STSJ Canarias 1862/2014, 20 de Noviembre de 2014

PonenteMARIA JOSE MUÑOZ HURTADO
ECLIES:TSJICAN:2014:4653
Número de Recurso1048/2014
ProcedimientoRECURSOS DE SUPLICACIóN
Número de Resolución1862/2014
Fecha de Resolución20 de Noviembre de 2014
EmisorSala de lo Social

En las Palmas de Gran Canaria, a 20 de Noviembre de 2014.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Canarias en Las Palmas, formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D. Humberto Guadalupe Hernández (Presidente), Dª. María Jesús García Hernández y Dª Mª José Muñoz Hurtado, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Rodolfo, representado por la Letrada Dª Elena Tejedor Jorge, contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Arrecife, con sede en Puerto del Rosario de fecha 30/06/14 dictada en Autos nº 28/13 sobre DESPIDO promovidos por D. Rodolfo contra Ayuntamiento de Pájara, D. Juan Enrique, D. Cipriano, Administración General del Estado, Fondo de Garantía Salarial y Ministerio Fiscal.

Es Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª Mª José Muñoz Hurtado quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

Primero

Que Don Rodolfo, con DNI Nº NUM000 venía trabajando por cuenta y dependencia del Excmo. Ayuntamiento de Pájara desde el 18 de septiembre de 2009, categoría profesional de Cabo Bombero, y un salario bruto diario de 66,42 euros con prorrata de pagas extras

(Hecho probado conforme al bloque de documentos Nº 8 de los aportados por la parte actora, consistente en hojas de salario del actor, y por lo que se refiere a la antigüedad).

Segundo

El actor y el Excmo. Ayuntamiento de Pájara celebraron un contrato de trabajo de duración determinada con efectos desde el 18 de septiembre al 17 de diciembre de 2009.

En fecha 18 de diciembre de 2009, dicho contrato, fue prorrogado hasta el 17 de marzo de 2000.

El actor celebró nuevo contrato de trabajo de duración determinada con el Excmo. Ayuntamiento de Pájara desde el 18 de marzo de 2000 hasta fin de servicios.

En fecha 4 de enero de 2001 el actor y Emergencias y Comunidad SL celebraron un contrato de trabajo de duración determinada, que se prorrogo el 4 de abril de 2001.

(Hecho probado conforme a los documentos Nº 1 a 4 de los aportados por la parte actora).

Tercero

En fecha 1 de noviembre de 2011 se produjo la subrogación por parte del Excmo. Ayuntamiento de Pájara en los derechos y obligaciones de los contratos de trabajo de la plantilla del personal que hasta entonces había venido prestando servicios para la empresa Emergencias y Comunidad, S.L. (Emercon, S.L.), al finalizar en la referida fecha la gestión indirecta que la citada sociedad mercantil tenía del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Pájara, al haberse acordado en el Pleno Municipal celebrado el 20 de octubre de 2011 el cese de la prórroga forzosa impuesta a Emercon, S.L. para la prestación de los servicios de vigilancia, socorrismos y salvamento en el litoral y unidad mínima contraincendios y acuerdo en orden a la nueva forma de prestación de los servicios. Sin embargo, el alta en la Seguridad Social como personal de la expresada entidad local se produjo de oficio con fecha 24 de noviembre de 2011.

(Copia de certificación expedida por el Secretario del Ayuntamiento de Pájara incorporada a los expedientes administrativos remitidos por dicha entidad local y obrante en los presentes autos y documento Nº 6 de los aportados por la parte actora).

Cuarto

El Pleno del Ayuntamiento de Pájara celebrado el 28 de marzo de 2012, aprobó un Plan de Ajuste, al amparo de lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto Ley 4/2012, que determina las obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las entidades locales, dados los retrasos e incumplimientos para con los proveedores y la insuficiencia presupuestaria para atender a la sostenibilidad municipal.

A finales de 2011, las obligaciones pendientes de pago por parte del Ayuntamiento demandado ascendían a la cantidad de 17.446.048 euros, de los cuales 9.775.068 euros correspondían a deuda acumulada a proveedores.

El presupuesto del Ayuntamiento de Pájara para el año 2012, ascendía a 30.169.900 euros.

Dicho Plan de Ajuste fue aprobado por resolución de 30 de abril de 2012 dictada por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, dependiente de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En el mencionado Plan de Ajuste (apartado B.2. 1) se establece que una de las medidas a adoptar se refiere a la reducción de costes de personal, mediante reducción de sueldos o efectivos, contemplando al efecto actuaciones sobre el personal adscrito al servicio de extinción de incendios en los siguientes términos:

"En cuanto a la reducción de costes de personal esta entidad desde el ejercicio 2009 ha iniciado un plan de contención del gasto en el capítulo I. que se incrementa excepcionalmente en el ejercicio pasado debido a la prestación de forma directa del servicio de extinción de incendios, previamente externalizado, servicio obligatorio para municipios de más de 20.000 habitantes. Pero no obstante la línea previa de contención de gastos en materia de personal, a continuación se describen medidas concretas que supondrán mayor disminución en dicho capítulo."

