FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA, asistido por la Letrada Dª Luisa Aracil Salas, VOSSLOH ESPAÑA SA, asistido por el Letrado D. Enrique Hervás Micolau y BOMBARDIER EUROPEAN HOLDING SLU, asistido por el Letrado D. Francisco De Asis Migoya Amiano, y en los que es recurrente la parte actora Comisiones Obreras del PV, habiendo actuado como Ponente la Ilma. Sra. Dª Gema Palomar Chalver.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida de fecha 19-09-08 , dice en su parte dispositiva: "FALLO: "Que Desestimando la demanda formulada por los Sindicatos COMISIONES OBRERAS y UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES frente a las Empresas FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA -FGV-; BOMBARDIER EUROPEAN HOLDING S. L. U., y VOSSLOH ESPAÑA S. A., en materia de CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES A TRAVÉS DE CONFLICTO COLECTIVO, debo absolver y absuelvo a la demandada de las peticiones deducidas de contrario".

SEGUNDO

Que en la citada sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes: "1º.- En el mes de abril de 2007 se inició la puesta en marcha de los Talleres de El Campello (Alicante) de la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana -FGV- . En estos talleres se realiza la revisión y mantenimiento de los trenes y tranvías series 4100 y 4200. 2º.- Las labores de revisión, mantenimiento y reparación son necesarias para la circulación de los trenes y tranvías en condiciones de seguridad. 3º.-Bombardier especialista en material de trenes y a raíz de contrato de abril 2004, suministró 30 unidades delmodelo 4200 a FGV, 19 para Valencia y las 11 restantes, son objeto de mantenimiento por parte de Bombardier en el taller de El Campello. FGV y Bombardier suscribieron contrato de asistencia técnica el 5-7-2006 y posterior renovación del mismo de fecha 5 de julio de 2007. 4º.- Vossloh, empresa que también se dedica a la producción de material ferroviario firmó con FGV dos contratos de suministro de material móvil, uno relativo a 20 unidades de Metro y otro relativo a 9 unidades de Tren-Tram, contratos de 24 de marzo de 2003 y 25 de septiembre de 2006. Igualmente firmó un contrato por medio del cual se prorroga el mantenimiento integral de los 9 Tren-Tram. Dentro del contrato de suministro de 20 unidades de Metro, en la cláusula 3ª se establece que el precio pactado en el contrato incluye el mantenimiento integral gratuito de los 9 Tren-Tram. 5º.- Vossloh y Bombardier en el taller de El Campello realizan dos tipos de actividades de mantenimiento, una de carácter reparador y otra de tipo preventivo. Las indicadas empresas asegurarán el suministro a los vehículos en servicio, según corresponda de los elementos de consumo normal (agua, aceites, grasas, arenas, zapatas, pletinas, dotación de los elementos reglamentarios a la puesta en servicio y/o cualquier otro material fungible necesario para el mantenimiento de las unidades y mantenimiento del nivel de confort e imagen. Deberán disponer Bombardier y Vossloh de utillaje, desarrollos informáticos, instalaciones y medios técnicos que sean necesarios para cumplir los objetivos de asistencia técnica fijados y para ello ambas sociedades deberán tener el personal suficiente y técnicamente cualificado a fin de garantizar el cumplimiento del objetivo marcado. FGV y dichas empresas, mantendrán contacto permanente para la programación de servicios así como para la resolución de problemas de toda índole con los responsables de dicha coordinación de dichos servicios por parte de FGV . 6º.- FGV se reserva todas las facultades para inspeccionar, vigilar y controlar la ejecución de los servicios contratados. A efectos de supervisión y control de la ejecución de los contratos de asistencia técnica que tiene con las otras codemandadas, FGV tiene a una persona de su plantilla destacada en El Campello, el Sr. Maximiliano , que en ningún caso da órdenes sobre la ejecución del servicio. La gestión, dirección y organización del servicio corre a cargo de los responsables de las respectivas contratistas. 7º.- FGV no ha hecho revisión o reparación del material sito en el Campello y el personal de taller de Alicante sólo repara el material Diesel. El personal de Talleres de FGV Alicante jamás ha prestado servicios en los talleres de Campello, ni ha efectuado intervención alguna en el Tren Tram serie 4100 de Vossloh ni en los Tranvías 4200 de Bombardier, siendo realizada la labor de revisión, reparación y mantenimiento por los propios fabricantes. 8º.- Tanto una empresa como la otra (Bombardier y Vossloh) son punteras en el sector ferroviario, están perfectamente constituidas y tienen sus funciones integras de gestión. 9º.