STSJ Galicia 415/2015, 21 de Enero de 2015

PonenteJOSE ELIAS LOPEZ PAZ
ECLIES:TSJGAL:2015:369
Número de Recurso1170/2013
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución415/2015
Fecha de Resolución21 de Enero de 2015
EmisorSala de lo Social

T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIALA CORUÑA

PLAZA DE GALICIA

Tfno: 981184 845/959/939

Fax:881881133 /981184853

NIG: 15078 44 4 2009 0002331

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0001170 /2013 CRS

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0001032 /2009 JDO. DE LO SOCIAL nº 001 de SANTIAGO DE COMPOSTELA

Recurrente/s: INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Abogado/a: SERV. JURIDICO SEG. SOCIAL(PROVINCIAL)

Procurador/a:

Graduado/a Social:

Recurrido/s: Patricio

Abogado/a: JOSE LUIS VAZQUEZ PEREZ-COLEMAN

Procurador/a:

Graduado/a Social:

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS

D. ANTONIO OUTEIRIÑO FUENTE

Presidente

D. JOSE ELIAS LOPEZ PAZ

D. LUIS FERNANDO DE CASTRO MEJUTO.

En A CORUÑA, a veintiuno de Enero de dos mil quince.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIAL, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0001170 /2013, formalizado por el/la D/Dª el letrado de la SS, en nombre y representación de INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, contra la sentencia número 251 /2012 dictada por XDO. DO SOCIAL N. 1 de SANTIAGO DE COMPOSTELA en el procedimiento DEMANDA 0001032 /2009, seguidos a instancia de Patricio frente a INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a Sr/Sra D/Dª JOSE ELIAS LOPEZ PAZ.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D/Dª Patricio presentó demanda contra INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 251/2012, de fecha veintinueve de Junio de dos mil doce, por la que se estimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

PRIMERO

D. Patricio estaba afiliado Régimen General de la Seguridad Social, siendo su profesa habitual la de AUXILIAR ADMINISTRATIVO. Desde el 01/09/2009, se encuentra en situación de jubilación.

SEGUNDO

La base reguladora del actor es de 1.226,92 euros. TERCERO.- El actor se encontraba en situación de incapacidad temporal (IT) desde el 15/02/2008 y, agotado el período máximo, fue dado de alta por curación en virtud de dictamen propuesta del EQUIPO DE VALORACIÓN DE INCAPACIDADES (EVI) de fecha 26/06/2009 que declara que el actor presenta siguiente cuadro residual: "FIBRILACIÓN AURICULAR CRÓNICA PERSISTENTE. CARDIOPATÍA HIPERTENSIVA CON FUNCIÓN SISTÓLICA CONSERVADA. ABLACIÓN CIRCUNFERENCIAL DE AI (OCTUBRE 2007). TRASTORNO ADAPTATIVO. GONARTROSIS CON ADECUADA FUNICONALIDAD ACTUAL. El informe recoge como limitaciones orgánicas funcionales las siguientes: DISNEA GRADO II. CUARTO.- A la vista del anterior dictamen, con fecha 30/06/2009, la Dirección Provincial del INSS resolvió denegar la INCAPACIDAD PERMANENTE (IP) solicitada por no alcanzar, lesiones que padece, un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral, para ser constitutivas de una IP. QUINTO.- Planteada por la parte actora reclamación previa vía jurisdiccional en petición de la declaración de II grado de absoluta, el INSS resuelve mediante resolución 08/09/2009 desestimar la incapacidad permanente solicitada. SEXTO.- Según informe de fecha de 20/04/2012 del Dr. Anibal, las lesiones del actor consisten en HIPERTENSION ARTERIAL PULMONAR, INSUFICIENCIA CARDÍACA, EPOC-ENFISEMA con alteración moderada a severa espirométrica que ocasiona HIPOXEMIA y SAOS. Estas lesiones implican, según informe, una incompatibilidad con cualquier tipo de ti por cuenta ajena.

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente:

FALLO

Que estimo la demanda interpuesta por D. Patricio, declarando al actor afecto a una incapacidad permanente absoluta, así como su derecho a percibir una pensión vitalicia del 100% de la base reguladora de 1.226,92 euros, condenando al INSTTITUO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL a estar y pasar por tal declaración, así como al abono de las prestaciones económicas correspondientes, con todas las revalorizaciones y mejoras con efectos desde el 26/06/2009.

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandada, siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el paso de los mismos al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia estima la demanda, declarando al actor afecto a una incapacidad permanente absoluta, reconociendo su derecho a percibir una pensión vitalicia del 100% de la base reguladora de 1.226,92 euros, condenando al INSTTITUO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL a estar y pasar por tal declaración, así como al abono de las prestaciones económicas correspondientes, con todas las revalorizaciones y mejoras con efectos desde el 26/06/2009.

Contra este pronunciamiento recurre la Entidad Gestora demandada, articulando un primer motivo de suplicación por el cauce del apartado a) del artículo 193 de la LRJS, al objeto de que se repongan los autos al estado en que se encontraban en el momento de haberse infringido normas o garantías del procedimiento que hayan causado indefensión, alegando la vulneración del artículo 97.2 LRJS, por insuficiencia de los hechos declarados probados, en relación con el art. 218 de la LEC, argumentando, en síntesis, que la sentencia de instancia adolece de insuficiencia de hechos probados, porque si bien hace constar en hechos probados distintos las dolencias y limitaciones constatadas por el EVI (hecho probado tercero) y las dolencias padecidas 6 días antes del acto de juicio (hecho probado sexto), no se acreditan las dolencias que la actor padece, pues, obviamente, una cosa es el contenido de los dictámenes o informes que obren en autos y otra el resultado o consecuencias que de los mismos extraiga el Juzgador de instancia, después de valorar y analizar la prueba practicadas en uso de las facultades que, al efecto, le otorga el art. 97.2 de la Ley Rituaria, así evidenciada tal irregular situación, se ha provocado indefensión a esta parte al no saber que hechos han de determinar la consecuencia jurídica que se ha solicitado en demanda.

El análisis del motivo lleva a la Sala a la conclusión de que no puede prosperar, sobre la base de las siguientes consideraciones:

  1. - De acuerdo con una reiterada doctrina jurisprudencial y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR