SAP Vizcaya 63/2016, 5 de Octubre de 2016

PonenteJESUS AGUSTIN PUEYO RODERO
ECLIES:APBI:2016:1958
Número de Recurso5/2015
ProcedimientoRollo tribunal del jurado
Número de Resolución63/2016
Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2016
EmisorAudiencia Provincial - Vizcaya - Tribunal Jurado

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA. SECCIÓN 1ª.

BIZKAIKO PROBINTZIA AUZITEGIA. LEHEN SEKZIOA

Calle BARROETA ALDAMAR 10,3ª Planta,BILBAO (BIZKAIA) / BARROETA ALDAMAR Kalea 10,3ª Planta,BILBAO (BIZKAIA)

Tel.: 94-4016662

Fax / Faxa: 94-4016992

N.I.G. P.V. / IZO EAE: 48.04.1-96/004436

N.I.G. CGPJ / IZO BJKN :

Rollo tribunal del jurado / Zinpekoen epaimahaiko erroilua 5/2015 - AR

Atestado nº./ Atestatu-zk. :

Hecho denunciado / Salatutako egitatea : HOMICIDIO /

Acusado/a / Akusatua: Oscar

Procurador/a / Prokuradorea: IKER LEGORBURU URIARTE

Letrado/a / Letratua: ANDRES FALCETO RODAL

Esther en calidad de ACUSADOR PARTICULAR

Abogado/a / Abokatua: ANA PEREZ RODRIGUEZ

Procurador/a / Prokuradorea: ENRIQUE ALFONSO MASIP

SENTENCIA Nº 63/2016

ILMO. SR. MAGISTRADO PONENTE

D. JESUS AGUSTIN PUEYO RODERO

En BILBAO (BIZKAIA), a 5 de octubre de 2016.

Visto en juicio oral ante la Sección Primera de esta Audiencia Provincial la presente causa seguida por los trámites del Tribunal Jurado nº 2454/15 procedente del Juzgado de Instrucción nº 5 de Bilbao por un delito de homicidio contra D. Oscar , cuyas circunstancias personales obran en autos, representado por el Procurador D. Iker Legorburu Uriarte y defendido por el Letrado D. Andres Falceto Rodal, compareciendo como parte acusadora el Ministerio Fiscal y como acusación particular DÑA. Esther , representada por el Procurador D. Enrique Alfonso Masip y defendida por la Letrada DÑA. Ana Pérez Rodríguez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En virtud de atestado de la Ertzaintza de Bilbao de fecha 23 de agosto de 2015 se instruyó por el Juzgado de Instrucción nº 5 de los de Bilbao el presente Procedimiento para juicio ante el Tribunal del Jurado, en el que fue acusado Oscar ; remitidos a esta Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia en fecha 6 de abril de 2016.

SEGUNDO

Tras la personación de las partes, y dictado el auto en el que se fijaron los hechos justiciables y se acordó sobre las pruebas propuestas y se señaló el comienzo del juicio oral.

TERCERO

Realizados los trámites en cuanto a la selección de Jurados, el día 22 de septiembre de 2016 se contituyó el Tribunal del Jurado y se inició el acto del Juicio Oral.

CUARTO

El Ministerio Fiscal y la acusacion particular elevaron a definitivas sus conclusiones provisionales respecto de Oscar .

QUINTO

Por la Defensa, se elevaron a definitivas su conclusiones provisionales.

SÉPTIMO

Concluido el juicio oral, se entregó al Jurado el Objeto del Veredicto , que, tras la petición del jurado de dos instrucciones adicionales (si era posible, en el apartado 3a, introducir la variante de que no habia quedado acreditada la existencia de pelea en la cocina entre el acusado y el luego fallecido; si se podía suprimir del apartado 9, veredicto sobre la culpabilidad o no culpabilidad, la palabra intencionadamente, en ambos párrafos), fue levemente modificado, para dar respuesta a aquellas, con el siguiente contenido:

"VEREDICTO SOBRE LOS HECHOS.