- Bombardier tiene su sede corporativa en Montreal, Canadá y tiene una plantilla de 59.800 trabajadores a nivel mundial a 31 de enero de 2008 y en España empezó su recorrido empresarial en el año 1934 y actualmente tiene dos fábricas y más de 600 trabajadores. 10º.- La otra codemandada por su parte tiene sus orígenes en España a fines del siglo XIX y fue adquirida por la sociedad alemana Vossloh (creada en 1.888), en 2005, constituyéndose como Vossloh España, que tiene su centro en Albuixech (Valencia). 11º.- Las piezas de parque y repuestos serán aportadas por FGV, quién las cederá a las otras demandadas para su uso libre de cualquier coste o cargo y serán mantenidas y devueltas por las usuarias en correcto estado. 12º.- Tanto Bombardier como Vossloh tienen sus propios planes de revisión y de trabajos diarios a realizar en el taller de El Campello como se recoge en la documental obrante en autos. 13º.- Las empresas se comprometen en lo que respecta al personal a su servicio adscrito a la ejecución de los trabajos al cumplimiento de las obligaciones vigentes en materia laboral, de seguridad social y salud en el trabajo. 14º.- En la documentación aportada consta homologación por parte del Ministerio de Fomento de Bombardier European Holding S. L. U., y de Vossloh España S. A., como centros homologados de mantenimiento de material rodante ferroviario. 15º.-Consta asimismo en la prueba aportada organigrama, plantilla, nóminas y documentos de cotización de los trabajadores dedicados por las empresas Bombardier y Vossloh a los cometidos comprometidos en los talleres de El Campello de FGV. 16º.- Consta en el ramo de prueba de Bombardier las herramientas propias adquiridas para su trabajo en los talleres de El Campello, así como la oficina que tiene en dichas instalaciones, vehículo propio, taller etc., y compras realizadas de distintos productos para el desarrollo de su trabajo. 17º.- En la prueba aportada por Vossloh consta listado de material y herramientas adquiridos así como documentación relativa a e-mails y pedidos que se corresponden con dichas adquisiciones. Ejemplos de pedidos, albaranes y envíos al Campello de compras de material (pistolas, tornillería, juego de llaves, cortafríos, ventosas, imán, pistola aire, remachadoras, cuchillas, fijadores, lámparas, tuercas adhesivos, tijeras, fresas esféricas. Pedidos, albaranes de salida y facturas de empresa transportista Virosque S. L., que acreditan envíos de camión grúa a las instalaciones de FGV en el Campello para traerse Unidad 8 de Tren-Tram así como camión autoportante, envíos de furgoneta con plataforma elevadora a las mismas instalaciones, envíos de material (convertidores, carenados pintados, equipo de soldadura, herramientas, pulpo para puente grúa). Vehículo propio de Vossloh en los talleres. Consta en la prueba de Vossloh fotografías de la planta de Albuixech en las que se ven puentes grúas y tornos. 18º.- Por parte de Bombardier y Voosloh se aportan cuadrantes de servicios (horarios, turnos, jornadas y guardias) del personal que tienen destacados en los talleres de El Campello. 19º.-En las instalaciones de los talleres de El Campello existen elementos estructurales que son de FGV. Por ejemplo el torno mide 15 metros de largo y pesa aprox. 10 toneladas. 20º.- La prestación de servicios por los contratistas en las instalaciones de FGV yno en las propias viene exigido por las peculiaridades de la explotación ferroviaria evitando en la mayoría de los casos el traslado de las unidades a fábrica para su revisión o reparación. 21º.- Las unidades 4100 y 4200 se encuentran en garantía y las revisiones deben hacerla los fabricantes. 22º.- Las empresas contratistas no reciben órdenes del Coordinador y Supervisor de Talleres de Campello (representante de la propiedad), más allá de lo que constituye el objeto de los contratos. 23º.- En el centro de trabajo de Talleres de Campello, hay otras empresas contratistas con diferentes cometidos, SIEMENS, ETRA, INDRA y al igual que Bombardier y Vossloh tienen su propia organización, herramientas, material y equipo humano en el centro de trabajo, debidamente identificado (distintas herramientas, material, oficinas, vestuarios, almacén vehículos, uniformes etc...). 24º.- Los horarios de trabajo por las contratistas se realizan en tres turnos de 8 horas y por tanto las 24 del día y en ello pueden coincidir con el horario de FGV y aquéllas tienen sus propios métodos y tiempos de trabajo. 25º.- Las partes en fecha 19 de mayo de 2008 celebraron comparecencia ante el TRIBUNAL DE ARBITRAJE LABORAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA y en relación al objeto de la litis con el resultado de Sin Acuerdo".

TERCERO

Que contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte actora COMISIONES OBRERAS DEL PV, habiéndose impugnado...

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