Y entre estas medidas, en el punto 3.1 del citado Plan de Ajuste se acuerda la extinción de "6 contratos afectos al servicio de extinción de incendios: se plantea un servicio redimensionado que pasará de los 18 efectivos actuales a 12 el próximo año. La reducción anual alcanza los 175.000 euros."

Asimismo, se acuerda también la extinción de diferentes puestos de trabajo en el servicio de atención al ciudadano, en el de recogida de animales, en protección civil, así como la amortización de puestos de trabajo de carácter funcionarial en la Policía Local, afectados por la jubilación de sus titulares.

(Copia del Plan de Ajuste incorporada a los expedientes administrativos remitidos por dicha entidad local y obrante en los presentes autos).

Quinto

En fecha 18 de octubre de 2000 Don Octavio, Secretario del Excmo. Ayuntamiento de Pájara, certifica que el actor viene prestando servicios como Agente de Emergencia del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y Rescate de la mencionada entidad local desde el 18 de septiembre de 1999.

(Hecho probado conforme al documento Nº 7 de los aportados por la parte actora).

Sexto

La parte actora en fecha 18 de octubre de 2012 presenta ante el Excmo. Ayuntamiento de Pájara escrito en el que reconociendo una antigüedad desde el 1 de enero de 2001 solicita la revisión de sus trienios.

Séptimo

En el procedimiento Nº 1204/2010 sobre despido seguido a instancia de Don Jesús Luis intervino el actor como testigo a propuesta del demandante. (25 de enero de 2010 fecha stc

(Hecho probado conforme a la Sentencia Nº 52/2011 dictada por el Juzgado de lo Social Nº 2 de Arrecife, aportada por la parte demandante como documento Nº 11).

Octavo

En virtud de Sentencia Nº 196/2013 de 29 de junio de 2013 dictada por el Juzgado de lo Social Nº 2 de Arrecife se estimo parcialmente la demanda interpuesta por el actor frente a Emergencias y Comunidad SL, Damaso, Excmo Ayuntamiento de Pájara y Fogasa. (Hecho probado conforme a la Sentencia Nº 196/2013 de 29 de junio de 2013 dictada por el Juzgado de lo Social Nº 2 de, aportada por la parte demandante como documento Nº 13).

Noveno

En fecha 25 de enero de 2012 el actor, junto con otros siete compañeros, dirigen escrito al Ilmo. Alcalde Pájara para poner en su conocimiento el mal funcionamiento del servicio.

(Hecho probado conforme al documento Nº 10 de los aportados por la parte actora).

Décimo

En fecha 5 de diciembre 2012 el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pájara dirige escrito al Ilmo. Alcalde Pájara para poner en su conocimiento su disconformidad con los despidos realizados

Hecho probado conforme al documento Nº 9 de los aportados por la parte actora).

Undécimo

Las suspensiones de los contratos de trabajo del personal perteneciente a la plantilla del servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Pájara en el período comprendido entre el 24 de noviembre de 2011 y el 16 de noviembre de 2012, computando únicamente los días de baja correspondientes a dichos períodos, fueron las siguientes:

Trabajador F. Baja F. Alta Días Tipo Baja

-D. Carlos Antonio 18-05-2011 13-02-2012 82 Enf. Común

-D. Carlos Antonio 22-05-2012 28-05-2012 7 Enf. Común

-D. Blas 08-09-2011 20-02-2012 90 Enf. Común

-D. Blas 28-09-2012 15-10-2012 18 Acc. No Lab.

-D. Rodolfo 06-01-2012 16-01-2012 11 Enf. Común

-D. Laureano 03-11-2011 18-12-2011 25 Pago directo

-D. Victorino 08-06-2011 13-01-2012 51 Enf. Común

-D. Anibal 01-12-2011 12-12-2011 12 Enf. Común

-D. Faustino 26-03-2012 19-04-2012 25 Enf. Común

-D. Millán . 06-08-2012 20-08-2012 15 Paternidad

-D. Millán . 06-08-2012 20-08-2012 15 Maternidad

(Copia de listado de bajas incorporado al expediente administrativo aportado por el Ayuntamiento demandado y obrante en las presentes actuaciones al folio 103).

Duodécimo

A consecuencia del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Pájara, se extinguieron las relaciones contractuales de Don Faustino, Don Rodolfo, Don Carlos Antonio, Don Blas y Don Avelino

(Hecho probado conforme al expediente administrativo aportado por el Ayuntamiento demandado y obrante en las presentes actuaciones al folio 104).

Décimotercero

El 20 de noviembre de 2012, el Ayuntamiento de Pájara procedió a extinguir el contrato de trabajo de D. Rodolfo, Cabo de Bomberos, notificado en fecha 21 de noviembre de...

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