1)- Durante la madrugada del 23 de agosto de 2015 el acusado Oscar , se fue de fiesta con su amigo y compañero de piso Maximiliano , así como con otros compañeros de piso María Rosa y su novio Miguel , encontrándose con ellos otros amigos, entre ellos Elena , hija de la compañera sentimental de Oscar , la cual estuvo dándose besos y caricias con Maximiliano .

Hecho favorable , necesita cinco votos para considerarlo probado.

2)- Una vez que comenzó a llover parte del grupo con Maximiliano incluido se refugió en un establecimiento cercano, si bien Oscar se quedó rezagado con Elena , a la que condujo con su grupo inicial de amigos, por lo que al establecimiento inicial sólo regreso él.

Como consecuencia de la ausencia de Elena , se produjo una discusión entre Maximiliano y Oscar , tras la cual Maximiliano propinó un puñetazo a Oscar , fueron separados, volvió a propinarle otro puñetazo, fueron separados de nuevo, y, posteriormente, intentó agredirle, de nuevo, por dos ocasiones, sin conseguirlo por la intervención de amigos comunes separándose uno por cada lado.

Hecho favorable , necesita cinco votos para considerarlo probado.

3)- a)-Una vez que volvieron a casa, Oscar Y Maximiliano mantuvieron una discusión, durante la cual se produjeron agresiones mutuas a puñetazos.

b)-Una vez que volvieron a casa, Oscar Y Maximiliano , mantuvieron una discusion no constando que se produjeran agresiones mutuas.

Hecho desfavorable , necesita siete votos para considerarlo probado.

c)- Oscar tomó un cuchillo de cocina de único filo y hoja de unos 10 cm, y, con intención de causarle la muerte, asestó a Maximiliano una puñalada en el hemitórax izquierdo, que le provocó una parada cardiorespiratoria, recibiendo inmediata asistencia médica, siendo trasladado a un hospital donde fue operado de urgencia.

d)-Alternativamente, Oscar tomó un cuchillo de cocina de único filo y hoja de unos 10 cm, y, voluntariamente, asestó a Maximiliano una puñalada en el hemitórax izquierdo, aceptando la posibilidad de causar la muerte. Dicha puñalada le provocó una parada cardiorespiratoria, recibiendo inmediata asistencia médica, siendo trasladado a un hospital donde fue operado de urgencia)

Hechos desfavorables , necesitan siete votos para considerarlo probado.

SI CONTESTAN AFIRMATIVAMENTE A LA PREGUNTA 3C O 3D DEBERAN CONTESTAR AFIRMATIVAMENTE A LA PREGUNTA NUM. 9 PARRAFO 1º .

4)-Durante la discusión Maximiliano se dirige a Oscar portando un cuchillo, con el que estaba cenando, con intención de clavárselo.

Hecho favorable , necesita cinco votos para considerarlo probado.

5)-A) Oscar forcejeó con Maximiliano para quitarle el cuchillo, consiguió arrebatárselo y se lo clavó en el hemitórax izquierdo.

  1. Oscar agarró con los dos manos la mano en que Maximiliano tenía el cuchillo y durante ese forcejeo, sin intención de causar la muerte, Maximiliano resultó herido.

Hechos favorables , necesitan cinco votos para considerarlo probado.

SI CONTESTAN POSITIVAMENTE A LA OPCION 5 B DEBERAN CONTESTAR POSITIVAMENTE A LA CUESTION 11

6)-A pesar de la asistencia médica, como consecuencia de las graves lesiones sufridas por la cuchillada, Maximiliano falleció el dia 26 de agosto del mismo año.

Hecho desfavorable , necesita siete votos para considerarlo probado.

(CIRCUNSTANCIAS MODIFICATIVAS)

7)- Oscar se aprovechó conscientemente de que tenía un cuchillo y Maximiliano no tenía arma u objeto alguno, para facilitar la cuchillada que causó a Maximiliano la muerte.

Hecho desfavorable , necesita siete votos para considerarlo probado.

8)-Debido a que durante dicha madrugada Oscar había consumido tres o cuatro vasos de mojito de ron a medias con María Rosa , su libertad y voluntad para adecuar su actuación (a su concepción de lo justo e injusto) la tenía levemente disminuida, en el momento de los hechos.

Hecho favorable , necesita cinco votos para considerarlo probado.

VEREDICTO SOBRE LA CULPABILIDAD O NO CULPABILIDAD

9)-A)- ¿Considera el jurado que don Oscar es culpable de haber causado, intencionadamente, (bien conforme al apartado 3c, bien conforme al apartado 3d), la muerte de Maximiliano ?

Hecho desfavorable , requiere 7 votos para considerarlo probado.

¿Considera el jurado que don Oscar no es culpable de haber causado, intencionadamente, la muerte de Maximiliano ?

Hecho favorable , requiere cinco votos para considerarlo probado.

10)- ¿Considera el jurado que el acusado no es culpable de la muerte causada, por haber actuado en legítima defensa completa?

Hecho favorable , requiere cinco votos para considerarlo probado.

¿Considera el jurado que el acusado es culpable porque no ha actuado en legítima defensa?

Hecho desfavorable , requiere siete votos para considerarlo probado.

11)-(de haber contestado negativamente a la pregunta 9)

¿Considera el jurado que don Oscar es culpable de haber causado la muerte de Maximiliano de modo imprudente ?

Hecho favorable , necesita 5 votos para declararlo probado.

INDULTO

En el caso de que el Jurado hubiese emitido un veredicto de culpabilidad el Magistrado-Presidente recabará del Jurado su criterio sobre la petición o no de indulto para el acusado, y, si su criterio fuese favorable, en la extensión en que se considerase adecuado. Este informe del jurado no vincula al Magistrado- Presidente "

HECHOS

PROBADOS

1)- Durante la madrugada del 23 de agosto de 2015 el acusado Oscar , nacido en Paraguay el NUM000 de 1962, con nacionalidad española y DNI num. NUM001 , sin antecedentes penales, se fue de fiesta con su amigo y compañero de piso Maximiliano , así como con otros compañeros de piso María Rosa y su novio Miguel , encontrándose con ellos otros amigos, entre ellos Elena , hija de la compañera sentimental de Oscar , la cual estuvo dándose besos y caricias con Maximiliano .

2)- Una vez que comenzó a llover parte del grupo con Maximiliano incluido se refugió en un establecimiento cercano, si bien Oscar se quedó rezagado con Elena , a la que condujo con su grupo inicial de amigos, por lo que al establecimiento inicial sólo regreso él.

Como consecuencia de la ausencia de Elena , se produjo una discusión entre Maximiliano y Oscar , tras la cual Maximiliano propinó un puñetazo a Oscar , fueron separados, volvió a propinarle otro puñetazo, fueron separados de nuevo, y, posteriormente, intentó agredirle, de nuevo, por dos ocasiones, sin conseguirlo, por la intervención de amigos comunes, separándose uno por cada lado.

3)- Una vez que volvieron a casa, cada uno por su lado, Oscar Y Maximiliano , mantuvieron una discusion, no constando que se produjeran agresiones mutuas .

Oscar tomó un cuchillo de cocina de único filo y hoja de unos 10 cm, y, voluntariamente, asestó a Maximiliano una puñalada en el hemitórax izquierdo, aceptando la posibilidad de causar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ País Vasco 1/2017, 2 de Febrero de 2017
    • España
    • 2 Febrero 2017
    ...con fecha 5 de octubre de 2016, por el Magistrado-Presidente en el procedimiento ante el Tribunal del Jurado seguido, bajo el núm. de rollo 5/2015, en el ámbito de la Audiencia Provincial de Bizkaia, declarando de oficio las costas de esta MODO DE IMPUGNACIÓN : mediante RECURSO DE CASACIÓN ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR